Comisiones Obreras rechaza la moderación salarial como “único bote de salvamento” del sistema porque el recorte del salario también se tiene que exigir en la otra pata. Una responsabilidad social de las empresas, que es un concepto totalmente difuso, pero que hay que agilizarlo, es decir, recortar la tasa de beneficio de los empresarios, según indicó hoy la secretaria general insular, Carmen Martínez Muñoz, que resultó reelegida ayer en el noveno congreso de esta central sindical celebrado en el Hotel Sol del Puerto de la Cruz. La organización sindical considera necesario plantearse el modelo económico y sugiere una reflexión rigurosa de los valores que ha conducido a una situación crítica. Asimismo, apuesta porque los presupuestos de la Comunidad Autónoma sean responsables con la actual coyuntura y marquen un acento social y sea austero.
Carmen Martínez señaló que “salvar el sistema a costa de la clase trabajadora ya no sirve”.
La secretaria general insular insistió en su informe de gestión sobre las políticas de empleo, medio ambiente, salud laboral y paro, y sobre la filosofía del diálogo con las instituciones y las patronales, “porque entendemos que el diálogo es la columna vertebral de las soluciones y de los retos que se nos plantean y ahora más que nunca en esta fuerte crisis”.
Comisiones Obreras formula un balance negativo sobre el crecimiento del paro en las Islas. En este sentido, precisó que hay que tener en cuenta que hay un problema estructural que se agrava con la crisis. Si en este escenario no se atiende a una política realmente efectiva, de diversificación de la economía, potenciar la acción productiva, la crisis se agudiza. Estamos en un contexto internacional y atravesaremos un período difícil. Ahí esteremos los sindicatos, intentando salvaguardar las garantías y defendiendo los intereses de los trabajadores. Al mismo tiempo, se procurará evitar que por meras cuestiones de especulación se hagan recortes en las plantillas”.
“En Canarias la precariedad laboral ha sido el principal caballo de batalla-añadió-y de lucha, porque la economía pivota entre la construcción y los servicios. La construcción ha experimentado un crack tremendo que ha originado un aumento del paro en ese sector a lo que se añade la falta de una diversificación económica que posibilite absorber esa cantidad de mano de obras que queda parada; y por otra parte, los servicios se están resistiendo porque no hay liquidez y, en consecuencia, no hay consumo”.
En cuanto al factor psicológico en la crisis, señaló que “esta circunstancia influye, si una sociedad tiene miedo, se retrae. No hay que tener miedo, lo importante es tener propuestas”.
Martínez Muñoz subrayó que “los presupuestos de la Comunidad Autónoma tienen que ser responsables con la situación económica difícil que estamos pasando. En un sistema complicado que ahora se nos avecina las cuentas tienen que estar acordes y ser austeros, aunque hay que determinar dónde ponemos el acento de la austeridad, porque no podemos ponerlo en las políticas de inversión social, que sirva de colchón para que la clase trabajadora pueda pasar la crisis.
La secretaria general insular de Comisiones Obreras, Carmen Martínez Muñoz, transmitió un mensaje a la sociedad de que esta central sindical puede aportar soluciones. Advierte que las soluciones no vendrán por la flexibilización del mercado de trabajo y ni por los recortes de plantilla.