El Loro Parque del Puerto de la Cruz festeja sus 35 años de historia como referente de la conservación, protección y promoción de la Naturaleza y el Medio Ambiente y como ejemplo de la excelencia y la calidad desde la perspectiva del trabajo y el compromiso con el municipio donde surgió un 17 de diciembre de 1972, Canarias y España, desde donde se ha proyectado internacionalmente. Loro Parque conmemora su apertura con la mirada puesta en el futuro, representado por la próxima inauguración de Siam Park en el Sur de Tenerife, y sin perder de vista sus orígenes y trayectoria marcados por el tesón de varias generaciones, bajo la dirección de su alma mater Wolfgang Kiessling.
La sociedad canaria y tinerfeña se dio cita en la celebración del cumpleaños del Loro Parque, que reunió, entre otras autoridades, a los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, Paulino Rivero y Ricardo Melchior, respectivamente, al ex presidente de la Comunidad Autónoma, Lorenzo Olarte; el obispo de la Diócesis Nivariense, monseñor Bernardo Álvarez; la alcaldesa del Puerto de la Cruz, Dolores Padrón; el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro; y la consejera regional de Turismo, Rita Martín; y una nutrida representación de los agentes económicos y sociales de las Islas.
El artífice del Loro Parque, Wolfgang Kiessling, recibió a la entrada de las instalaciones a las autoridades y representaciones isleñas, posteriormente, procedió a cortar la gigantesca con la ayuda de los presidentes del Gobierno, Paulino Rivero; Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; la consejera de Turismo de la Comunidad Autónoma, Rita Martín; y la alcaldesa del Puerto de la Cruz, Dolores Padrón. Acto seguido, la amplia comitiva se desplazó hasta la sala de exhibiciones cinematográficas donde tuvo lugar la ceremonia oficial, la presentación de un vídeo sobre la historia del recinto, la entrega de la bandera de Tenerife a Wolfgang Kiesslin, y otras distinciones, y la actuación de la cantante Anne Peters.
Wolfgang Kiessling recordó el acontecer del Loro Parque desde su apertura hasta ahora, glosó sus cambios más significativos en más de tres décadas. Un esfuerzo que se ha visto coronado con 34.000 millones de visitantes desde los modestos comienzos de 1972 con 13.600 metros cuadrados, con 30 empleados y 200 papagayos a la expansión experimentada desde los años noventa del pasado siglo hasta ahora con la incorporación de atracciones tan relevantes como las de los delfines, leones marinos, jungla de los gorilas y los leones, el planeta de los pingüinos y de las orcas, entre otras, y con una plantilla de más de 1.000 empleados.
Wolfgang Kiessling destacó como uno de los retos más extraordinarios del Loro Parque la incorporación de la atracción de las orcas hace casi dos años, que colocan a este recurso de ocio en la vanguardia mundial, en competencia con las afines de Estados Unidos y Europa. “Nuestro parque ha sido reconocido mundialmente-añadió-por el trato respetuoso y exquisito hacia los animales, cada animal residente en este parque es un embajador de su especie, pero también nuestros trabajadores y personal los cuidan con mucho cariño”.
También se refirió al papel que desempeña en la protección, recuperación y cuidado de las especies en peligro de extinción la Fundación Loro Parque, que ha ganado el prestigio internacional, y que ha gestiona fondos cuantiosos para el desarrollo de programas de investigación en aras de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Advirtió de los retos marcados por el cambio climático, por la desaparición de especies animales y con respecto a las Islas, Tenerife, en particular sugirió la idea de destinar la reserva de inversiones a la posible construcción de un túnel que una el Norte y el Sur, para así evitar más emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.