Los gastos de personal y de bienes corrientes se llevan el 80% del presupuesto para 2008
- El primer gran rasgo que define la estructura presupuestaria del ayuntamiento es la existencia de un déficit estructural crónico producto de factores como un gasto corriente en continuo crecimiento.
PUERTO DE LA CRUZ,-Los capítulos de personal y de gasto corriente se comen el 80% del presupuesto general ordinario del ayuntamiento del Puerto de la Cruz para 2008, aprobado, inicialmente, el lunes, con un superávit de 1,9 millones de euros, para enjugar el remanente negativo de tesorería, y según se desprende del contenido de la memoria del proyecto de las cuentas generales presentada por el teniente de alcalde-delegado de Administración Financiera y Empresas Públicas, David Bernat, horas antes a los periodistas en rueda de Prensa y, posteriormente, en la sesión ordinaria de la corporación. El presupuesto general del ayuntamiento para el presente ejercicio, que fue aprobado por mayoría (PP y PSOE, socios de gobierno) y el voto contrario de CC,, asciende a 46,8 millones de euros, de los que 20,3 millones corresponden al capítulo uno o de personal; 16,7 millones a gastos en bienes corrientes y servicios y 5,2 millones a transferencias. Asimismo, el capítulo de inversiones se sitúa en 1,4 millones.
El presupuesto consolidado de ingresos para 2008, que incluye ayuntamiento, Organismo Autónomo Local, Patronato del Museo y Pamarsa, asciende a 48,7 millones, mientras que el de gastos es de 46,8 millones.
El ayuntamiento prevé ingresar 18, 9 millones en impuestos directos y 2,7 millones en tributos indirectos, mientras que en tasas y precios públicos, 7,3 millones. En transferencias corrientes 17,9 millones y en patrimonio, 1,8 millones.
El primer gran rasgo que define la estructura presupuestaria del ayuntamiento es la existencia de un déficit estructural crónico producto de factores como un gasto corriente en continuo crecimiento, con un peso excesivo en el mismo de los gastos de personal; una baja productividad de la estructura de gestión de los ingresos; una ineficaz estructura del control del gasto a la que coadyuva la inexistencia de coordinación entre las áreas con la finalidad de conseguir dicho control y un insuficiente rendimiento del patrimonio municipal, tanto por una baja productividad del puesto en explotación como por la existencia de parte del mismo en estado ocioso. En este sentido, el responsable de Hacienda puso de manifiesto en consonancia con el contenido del informe económico que el mantenimiento en el tiempo sin haber tomado medidas correctoras ha dado lugar a que el ayuntamiento se encuentre ante un panorama que se ha de reconducir. Para ello se apuesta por un consenso social, económico y político, que permitan lograr una estructura económica y financiera generadora de recursos que posibiliten el progreso social y económico de la ciudad.
Entre los objetivos planteados en el proyecto de presupuesto sobresale la elaboración de un plan de reducción y control del gasto corriente, dado que el ayuntamiento incurre, por la difícil coyuntura económica, en el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y estar, por ello, obligado a elaborar un plan económico financiero en el que se definan las medidas a adoptar.
En materia de personal se recomienda acometer la elaboración de una nueva plantilla y de “una auténtica relación de puestos de trabajo en la que queden claramente definidas las funciones inherentes a cada puesto de trabajo y que ayude a reconducir la estructura del ayuntamiento a la más acorde con los servicios ofertados al municipio. Propone la reducción de la oferta de empleo público, a medida que se puedan armonizar puestos de trabajo e incentivar la jubilación anticipada. No obstante, se deja claro que “el saneamiento de las arcas municipales no debe implicar, a criterio de este nuevo grupo de gobierno, en ningún caso, la falta de políticas que influyan en la reactivación de los tejidos económico, cultural y social del municipio.
El análisis de la estructura funcional del presupuesto de 2008 revela que no hay retroceso en servicios tan importantes como la seguridad ciudadana, o la protección y promoción social, en la que el incremento de los créditos consignados es de casi un 20%. O en el caso de la Educación, con un aumento del 18%. También se evidencia un gasto dedicado al programa de mujer.
Coalición Canaria votó en contra del proyecto de presupuesto, argumentando, entre otras cosas, la demora en su tramitación, el crecimiento del gasto corriente y la falta de un plan de saneamiento.
Las enmiendas presentadas por CC fueron rechazadas.