20 mayo 2009

Joaquín Araújo: “El renacimiento del festival equivale a la recuperación del lince”

Joaquín Araujo, periodista y guionista de TV./R.BARRETO
La noticia de la recuperación del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias es tan importante “como la recuperación del lince”, asegura el director de documentales Joaquín Araújo, integrante del jurado que evalúa las películas documentales presentadas a concurso en la sección oficial del certamen que se desarrolla en Puerto de la Cruz hasta el próximo 23 de mayo.
Escritor, director, realizador, guionista y presentador de series de televisión y documentales, Araújo se muestra satisfecho de haber vuelto al festival con ocasión de su renacimiento en esta XIV edición. Su trabajo documental contó con un espacio de exhibición en una de las ediciones anteriores. Por eso, para él, conocedor de este encuentro entre cine y naturaleza, “es muy buena noticia la de la recuperación del festival. Equivale a la recuperación del lince: se creía desaparecido para siempre, pero quedaban unos cuantos linces en un rincón extraño”, dice mientras repasa los festivales de estas características que se celebran en España y expresa su deseo de que el de Puerto de la Cruz “vuelva a ser el más importante, como ya sin duda lo fue y no tengo ninguna duda de que volverá a serlo”. Hacer cine documental de temática ambiental en España es “un acto de voluntarismo absoluto” y siempre está ligado a las subvenciones públicas de las administraciones locales, “lejos del sistema cultural y educativo”, que son los sectores que Araújo considera que deberían apoyar esta realización. “Al documental en España le falta un hervor, al documental de la naturaleza, dos hervores y al público, tres”. El trabajo con el público es esencial “porque se cultiva lo que se conoce”, explica el realizador. De ahí la importancia de festivales como el que se celebra en estos días en Puerto de la Cruz. “El documental lleva una enorme carga de comprensión de la realidad”. Por eso es necesario divulgar y conseguir una aproximación más completa al documental, tan absolutamente imprescindible desde el punto de vista educativo que sus resultados son asombrosos y el contraste con el conocimiento del público grande, porque “hay un alto porcentaje de analfabetismo cultural” en nuestro país. Araújo es un gran conocedor de Canarias, donde ha rodado varias veces, aunque su abundante trabajo se acumula en su mente sin permitirle recordar si han sido cinco o seis veces. Su interés por las Islas le permiten asegurar que “los que estamos fuera percibimos con mayor contundencia” la situación ambiental del Archipiélago. Para el naturalista, “es evidente que Canarias necesita urgentemente una moratoria urbanística y un cambio de modelo energético”. Para ayudar a esa reflexión, el Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias “es una ventana abierta, pero tiene que entrar mucha luz por esa ventana”, papel en el que son fundamentales las actividades paralelas, destacó.
________________________________________
Copyright. Verónica León (Departamento de Prensa del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza).

1 comentario:

F dijo...

RECUPERAR AL BEBE ES MAS IMPORTANTE QUE RECUPERAR AL LINCE.



PARA LOS QUE SON HUMANOS.

Paula Viera de León, Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018

Paula Viera de León se ha convertido en la nueva Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018, luciendo la fantasía “Al son...