17 mayo 2009

El Festival de Cine Ecológico reflexiona sobre la relación entre Arte y Naturaleza

El lugar de la obra plástica en el medio natural y arquitectónico es el asunto que convoca a Luis Chillida, Federico Castro y Celestino Morales a la mesa redonda que se celebra este lunes, 18 de mayo, en la primera muestra de la XIV edición del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias.
El acto es una de las actividades culturales paralelas a la proyección de películas programadas en el festival y forma parte de la Muestra Encuentros con el Medio, concebida para debates sobre el lugar de las artes plásticas y la arquitectura en el medioambiente. En esta edición, el debate va dirigido hacia los ámbitos arquitectónicos creados para la exposición de colecciones artísticas, al tener en cuenta que también el edificio que las acoge reclama atención sobre sí mismo. El debate va más allá y entra en el moderno concepto de “espacios para el arte” en la naturaleza. Es una reflexión compleja, al tratarse de actividades con una intervención de efectos evidentes en la naturaleza y que provocan debate e incluso preocupación. Al abordar los diferentes espacios para el arte, en esta mesa redonda se tendrán en cuenta tanto los espacios arquitectónicos o construidos como los desarrollados en la naturaleza. Para ello, se cuenta con la participación de los responsables de dos entidades museísticas muy especiales. Por un lado, el Museo Chillida, en el que las esculturas monumentales de Eduardo Chillida están integradas en la naturaleza como parte del propio paisaje, tal como en su día el escultor vasco definió su utopía: "encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y que la gente caminara entre ellas como por un bosque”. Junto a esta concepción, la del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), cuya sede central se encuentra en un núcleo histórico como lo es el barrio de Vegueta en Las Palmas y que se encuentra en un proceso de ampliación que obliga a cambiar la estructura del edificio de un antiguo hospital. Luis Chillida Belzunce es director de Marketing y Relaciones Públicas del Chillida-Leku Museo (San Sebastián). Federico Castro Morales es el coordinador de Artes Visuales del Cabildo de Gran Canaria y Consejero Delegado del Consejo de Administración del CAAM, con papel de director en funciones. Es también profesor en excedencia del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. La mesa redonda estará coordinada por Celestino Celso Hernández, vicepresidente de Arte del Instituto de Estudios Hispánicos (IEHC) y del Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), de Puerto de la Cruz . Última llamada del Planeta Tierra
La muestra Encuentros con el Medio incluye el estreno en España de la película Última llamada del planeta Tierra (Last Call from Planet Earth), del realizador belga Jacques Allard. La cinta sitúa al planeta al borde del abismo y a la humanidad ante una cuestión de supervivencia. Sólo es posible una solución: el desarrollo sostenible, aplicado de forma rápida y eficaz. Sus procedimientos son imprescindibles en la arquitectura y el urbanismo y es preciso construir de manera diferente: aplicar la energía solar, los materiales reciclables, cambios en el diseño de la ciudad, casas pasivas y la arquitectura bioclimática. Muchas respuestas posibles para un problema ya tópico.
Copyrigth. Verónica Alemán