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Los gastos de personal y de bienes corrientes se llevan el 80% del presupuesto para 2008
  • El primer gran rasgo que define la estructura presupuestaria del ayuntamiento es la existencia de un déficit estructural crónico producto de factores como un gasto corriente en continuo crecimiento.
PUERTO DE LA CRUZ,-Los capítulos de personal y de gasto corriente se comen el 80% del presupuesto general ordinario del ayuntamiento del Puerto de la Cruz para 2008, aprobado, inicialmente, el lunes, con un superávit de 1,9 millones de euros, para enjugar el remanente negativo de tesorería, y según se desprende del contenido de la memoria del proyecto de las cuentas generales presentada por el teniente de alcalde-delegado de Administración Financiera y Empresas Públicas, David Bernat, horas antes a los periodistas en rueda de Prensa y, posteriormente, en la sesión ordinaria de la corporación. El presupuesto general del ayuntamiento para el presente ejercicio, que fue aprobado por mayoría (PP y PSOE, socios de gobierno) y el voto contrario de CC,, asciende a 46,8 millones de euros, de los que 20,3 millones corresponden al capítulo uno o de personal; 16,7 millones a gastos en bienes corrientes y servicios y 5,2 millones a transferencias. Asimismo, el capítulo de inversiones se sitúa en 1,4 millones. El presupuesto consolidado de ingresos para 2008, que incluye ayuntamiento, Organismo Autónomo Local, Patronato del Museo y Pamarsa, asciende a 48,7 millones, mientras que el de gastos es de 46,8 millones. El ayuntamiento prevé ingresar 18, 9 millones en impuestos directos y 2,7 millones en tributos indirectos, mientras que en tasas y precios públicos, 7,3 millones. En transferencias corrientes 17,9 millones y en patrimonio, 1,8 millones. El primer gran rasgo que define la estructura presupuestaria del ayuntamiento es la existencia de un déficit estructural crónico producto de factores como un gasto corriente en continuo crecimiento, con un peso excesivo en el mismo de los gastos de personal; una baja productividad de la estructura de gestión de los ingresos; una ineficaz estructura del control del gasto a la que coadyuva la inexistencia de coordinación entre las áreas con la finalidad de conseguir dicho control y un insuficiente rendimiento del patrimonio municipal, tanto por una baja productividad del puesto en explotación como por la existencia de parte del mismo en estado ocioso. En este sentido, el responsable de Hacienda puso de manifiesto en consonancia con el contenido del informe económico que el mantenimiento en el tiempo sin haber tomado medidas correctoras ha dado lugar a que el ayuntamiento se encuentre ante un panorama que se ha de reconducir. Para ello se apuesta por un consenso social, económico y político, que permitan lograr una estructura económica y financiera generadora de recursos que posibiliten el progreso social y económico de la ciudad. Entre los objetivos planteados en el proyecto de presupuesto sobresale la elaboración de un plan de reducción y control del gasto corriente, dado que el ayuntamiento incurre, por la difícil coyuntura económica, en el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y estar, por ello, obligado a elaborar un plan económico financiero en el que se definan las medidas a adoptar. En materia de personal se recomienda acometer la elaboración de una nueva plantilla y de “una auténtica relación de puestos de trabajo en la que queden claramente definidas las funciones inherentes a cada puesto de trabajo y que ayude a reconducir la estructura del ayuntamiento a la más acorde con los servicios ofertados al municipio. Propone la reducción de la oferta de empleo público, a medida que se puedan armonizar puestos de trabajo e incentivar la jubilación anticipada. No obstante, se deja claro que “el saneamiento de las arcas municipales no debe implicar, a criterio de este nuevo grupo de gobierno, en ningún caso, la falta de políticas que influyan en la reactivación de los tejidos económico, cultural y social del municipio. El análisis de la estructura funcional del presupuesto de 2008 revela que no hay retroceso en servicios tan importantes como la seguridad ciudadana, o la protección y promoción social, en la que el incremento de los créditos consignados es de casi un 20%. O en el caso de la Educación, con un aumento del 18%. También se evidencia un gasto dedicado al programa de mujer. Coalición Canaria votó en contra del proyecto de presupuesto, argumentando, entre otras cosas, la demora en su tramitación, el crecimiento del gasto corriente y la falta de un plan de saneamiento. Las enmiendas presentadas por CC fueron rechazadas.

Comentarios

F ha dicho que…
EL PERDON DE MARCOS BRITOS: SANDRA Y LOS 7 TAPADITOS.

Dice la Constitución Española de 1978 que cualquier Ciudadano Español tiene derecho a un trabajo digno DENTRO del Territorio Español sin discriminación de raza, sexo y religión.
Si su pelo cano delatara experiencia y sabiduría, NO HUBIERA DESVIADO LAS PARTIDAS AL PLAN DE CHOQUE, ES MAS ACERAR UNA CALLE Y DEJAR LAS LOSETAS SIN PEGAR, SIN CEMENTO PARA SU FIJACIÓN…….VECINOS DE TESTIGOS HAY………….EN ALGUNAS CALLES POR DEBAJO DE LA CASA AZUL ESTUBO LA VERDAD……¿RECUERDA O A LO MEJOR ESTABA PREOCUPADO EN PONER EL DINERO EN OTRA ZONA?.....YA SABEMOS QUE PARA LAS ELECCIONES TODO DA EL PEGO…..en cambio, si refleja que es un “maestro”.
Si no tuviera las neuronas “haciendo eco” comprendería de principio a fin lo que dice la Constitución (Norma suprema) en su articulado, expuesto en este primer párrafo, con lo referente a la Secretaria con labores de Asesoramiento del Personal de Confianza del PP ya sea portuense o no ateniéndose exclusivamente a su carrera profesional, es más, sabría que no existe ningún artículo de ninguna ley y de ningún reglamento como pudiera ser los acuerdos o regímenes funcionariales de Administraciones Públicas ( porque no es funcionaria pública que ha sido nombrada por dicho puesto por un tribunal tras haberse celebrado y aprobado las oposiciones para ocupar un puesto funcionarial tratándose de un puesto de confianza política ), o como pudiera ser la Ley 7/1985 Reguladora de Bases de Régimen Local , ni Ley 39/1988 reguladora de Haciendas Locales que diga que no se pueda ejercer un puesto de confianza en el lugar que corresponda y que se quiera. Y que un asesor en cualquier empresa los contrata desde la China si se quiere, como Staff externo o como mero asesor, lo hace hasta Zapatero encargando informes de Economía a expertos (¿¿alguien sabe si están dentro del ministerio??), aunque según él NO ESTAMOS EN CRISIS…. O YA LO DIJO (porque su libro blanco antes de las elecciones decía otra cosa).Si profundizamos más, EXISTEN ESTUDIOS, TESIS POSITIVAS CON EL TELETRABAJO (Que quizá no exista en su diccionario no oficial del habla canario (pero es que ahora, no tiene ninguno de cuando fue maestro de lengua española, curioso), pero que el avance humano ha hecho posible, aunque le parezca ciencia ficción todavía, pero desde hace años existe), PROYECTOS PILOTOS EN AYUNTAMIENTO INCLUSO EXTRANJEROS QUE REALIZAN PROCESOS O LABORES DE TELETRABAJO CON INCREMENTO DE RENDIMIENTO………..en cambio, si conviene que el eco se extienda en su televisión alegal , sin licencia de apertura y que corta manipulando los plenos.
Y si mirara los presupuestos, en vez de intentar destrozarlos para que no prospere, importándole una “pito” la ciudad y su avance, porque una cosa es FISCALIZAR Y OTRA OPOSICIÓN DESTRUCTIVA (porque no hay nada, o gestión que no haya intentado boicotear de alguna forma u otra para que no avance y prospere), SE DARIA CUENTA QUE UNA HACIENDA LOCAL CON RESPECTO A SUS CIUDADANOS DENTRO DE LOS INGRESOS DE ESTA, NO SOLO SE NUTRE DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAN ESTOS, NI DE LOS INGRESOS CORRIENTES DE ESTA, DENTRO DE LOS 49 MILLONES DE EUROS,UNA GRAN PARTE VIENEN DE CONSIGNACIONES, SUBVENCIONES, INVERSIONES, ETC….ESTATALES, REGIONALES, ETC…. POR LO QUE ES DEMAGOGICO QUE SE APODERE DE LAS VOLUNTADES DE LOS PORTUENSES, DICIENDO QUE ESTAN PAGANDO EL SUELDO O LOS SUELDOS DEL PERSONAL……Y EN ESTE CASO EL DE CONFIANZA, y darnos lecciones de Ética. (Recordar entre otros impuestos locales, IRPF, Impuesto de Sociedades y Seguridad Nacional al Ministerio de Hacienda Pública; IGIC, impuestos arancelarios: Cabildo-Consejeria).
Y la ética la pierde usted en el segundo párrafo entre casi una centena de cosas y miles de detalles.
Me parece que tras su declaración en el Pleno, en el que el PP les dijo una lista de verdades, UNO POR UNO, los puntos de Un Gobierno (de tan solo dos áreas, correspondientes al PP porque decir de las otras áreas era inacabables) diciendo todo lo que se ha hecho en un año y los puntos de su Desgobierno exponiendo todo lo que prometió y no cumplió en sus anteriores 4 años que sumió al Puerto de la Cruz en una desidia aletargada, que duro aproximadamente unos 20 minutos, aunque ese speudomedio alegal que maneja a su antojo se dedique a cortar los plenos de una manera manipuladora de la realidad, a la par que a los ciudadanos.
Pues con este panorama, me parece que va a tener que pedir perdón, NO EN PLENO del Ayuntamiento de este municipio (que es lo de menos) ante este asunto cuando todo siga igual, una vez la Sentencia sea firme, lo va a tener que hacer a su coalición, por tener a Sandra la durmiente y los 7 tapaditos haciendo de paripé………TAN SOLO, ASI SE DARA CUENTA QUE LA RECLAMACIÓN AL PRESUPUESTO 2008 (QUE RETARDARA SU APROBACIÓN) DE ESE CIERTO SINDICATO FUNCIONARIAL (CSI-CSIF) ESTARA FUERA DE TONO, PARA QUE NO HAGA DE LAS SUYAS…..porque seguro que irá por esos lares. Tal vez así NO ARRASTRE A LOS DEMÁS de su formación DEL REPARTO DE ESTE CUENTO CON DOTES DE HUMOR.

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