El PSC-PSOE que gobierna en coalición con el Partido Popular en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz dejó plantada hoy a la presidenta de la Comisión de Urbanismo, Eva Navarro (PP), por el rechazo de su petición de dejar sobre la mesa todo el orden del día al constatar que la documentación no estuvo a disposición de los miembros en tiempo y forma.
Este nuevo episodio de desavenencias en el pacto entre el PSC-PSOE hicieron saltar las alarmas sobre la posibilidad de una crisis a lo largo de la mañana. Incluso hubo especulaciones en medios políticos sobre una seria fisura entre los socios de gobierno, dado que no es la primera vez que afloran diferencias. .
La portavoz de Coalición Canaria, Sandra Rodríguez, presentó una reclamación formal y advirtió que se reservaba el derecho a impugnar la comisión por no haber accedido a la documentación.
La portavoz de Coalición Canaria, Sandra Rodríguez González, en relación a lo sucedido en la comisión de Urbanismo “lo que a todas luces es una muestra más del descontrol que existe en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y la desconfianza que se tienen las socias del desgobierno municipal PSOE – PP”.
Apunta que “lo ocurrido en la mañana de hoy en la Comisión Informativa de Urbanismo pone de manifiesto que los reinos de taifas instalados en el ayuntamiento están empezando a hacer agua y que el apoyo que debe existir entre socios de gobierno están empezando a destacar por su ausencia, algo que lamentablemente va en contra de los ciudadanos y ciudadanas del Puerto de la Cruz, que son los que realmente están sufriendo la incompetencia supina de la alcaldesa, Lola Padrón, su escudera, María Jesús Ferrer y la tercera en discordia, Eva Navarro”.
Señala que “en la citada Comisión Informativa de Urbanismo, la presidenta de la misma, Eva Navarro, invita al técnico responsable de la revisión del Plan General para que informase a los miembros de la comisión de todo lo relacionado con este asunto. La extrañeza nos asalta ante la petición de la concejala Ferrer, en nombre del Grupo Municipal del PSOE, por tanto, en nombre de la alcaldesa, que este técnico abandonase la comisión y no estuviese presente. Este hecho demuestra no solo una total descortesía y falta de respeto de la alcaldesa y de los concejales y concejalas socialistas hacía el citado técnico y a los miembros de la Comisión sino, lo que es igual de grave, la descoordinación existente entre el desgobierno municipal, que esperan a la celebración de la comisión para ponerse zancadillas los unos a los otros”. Descoordinación
“Una vez pasado este trago desagradable-precisa-, se pone de manifiesto nuevamente otra muestra de descoordinación, ya que la concejala portavoz del grupo socialista, María Jesús Ferrer pide a la presidenta de la Comisión dejar sobre la mesa todos los puntos de la citada comisión, algo incomprensible para los concejales y concejalas del Grupo de Coalición Canaria. Ante nuestra posición, se realiza la votación y la propuesta socialista queda rechazada, procediendo a comenzar a tratar los puntos incluidos en el orden del día. Pero si todo esto era ya patético y lamentable, el siguiente acto que protagonizan los socios del pacto de desgobierno municipal deja a las claras lo que manifestábamos desde hace tiempo, y no es otra cosa que el pacto de desgobierno PSOE – PP hace “aguas” por todas partes. Ante la perdida de la votación anteriormente explicada, la concejala Ferrer comunica a la Presidenta Navarro que los concejales y concejalas socialistas abandonaban la Comisión de Urbanismo”.
Coalición Canaria dice entender que esta posición de los concejales y concejalas socialistas en una falta de respeto total y absoluta a los ciudadanos y ciudadanas del Puerto de la Cruz, pues se iban a tratar temas de mucha importancia para nuestra ciudad.
Para los concejales y concejalas de CC “lo ocurrido hoy es la enésima prueba de que este pacto está sustentado en intereses personales de la alcaldesa, Lola Padrón, y de la primera teniente de alcalde, Eva Navarro, llegándose a permitir entre ellas despropósitos e incompetencias tan graves como las aquí denunciadas”.
Para Coalición Canaria, “si la alcaldesa Lola Padrón tuviese un poco de dignidad política y le doliese más los problemas de la ciudad que su propio interés y, si la concejala Navarro tuviera más amor propio y realmente trabajase por los intereses generales de la ciudad, no permitirían burlas de este tipo, trabajarían con una mayor empeño para los ciudadanos y ciudadanas portuenses y antepondrían de una vez por todas los intereses generales de la ciudad a los suyos propios”.
PSC-PSOE: “Doble juego e hipocresía de CC”
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Puerto de la Cruz denuncia el doble juego y la hipocresía con el que el Grupo Municipal de CC intenta una vez más desestabilizar el actual pacto de gobierno local PSOE-PP, al hacer público, magnificar y tergiversar lo sucedido en la mañana de hoy en la reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo, Planificación, Obras Municipales y Servicios de Conservación del Entorno Urbano.
En el inicio de esta reunión los concejales socialistas solicitaron que quedara sobre la mesa todo el orden del día de la Comisión al constatar que la documentación de los expedientes no estuvo a disposición de los miembros en tiempo y forma. Esta anomalía ya la advirtió en el día de ayer la concejala portavoz de CC, Sandra Rodríguez, en una reclamación presentada por escrito en la que anunció que se “reservaban los derechos para la impugnación de la citada Comisión Informativa”.
La teniente de alcalde y viceportavoz socialista María Jesús Ferrer, afirma que “esta reclamación presentada ayer demuestra la hipocresía y el doble juego de los nacionalistas que por un lado anuncian su intención de impugnar la comisión y, por otro, critican a los socialistas por abandonar la sesión que no quiso suspender la presidenta, concejala delegada de Urbanismo y portavoz municipal del PP. Por lo tanto, todo ha sido una nueva estrategia para intentar desestabilizar al gobierno local”.
“Lo que ha sucedido –aclara Ferrer- ha sido un desencuentro puntual entre los dos socios del grupo de gobierno por falta de información sobre unos asuntos concretos. No es la primera vez que surge una discrepancia durante el presente mandato y, por lo demás, es algo absolutamente normal en cualquier pacto, y hasta en los matrimonios”.
“Lo que resulta vergonzoso –agrega la viceportavoz socialista- es éste nuevo y desesperado intento de CC de aprovechar cualquier cosa, cualquier mínimo desencuentro para convertirlo en una supuesta bomba informativa con la que intentar dañar la buena imagen de la alcaldesa y del gobierno, y minar de paso este pacto que, a pesar de lo que afirma CC, funciona tan satisfactoriamente que ya está consensuado el nuevo Presupuesto Municipal, que se elevará al pleno la próxima semana”.
Agrega María Jesús Ferrer que “lo único cierto y constatado es que Marcos Brito, Sandra Rodríguez y demás dirigentes portuenses de CC siguen sin aceptar el resultado de las elecciones municipales de 2007, que ganó el PSOE, y no cesan en sus empeños de intentar romper el actual pacto con el PP, usando todas las argucias, ataques y ofrecimientos imaginables”.
Ferrer afirma que el comportamiento de los concejales del PSOE al abandonar la Comisión de Urbanismo no sólo no es un acto de cobardía, sino que “ha sido una forma de desmontar la estrategia de CC y una demostración clara y contundente de la responsabilidad de todos los miembros del grupo socialista, que anteponemos siempre los intereses generales de la ciudad, al contrario que CC, que sólo defiende sus intereses partidistas y particulares”.
“Están desesperados por recuperar el poder en la ciudad como sea y a costa de lo que sea y ya no saben de qué manera torpedear un pacto local que en ningún momento han conseguido minar, ni siquiera con tretas tan arteras y miserables –recuerda María Jesús Ferrer- como las reclamaciones presentadas recientemente por sus afines para intentar que el Ayuntamiento perdiera la subvención de 6 millones de euros concedidos por el Estado para la Ciudad Deportiva de San Felipe”.
“La gran tragedia de esta ciudad y lo que está perjudicando el interés general de los portuenses –termina la viceportavoz del PSOE-, es esta oposición de CC obstruccionista, gandula y dañina que por su nulo talante democrático, sigue sin aceptar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y haciendo daño a un Ayuntamiento y a un municipio que les importan muy poco”. |