18 junio 2008

Cocinar con el calor del sol

Con la irrupción de la filosofía y práctica de las energías renovables en nuestra vida cotidiana, ya no cabe recurrir a la expresión socorrida en la cocina de que tenemos los calderos o el caldero al fuego, para referirnos a una labor doméstica tan antigua como el ser humano, ahora podríamos decir que tenemos la cacerola o la sartén al Sol.
Todo esto viene a colación por la magnífica exposición que ha montado en la plaza de Europa del Puerto de la Cruz la Agencia Insular de la Energía de Tenerife, una fundación que se creó en 2005 y que está participada por el Cabildo, Unelco-Endesa, Ashotel, Loro Parque, el ITER y la Fundación Caja Rural Modesto Campos. Con un día soleado es factible guisar papas, hacer un poteje, freir papas o elaborar repostería. Es bastante práctica para las excursiones y sobre todo para el hogar, ahora que sube el precio de los combustibles o el recibo de la luz eléctrica. Este escaparate de las energías renovables que se completa con una muestra sobre los impactos del cambio climático instalada en el antiguo convento de Santo Domingo, sirve de colofón a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Las técnicos de la Agencia Insular de la Energía, Marta Hernández Abad Alarcó, Elsa López y Erica Pérez, expusieron casos prácticos sobre la utilización de la energía solar para usos domésticos, lúdicos e incluso industriales. Los más llamativos se referían a la preparación de alimentos o guisos diversos y la aplicación del hidrógeno como combustible para vehículos en miniaturas u otros aparatos a través de placas fotovoltaica. Su efectividad aumenta cuando el cielo está despejado, según explicaron los técnicos responsables de la muestra. Con el hidrógeno y la célula fotovoltaica se consigue el efecto de una pila, para conseguir el hidrógeno en estado gaseoso, que posee bastante energía, se recurre al proceso físico de la electrolisis, mediante la separación de del oxígeno y el hidrógeno. En la plaza de Europa se instalaron las placas solares y de recepción de calor y se instaló un scalextrix que se acciona mediante energía solar. Igualmente, se pudo presenciar mangas de viento y las citadas demostraciones sobre la utilización del hidrógeno en máquinas en miniaturas.. En esta segunda muestra se analizan los impactos, causas y soluciones. La exposición fue presenciada por centenares de alumnos de los colegios del municipio y de estudiantes que realizan su viaje de fin de curso, principalmente, que pudieron comprobar los adelantos tecnológicos. Dejar el hábito La bióloga y técnico de la Agencia Insular de la Energía de Tenerife, Erica Pérez, disertó sobre “CO2, deja el hábito. Hacia una economía baja en carbono”. Explicó que se trata de concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias del efecto invernadero y de las emanaciones de gases a la atmósfera. Señaló que “la Agencia Insular de Energía de Tenerife se constituyó como fundación el 26 de julio de 2005 con el fin de implicar a todos los agentes públicos y privados en la promoción de las energías renovables y en la aplicación de acciones de ahorro y eficiencia energética, algo fundamental si se tiene en cuenta la dependencia exterior de una región aislada geográficamente.

1 comentario:

F dijo...

UN CONCENTRADO DE BOTELLON: CUANDO LA DERECHA QUEDA EN EL CENTRO Y LA IZQUIERDA LO DEJO COLGADO.DESPUES SE QUEJAN!!!!.



Alabo la postura de NNGG del Partido Popular en el Puerto PORQUE ES UNA MEDIDA DE CENTRO DERECHA Y ES UNA SOLUCIÓN DE TRANSCIÓN AL FENÓMENO, Y NO TRADICIÓN DEL BOTELLÓN.

No quiere decir que se esté a favor del botellón con la medida de concentrar el botellón en un mismo sitio COMO SE APLICA EN VARIAS CIUDADES IMPORTANTES EN ESPAÑA, PERO TAMPOCO EN CONTRA, SE INTENTA DAR UNA SOLUCIÓN TRANSITORIA O ADECUADA PARA LA GUÍA DE ESTE FENÓMENO QUE NADIE SABE CERTERAMENTE SU ORIGEN(posiblemente de origen anglosajón y/o centroeuropeo, de concentraciones en parques para diferentes eventos, y como muchos modas, desvirtuadas) Y LO QUE ES PEOR COMO TRATARLA.

Con estas medidas, QUE CONCENTRA A UNA MASA DE JOVENES EN UNA ZONA ALEJADA DE LAS VIVIENDAS Y DISPUESTA ADECUADAMENTE ( EN VEZ POR TODA LA CIUDAD) HASTA UNA CIERTA HORA EN QUE NORMALMENTE SUELE ACABAR EL BOTELLON (1 O 2 DE LA MAÑANA), EN LA QUE ESTARIA MULTADO BEBER POR FUERA DE ESTE ENTORNO Y CONTROLADO POR LA POLICIA, Y PARA QUE NO ESTROPEEN Y ENSUCIEN EL MATERIAL URBANO.......SE PRETENDE ORDENAR ESTE FENÓMENO EN LUGAR DE QUE TODO EL PUERTO EN DIFERENTES SITIOS (la paz,parada de guaguas, taoro, playas(3 puntos), explanada del muelle (2 puntos), plaza de la iglesia, agustinos, ETC....cercanos a los bares de copas que directamente les perjudican porque se van sumando durante toda la noche).

Por parte del psoe la rechazan poniéndo una excusa ridícula, diciéndo que es ilegal Y NO HACIÉNDO NADA PARA ENTONCES ATAJARLA, ¿SERÁ QUIZAS POR RENTABILIDAD O COMPROMISO ELECTORAL JOVÉN O SERÁ PORQUE ES EL PP QUIÉN LA PRESENTA Y NO ELLOS?.......PORQUE ACASO NO ES ILEGAL EL RASTRO EN EL MERCADO, AMPLIANDO LA ECONOMIA SUMERGIDA(concentración dispuesta y adecuada en un sitio), DONDE SE VENDEN ARTICULOS SIN FACTURA Y SIN PAGAR LOS IMPUESTOS COMO EL IGIC, O LOS PUESTOS AMBULANTES NORMALMENTE DE INMIGRANTES QUE DEAMBULAN POR EL LITORAL DE LA CIUDAD.Señalar que no se está en contra como la tradición del rastro.......PERO TAMPOCO QUE NOS VENGAN CON DEMAGOGIA BARATA O DE MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD.........PODER SE PUEDE, EL CASO QUE NO QUIEREN, SOLO HACE FALTA SENTIDO COMUN, LLEVAR LA POLITICA A LA PRÁCTICA......PORQUE LICENCIAS TAMBIÉN CUENTA EL RASTRO PARA PONERLOS POR FUERA DEL MERCADO, PERO SE ENTIENDE QUE MAS VALE QUE LOS REMANENTES O LA PUBLICIDAD COMERCIAL DEL COMERCIO MINORISTA SE PUEDAN VENDER QUE TIRARLAS A LA BASURA O QUE ESE DINERO EXTRA AYUDEN A PAGAR DIVERSOS IMPUESTOS QUE TIENEN QUE AFRONTAR DICHAS EMPRESAS O AUTONOMOS.

Y SON LAS POLITICAS DE JUVENTUD, CULTURA,EDUCACIÓN ENTRE OTRAS LAS QUE DEBEN DISOLVER LOS BOTELLONES REALIZANDO EVENTOS PARA HACER OLVIDAR LOS BOTELLONES Y PARA DINAMIZAR LA CIUDAD.


ADEMÁS COMO MEDIDA PILOTO, NO PASARIA ABSOLUTAMENTE NADA.




POR CIERTO CADA VEZ SE DA MÁS EL BOTELLÓN ABSTEMIO ( SIN BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y SIN DROGAS).......A VER QUE DICEN DE ESTO.......A MÁS DE UNO SE LE DEBE DESCUADRAR SU DEMAGOGIA.

Paula Viera de León, Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018

Paula Viera de León se ha convertido en la nueva Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018, luciendo la fantasía “Al son...