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Exigen a Sufi Tarajal el cumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de limpieza

Unas 300 toneladas de basuras se acumulan en las calles./R.B.
El ayuntamiento de Puerto de la Cruz denuncia el incumplimiento continuo de los servicios mínimos en la huelga del servicio municipal de limpieza que desde el jueves pasado sufre la ciudad turística, en cuyas calles ya se acumulan más de 300 toneladas de basuras. Los gobernantes exigen a la empresa concesionaria (SUFI-Tarajal) que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos y, por otro lado, reclaman a los trabajadores “más responsabilidad y menos intransigencia”. De continuar esta situación de “huelga total” el ayuntamiento se verá obligado a tomar otro tipo de medidas para garantizar las condiciones de salubridad e higiene en el municipio, donde además se ha producido algún incidente por incendio de contenedores de basura. Desde el gobierno local se advierte que de mantenerse la actitud intransigente de los trabajadores ello conllevaría la pérdida de la confianza generada en su día entre las partes y la ruptura del preacuerdo alcanzado el 1 de febrero pasado, considerado muy favorable para los empleados, en el que se contempla una subida salarial del 28% de media. En opinión de la teniente de alcalde María Jesús Ferrer, presente estos días en la mesa de negociaciones junto a los también ediles Eva Navarro y David Bernat, “esta huelga está totalmente injustificada pues estamos de acuerdo en la subida salarial. Ya hemos cumplidos dos de los tres puntos del acuerdo y sólo pedimos que nos den un mes para realizar el necesario estudio económico-financiero sobre el impacto de la subida en la concesión administrativa, estudio que ya hemos encargado a una empresa externa. Cualquiera puede entender que no podemos poner una fecha de pago hasta tener este estudio que nos diga cómo podremos hacer efectivo ese aumento salarial y ver qué puede asumir el Ayuntamiento y qué puede asumir la concesionaria”. “Sin embargo –continúa Ferrer-, y a pesar de la buena voluntad y predisposición que hemos demostrado desde el primer momento para el aumento de los sueldos de los trabajadores del Servicio de Limpieza, su actitud intransigente de exigir que paguemos todo y ya nos está llevando a un callejón sin salida que puede poner en peligro el ventajoso preacuerdo alcanzado”. “No tienen razón –agrega la edil- y se están equivocando porque están presionando al Ayuntamiento más de lo que podemos soportar, en un problema que, en realidad, es entre la empresa y los trabajadores, pero en el que hemos querido intervenir para garantizar que se mejoren las condiciones de un centenar de trabajadores que el gobierno anterior dejó abandonados en la concesión administrativa con unos sueldos de miseria”. La concejala María Jesús Ferrer pide disculpas a la ciudadanía portuense por las molestias que la huelga está ocasionando y agradece la colaboración de los ciudadanos “para intentar minimizar en lo posible la mala imagen de la ciudad y los riesgos de problemas de salud pública por la acumulación de grandes cantidades de basuras, que intentaremos retirar lo antes posible de la forma que sea”.
Un buen preacuerdo_____________
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz puso el sábado sobre la mesa una propuesta para intentar desbloquear el preaviso de huelga presentado por los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras. Ante la indefinición del plazo de ejecución del preacuerdo adoptado el pasado 1 de febrero entre el Ayuntamiento, los trabajadores del servicio y la empresa concesionaria SUFI-Tarajal, los representantes de la Corporación anunciaron el viernes en la reunión de la mesa de negociación que, conjuntamente con la sociedad concesionaria, se comprometen a elaborar en el plazo de un mes el estudio-análisis de la ruptura del equilibrio económico-financiero de la concesión que supondrá la subida salarial acordada. Este análisis se establece como requisito previo en el preacuerdo firmado por todas las partes para el cierre de la negociación del nuevo convenio. Por su parte, la empresa concesionaria se compromete a finalizar en el mismo plazo de un mes la redacción del articulado del mencionado convenio aún en fase de negociación. El preacuerdo debe ser sometido a ratificación del órgano del Ayuntamiento que resulte competente en función de cuál sea el importe del desequilibrio financiero generado, dentro del compromiso asumido por la Corporación de coadyuvar a la consecución del buen fin con el establecimiento el nuevo convenio aplicable a la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras.
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

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