27 junio 2007
Puerto de la Cruz recupera el espíritu de Eduardo Westerdahl
El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, con sede en el Puerto de la Cruz, recupera el espíritu del crítico de arte Eduardo Westerdahl, con la reapertura del museo que lleva su nombre en la Casa de la Real Aduana y que alberga una de las colecciones exponentes del surrealismo. Una muestra permanente que resucita al primer museo de arte contemporáneo fundado en España, cuya fundación tuvo lugar en 1952 y su apertura un año más tarde, y que luego pasó al ostracismo en 1965, una etapa oscura que se prolongaría durante 42 años. El presidente del IEHC y el comisario de la muestra, Nicolás Rodríguez Münzenmaier y Celestino Hernández han presentado el Museo de Arte Contemporáneo y su catálogo de obras “Eduardo Westerdhal” (MACEW), que será inaugurado el jueves, 28 de junio, partir del mediodía, por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro; la alcaldesa de la ciudad turística, María Dolores Padrón Rodríguez; y el titular del IEHC, Nicolás Rodríguez, con la asistencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra Acevedo; y una representación del Gobierno de Canarias y de los municipios de las Islas.
El Museo de Arte Contemporáneo “Eduardo Westerdahl” implica saldar una vieja deuda histórica, según explicó el presidente del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Nicolás Rodríguez, con la sociedad tinerfeña y de las Islas, y, especialmente, por el apoyo decidido de los agentes de la cultura y de los medios de comunicación. Puso de relieve el interés que siempre ha despertado en diversos colectivos y a titulo particular por saber cuándo se iba a abrir ese centro de arte, y se inquiría sobre lo actuado por el ayuntamiento, el Gobierno de Canarias y el Cabildo. Con la inauguración del nuevo espacio, creemos que se ha dado un paso muy importante, aunque no es definitivo aún”.
Rodríguez Müzenmaier agradeció la presteza del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, “a quien retamos en la ceremonia de entrega de la medalla de oro de la Isla al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias a que se cediera espacio para poder abrir el museo, independientemente de los honores concedidos a la institución; no tardó mucho, y tras hablar con él, cerramos un acuerdo, que permite una cesión temporal de la planta alta de la Casa de la Real Aduana para exhibir, de manera permanente, los fondos de la colección del Instituto de Estudios Hispánicos. Ahora sólo podemos exhibir 45 obras aproximadamente, el núcleo duro de lo que fue el Museo de Arte Contemporáneo abierto por Eduardo Wsterdahl en el Puerto de la Cruz en 1953. En todo este tiempo hemos atesorado muchas más obras y, lógicamente, nuestra aspiración última, será poder exhibir parte de la misma en un entorno más amplio y mejor dotado”.
El presidente del IEHC, Nicolás Rodríguez Münzenmaier, señaló su ideal de que la entidad se autofinancie a medio o largo plazo, que pueda subsistir con sus recursos e ingresos propios de las actividades que genere. De hecho, a partir del próximo mes de julio se exigirá el pago de un euro por entrada. Agregó que los fondos actuales del Instituto comprenden 500 obras literarias, documentales y plásticas.
Subrayó la posibilidad de que el ayuntamiento ceda un espacio para albergar los fondos y parte de la institución fundada en 1953.
Crisol de tendencias y estilos
El Museo de Arte Contemporáneo “Eduardo Westerdahl” del Puerto de la Cruz es una combinación de tendencias que se exhiben en cuatro salas. El surrealismo está representado por Óscar Domínguez, Juan Ismael, Wolfgang Paalen, Vizcondesa de Noailles, Eileen Agar y Maud Bonneaud. El arte internacional queda definido por Karl Drerup, Will Faber, Carla Prina, Ted Durssen, Stig Akerval, Platscheck, Linnea Piponius, Tony Stubibig Eva Varre, Luc Peire, Gunila Kihlman, Gustavo Guide, Yela Brichta, Agda Holmsen, Stefan Von Reiswitz, Karl Hacker y Edgar Pompecky. El arte de post guerra civil española lo representan Ángel Ferrant, Enric Planasdurá, Eduardo Úrculo y Lindell.
Los artistas canarios de los años 50 y 60 incluidos en el museos son Plácido Fleitas, Elvireta Escobio, Manuel Millares, Pino Ojeda, Policarpo Niebla, César Manrique, José Sixto, Felo Monzón, Pedro González, Lola Massieu y José Dámaso.