El Gobierno municipal de PSC-PP en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz prevé reconvertir la empresa pública Pamarsa en una sociedad de promoción y desarrollo de la ciudad, según lo anunció ayer la alcaldesa socialista, Lola Padrón, en el pleno extraordinario celebrado a petición de Coalición Canaria en el que se solicitaba, entre otras cosas, la convocatoria de la junta general y constitución de los órganos directivos de la entidad.
El grupo nacionalista criticó la falta de transparencia en la gestión de Pamarsa en los primeros seis meses de mandato de PP-PSC en la corporación y que en ese período no se haya aprobado la planificación de las acciones e inversiones de la empresa, que ahora sólo se ocupa de los aparcamientos y de las labores de socorrismo en las playas. Al mismo tiempo, la portavoz Sandra Rodríguez justificó la solicitud del pleno extraordinario y destacó que en el mandato anterior se avanzó bastante en la solución de los problemas económicos y financieros de la empresa, que ya suponía un lastre considerable para el ayuntamiento, y que se tenía que cumplir con los compromisos adquiridos para sacarla a flote y superar el estado de quiebra técnica porque había puestos de trabajo que mantener. Hizo hincapié en la necesidad de celebrar la junta general y constituir el consejo de administración.
El teniente de alcalde delegado de Administración Financiera, David Bernat, argumentó los criterios del grupo de gobierno sobre las causas del retraso en la celebración de la junta general y constitución de los órganos directivos de Pamarsa, y aclaró que la reducción de la actividad de la empresa por la privatización de determinados servicios le ha restado contenido y posibilidad de que un consejo de administración de elaborar un programa de actuación, financiación y de inversiones.
Por otro lado, aclaró que si la sociedad se mantiene en los mismos términos actuales se tendría que llevar a cabo el saneamiento de la deuda para acometer nuevos proyectos de inversión.
La alcaldesa, Lola Padrón, indicó que Pamarsa se constituyó con el objetivo de promover el parque marítimo municipal, pero con el paso del tiempo ha modificado sus funciones y tuvo un punto de inflexión en los años en que gobernó Coalición Canaria, cuando se descapitaliza y privatizan todos los servicios de restauración y de comercio. Aclaró que al descapitalizarse la sociedad, Pamarsa se queda, exclusivamente, con la gestión de los aparcamientos y los socorristas contratados, pero con el nuevo gobierno que accede al ayuntamiento nunca se planteó una labor continuista como se pretende con la convocatoria de la oposición con respecto a los destinos de la entidad. “Nosotros creemos-agregó-que es el momento de reconducir o liquidar esta empresa y comenzar con algo parecido a una sociedad de promoción y desarrollo del Puerto de la Cruz. No podemos tener una sociedad para gestionar aparcamientos y socorristas. El Puerto de la Cruz se merece una sociedad de promoción y desarrollo que determine qué actividades se acometerán que den cabida a la iniciativa privada y en esto está trabajando el grupo municipal. En un primer momento habíamos pensado que Pamarsa podría ser una sociedad de promoción de desarrollo, pero al venir embargada por casi cuatro millones de deuda, que no podemos pretender que asuma la iniciativa privada”.
La alcaldesa, Lola Padrón, precisó que se piensa dotar al municipio de un instrumento para su desarrollo, con la participación de todos los sectores económicos. Aludió a la creación de una sociedad de promoción y desarrollo del Puerto de la Cruz que sustituirá a Pamarsa tal como se la conoce actualmente y que desde el proceso de descapitalización o privatización emprendido en el mandato anterior ha pasado a gestionar los aparcamientos y el socorrismo, cuando fue creada para la construcción del parque marítimo municipal.
Lola Padrón apuntó que facilitará la información precisa a la oposición cuando se disponga de un planteamiento concreto de lo que se quiere hacer. Aclaró que “para poder acabar con Pamarsa hay que darle una salida a los cuatro millones de euros y liquidar la sociedad en sucesivas etapas” y descartó la posibilidad de una nueva ampliación de capital de la empresa, como había planteado Coalición Canaria.
“Nosotros queremos ir cambiando de modelo de gestión-precisó-y terminar con algo que ya no tiene ningún sentido, con algo que ya ha quedado anticuado y que no responde a los intereses de la promoción y desarrollo del Puerto de la Cruz. Se respetarán todos y cada uno de los puestos de trabajo existentes actualmente”.
La mandataria socialista reconoció que se trata de una tarea complicada y que se tomará el tiempo necesario para acometer el cambio de gestión y que informará a la oposición cuando tenga un proyecto finalizado, en el que se está trabajando y que, como apuntó, no se improvisa. Explicó que no se han adoptado grandes decisiones, sino que se ha ido trabajando con el día a día de la empresa que gestiona aparcamientos y los socorristas de las playas y “como ustedes verán-puntualizó-esto hay que cambiarlo; no hace falta un consejo de administración para estas cuestiones”.
Insistió en señalar que “el futuro pasa por una sociedad más moderna, que responda a los intereses del nuevo Puerto de la Cruz que este grupo de gobierno está diseñando y que, evidentemente, nos hará falta muchos años”.
El grupo de la oposición indicó, a través de la portavoz Sandra Rodríguez que, como quiera que no se ha constituido el consejo de administración, “no se ha conocido ni aprobado el PAIF de la forma que establecen los citados Estatutos en su artículo 15, punto 2, apartado i, el cual recoge textualmente que “es facultad del consejo de administración elaborar, antes del 31 de octubre de cada año, el Programa Anual de Actuación, Inversión y Financiación de la Empresa para el ejercicio o ejercicios siguientes y elevarlo al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para su aprobación”.
|