Alternativa Popular Canaria (APC) en el Puerto de la Cruz ha presentado alegaciones al proyecto de recarga de arena de la playa de Martiánez, en las que deja de manifiesto su rechazo a la destrucción de este espacio litoral.
El portavoz de la Asamblea Local de APC en el Puerto de la Cruz, David Hernández Díez, califica de brutal atentado ecológico contra la costa portuense el proyecto de regeneración auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente. A su juicio, “este macroproyecto tendrá un gran impacto ambiental ya que se manifiesta lo desproporcionado de las cantidades de hormigón y de arena que se va a verter al mar sin importar las consecuencias”.
Apunta que se trata de una zona de actuación de 18.477 metros cuadrados, de 61.785 metros cúbicos de arena y bloques de hormigón armado de hasta 15 toneladas de peso y 15 metros de ancho.
Para Hernández, “todo esto nos parece todavía más triste se oímos como las autoridades competentes se manifiestan con expresiones como que “se están buscando formulas que no dañen el medio ambiente”. Parece una burla en toda regla. Además el proyecto no contempla acciones que creemos de vital importancia, como la canalización de las aguas del barranco de San Felipe, con lo que la calidad del agua de la futura playa dejará mucho que desear”. El área que se dejara para el baño será tan sólo de sesenta metros desde la orilla hasta el dique de hormigón. Dicho dique, además de destrozo del litoral, tendrá un gran impacto ambiental ya que según técnicos consultados se verán hasta cinco metros de altura por encima del nivel del mar. Otro apunte descorazonador del proyecto es el olvido en el que cae otra vez el Acantilado de Martiánez. Según apuntan los nacionalistas ·Nuestro adorado y casi único espacio natural del municipio, no se contempla en el estudio de impacto ambiental, teniendo en cuenta que por ejemplo es uno de los espacios naturales canarios con mayor densidad de flora endémica. Sólo se hace alusión al Acantilado para volver a hablar de la posible implantación de un teleférico que no lo quiere nadie excepto los cuatro que quieren ganar unas perrillas con el negocio que este puede suponer”.Por último desde APC se destaca, que “otro dato que no se le debería escapar a la ciudadanía que esta es la tercera intervención millonaria que se hace en esta zona de nuestro municipio. Vienen unos y destrozan lo que han hecho los otros. Aquí no importa ni el impacto ambiental ni los dineros que se gasten, ni tampoco lo que los vecinos y vecinas portuenses puedan opinar sobre lo que queremos o no hacer en nuestro territorio”.