Amarnos y cuidar de nosotros mismos, se ha convertido en un culto a la belleza desmesurada. Desear tener una imagen, un rostro, una mirada, y una sonrisa con distinción, independientemente de lo agraciados que seamos en cuanto a la edad, o, aspecto físico, ético, moral y sin exclusión del tipo cultural, o, religioso. Es el resultado y el fundamento significativo de la sociedad en la que vivimos.
Según cuentan los científicos cosmetólogos de este siglo XXI. Ya es, y será una auténtica revolución en productos de belleza. Hombres y mujeres en edades comprendidas entre los 25 y los 65 años están dispuestos a cuidar sus rostros, sus cuerpos y sus espíritus de forma natural, para así estimular sus mentes y alargar sus años de vida. Desde hace unos 30 años varios laboratorios han comenzado a desarrollar sus productos de cosmética utilizando materias primas naturales, de cultivos sin pesticidas. En el año 2000 comenzaron a asociarse y a establecer ciertas normas, bajo el control de algunos organismos, para validar la calidad de sus productos y así lograr transparencia, seguridad y cercanía en el consumidor. En los últimos años, diferentes laboratorios han empezado a desarrollar sus productos de cosmética utilizando materias primas naturales. Y a principios del siglo XXI, estos organismos productores empezaron a establecer algunas normas, para mostrar la calidad de sus productos, utilizando sellos Ecocert, Bio, The soil association, USDA., para dar conformidad al producto 100% natural. Esto fue debido a la demanda masiva de los consumidores.
Según un estudio de Sanoflore, el mercado de la cosmética natural en España creció un 44,7% en el 2006. En el año 2007 en Europa, más de 5000 empresas cosmetólogas certificaron sus productos.
¿Bio, Eco, Orgánico?
En España usamos el término Eco= ecológico, para referirnos a los productos naturales. Nuestros vecinos franceses los llaman bio= biológico y en el resto de países como Asia y E.E.U.U. utilizan el termino organic (orgánico).
¿Cuáles son las agencias privadas, que otorgan a estos productos de belleza los certificados de garantía?
El certificado Ecocert, es la agencia reconocida por la Unión Europea, que garantiza que la formulación de los productos contiene ingredientes naturales de origen biológico. Y, que se hayan fabricado respetando el medio ambiente. El certificado Europeo con su sello impreso en el producto final y packaging es concedido a todos aquellos productos que contengan al menos un 95% de ingredientes naturales en su formulación y un mínimo de al menos un 10% de ingredientes ecológicos. El certificado THE SOIL ASSOCIATION, Es la agencia del Reino Unido, es la que otorga el certificado más importante, en el que debe quedar impreso en las indicaciones que el producto está elaborado con un 95% de ingredientes orgánicos. El certificado USDA, Estas siglas pertenece a la agencia de Estados Unidos y se aplica para todos aquellos productos de origen americano. Según la concentración en la elaboración, se le otorgan diferentes sellos de Certificados Europeos e internacionales.
¿Que entendemos por productos naturales? El 99% de sus ingredientes son de origen natural y un 37% procede de la agricultura ecológica. ¿Qué es la cosmética biológica? BIO es = a biológico elle95% de los ingredientes debe ser de origen natural y transformado según los procesos autorizados. El 10% del total de los ingredientes del producto final tiene que ser biológico. ¿Porque apostar por la cosmética BIO: biológica, Eco: ecológica u orgánica? Por su seguridad, ya que han sido sometidos a un control de calidad y obtenido el certificado biológico, por su eficacia y ausencia de efectos nocivos. Por un precio equivalente a la calidad del producto. Por su agradable textura, por su perfume extraído de las materias primas. Por la enorme oferta que existe. Por los valores que implican su utilización. Por su imagen de autenticidad y simplicidad, porque aplicar cosméticos, es una práctica diaria, por lo que el uso de productos totalmente naturales, te beneficia. Porque sus sustancias vegetales, estimulan la capacidad natural de la piel para regenerarse. Las plantas utilizadas, se cultivan sin pesticidas ni herbicidas; su proceso de transformación no contamina al medio ambiente y porque no se experimenta con animales. La cosmética biológica aporta soluciones a la piel, a las encías y al cuero cabelludo. Son productos fabricados con materias primas naturales cultivadas sin pesticidas, que tienen la misión principal de cuidar nuestro rostro, cuerpo, pero respetando el medio ambiente y manteniéndose en la vanguardia de la tecnología .La cosmética biológica cumple con un cierto número de normas que van desde el uso de ingredientes naturales hasta la simple elección del tipo de envase la gran mayoría reciclable, pasando por la forma de producción, todos controlados por los organismos de control oficiales pertinentes, que los identifica adecuadamente mediante el correspondiente certificado.
¿A qué llamamos Cosmética ecológica u orgánica? A ella se refiere los preparados cosméticos elaborados a partir de materias primas procedentes de cultivos biológicos (sin pesticidas), que carece de conservantes químicos, de ingredientes de origen animal y que no se ha testado en animales. La cosmética «bio» es una tendencia de formulación y de consumo que va en aumento, sobre todo en productos de alta gama.
¿Cuáles son las cualidades de un producto orgánico? Es obligatorio que el 95% de los ingredientes sean de origen natural. Los fabricantes usan materias primas de la agricultura biológica y no ingredientes petroquímicos. El 5% restante, formará parte de una selectiva lista que sólo permite 5 ingredientes y sólo algunos de síntesis indispensable, al no encontrarse en la naturaleza. Los ingredientes provienen de granjas orgánicas que no usan pesticidas o fertilizantes químicos. Su máxima: respeto por el medioambiente.Los productos bio no pueden tener perfume, ni colorantes, ni siliconas y aunque te parezca imposible, debes memorizar bien palabras como parabenes y fenoxietanol (conservantes), sulfato, glicólico, omg, ethoxylation... ellas te darán la clave para saber si estás frente a un producto 100% natural. Todos los cosméticos deben ser testados antes de su comercialización, porque así lo obliga la ley, para evitar posibles reacciones alérgicas o problemas mayores de salud. Existen alternativas igualmente satisfactorias que no implican la utilización de animales. Los productos bio así lo proclaman. ¿Marcas de cosmética Bio,Eco, Orgánica? Marcas consolidadas, como Sanoflore, Dr. Hauschka, Weleda o el Taller de Alqvimia, Origins, Kibio, Huile&Baumes, Simplement Bio,LFB, .Armonia Bio, Plante System, Naetura, Aveda están conviven con propuestas más fashion, como la nueva línea de la diseñadora Stella McCartney.
¿Las marcas verdes no seguras? El consumidor a la hora de comprar un producto Eco, Bio, orgánico etc.. Debería estar atento a los folletos informativos, porque no todos los productos son 100% naturales, es más, algunos lo único que tienen de verde es el envase. Ver con lupa la referencia del etiquetado. Por ley, todo este tipo de productos llevan un sello o logo impuesto por las organizaciones reguladoras que aseguran que realmente es bio.
¿Por qué comprar cosméticos biológicos?, Porque cumplen con los requisitos necesarios para obtener la etiqueta Bio. Son novedosos, no nocivos, eficaces y agradables de utilizar, tanto en textura, olor y aspecto. No son más caros que los productos tradicionales. Aportan simplicidad y dan la sensación de estar consumiendo algo autentico frente al mundo de las grandes marcas y el marketing que estas representan. Por un conjunto de valores medioambientales, con los que la mayoría nos sentimos actualmente identificados. Más respeto a nuestra piel y a los seres vivos. . Y si tenemos en cuenta que la piel absorbe el 6% de los productos que se le aplican, un total de 2kg. de sustancias químicas al año, seguro que te piensas el darte la crema hidratante con tanta generosidad. ¿Dónde los compro? En Centros especializados, herbolarios, perfumerías selectas, centros de belleza, farmacias y parafarmacias, Spa, Wellness, y establecimientos autorizados. Recomendaciones en el momento que decidamos comprar estos productos: Solicitar asesoramiento personalizado en el punto de venta elegido. Asegurarnos de ver la fecha y etiquetado del producto. Insistir en ver la información, prospecto o vademécum. Ver los certificados impresos en los productos con el sello Ecocert o el que corresponda. Antes de comprarlo pedir una muestra o probar el tester. Bajo ningún concepto comprar un producto abollado o rasgado. Dejar claro como consumidor que en el caso de reacción cutánea, la firma te recoja el producto. Y Seguidamente puedas cambiarlo por otro de las mismas características, pero con otros componentes naturales. Recuerda estas comprando calidad, y sí, va unido con el precio, pero, no se dejen impresionar por las marcas publicitarias con precios excesivos. Recuerda la mejor respuesta a tus necesidades es aquel producto que utilizas a largo plazo, independientemente de lo que te cueste. ¿La clave del éxito? Sus ingredientes de origen natural, su aroma, a plantas y flores su textura y la concentración en aceites esenciales aportan una inyección de eficacia a la cosmética. Copyright: Soraya Ortiz Abderramán |