Ir al contenido principal

Joaquín Araújo: “El renacimiento del festival equivale a la recuperación del lince”

Joaquín Araujo, periodista y guionista de TV./R.BARRETO
La noticia de la recuperación del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias es tan importante “como la recuperación del lince”, asegura el director de documentales Joaquín Araújo, integrante del jurado que evalúa las películas documentales presentadas a concurso en la sección oficial del certamen que se desarrolla en Puerto de la Cruz hasta el próximo 23 de mayo.
Escritor, director, realizador, guionista y presentador de series de televisión y documentales, Araújo se muestra satisfecho de haber vuelto al festival con ocasión de su renacimiento en esta XIV edición. Su trabajo documental contó con un espacio de exhibición en una de las ediciones anteriores. Por eso, para él, conocedor de este encuentro entre cine y naturaleza, “es muy buena noticia la de la recuperación del festival. Equivale a la recuperación del lince: se creía desaparecido para siempre, pero quedaban unos cuantos linces en un rincón extraño”, dice mientras repasa los festivales de estas características que se celebran en España y expresa su deseo de que el de Puerto de la Cruz “vuelva a ser el más importante, como ya sin duda lo fue y no tengo ninguna duda de que volverá a serlo”. Hacer cine documental de temática ambiental en España es “un acto de voluntarismo absoluto” y siempre está ligado a las subvenciones públicas de las administraciones locales, “lejos del sistema cultural y educativo”, que son los sectores que Araújo considera que deberían apoyar esta realización. “Al documental en España le falta un hervor, al documental de la naturaleza, dos hervores y al público, tres”. El trabajo con el público es esencial “porque se cultiva lo que se conoce”, explica el realizador. De ahí la importancia de festivales como el que se celebra en estos días en Puerto de la Cruz. “El documental lleva una enorme carga de comprensión de la realidad”. Por eso es necesario divulgar y conseguir una aproximación más completa al documental, tan absolutamente imprescindible desde el punto de vista educativo que sus resultados son asombrosos y el contraste con el conocimiento del público grande, porque “hay un alto porcentaje de analfabetismo cultural” en nuestro país. Araújo es un gran conocedor de Canarias, donde ha rodado varias veces, aunque su abundante trabajo se acumula en su mente sin permitirle recordar si han sido cinco o seis veces. Su interés por las Islas le permiten asegurar que “los que estamos fuera percibimos con mayor contundencia” la situación ambiental del Archipiélago. Para el naturalista, “es evidente que Canarias necesita urgentemente una moratoria urbanística y un cambio de modelo energético”. Para ayudar a esa reflexión, el Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias “es una ventana abierta, pero tiene que entrar mucha luz por esa ventana”, papel en el que son fundamentales las actividades paralelas, destacó.
________________________________________
Copyright. Verónica León (Departamento de Prensa del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza).

Comentarios

F ha dicho que…
RECUPERAR AL BEBE ES MAS IMPORTANTE QUE RECUPERAR AL LINCE.



PARA LOS QUE SON HUMANOS.

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…