Ir al contenido principal

La Mesa ya atiende a 900 familias sin recursos de 18 municipios de Tenerife

La asociación La Mesa del Puerto de la Cruz ya atiende a 900 familias demandantes de ayuda social procedentes de 18 municipios de Tenerife, según ha revelado su secretaria Ingrid Lüttgenau, lo que equivale a 2.800 personas, frente a las 775 y 2.225 usuarios registrados hace dos semanas.
La situación adquiere tintes dramáticos y visos de desbordar la capacidad de acción de esta organización no gubernamental, que muestra con preocupación como los compromisos adquiridos por las administraciones locales hace meses se han quedado en sólo palabras o buenas intenciones, mientras la gente sigue reclamando ayuda para comer o atender sus necesidades básicas, no sólo de la ciudad turística (el 68% de las familias solicitantes o usuarias) sino de otros municipios de la Isla. Ingrid Lütttgenau señala que “hay gente necesitada que viene desde municipio alejados del Puerto de la Cruz, que hace cola desde madrugada para recoger entre 20 y 25 kilos de víveres y luego retorna a sus hogares después de haber efectuado hasta cuatro horas de trayecto. Recibimos y asistimos a casi 3.000 personas y lo peor de todo esto es que desde principios del pasado mes de mayo los servicios sociales no les atiende, y nos los remiten a La Mesa. Nosotros tenemos que hacer el trabajo de los servicios sociales, de control de documentación, pero se da la circunstancia de que otros municipios nos los remiten sin informes”. “Los servicios sociales de los ayuntamientos-explica-tienen la obligación de movilizarse contra el hambre; pueden enviar gente a La Mesa, pero no para tener menos trabajo. Si bien se afirma en los medios de comunicación que hay más dinero para asuntos sociales nosotros no hemos visto nada. La Mesa necesita ayuda, empezamos con 65 familias del Puerto de la Cruz y ahora nos vemos desbordado con 900, no sólo de la ciudad turística, sino de otros municipios. El Gobierno nos prometió 1.500 euros el año pasado, y ahora los ha aumentado hasta 3.000, pero no se ha materializado ese compromiso”. La Mesa advierte que las donaciones siguen siendo insuficientes, lo que obliga a comprar los alimentos. Cada día distribuye alimentos a 300 personas “y la comida no cae del cielo”. La idea del proyecto La Mesa-Puerto de la Cruz consiste en recoger esos alimentos impecables en calidad, que no son aptos para su comercialización, y repartirlos entre aquellas personas que, por diversos motivos, no pueden tener los medios necesarios para el día a día y viven por debajo del salario mínimo, como pensionistas, gente en paro, madres solteras sin trabajo... Con un euro por persona y compra, dependiendo de la cantidad de los productos que desee, que tiene La Mesa a disposición, podrán tener alimentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…