SEARCH

28 mayo 2006

EDITORIAL: MAYOR PRESENCIA EN LA RED

Gráficas de visitantes por países y registrados desde el mes de enero hasta el presente mes de mayo, controladas por Estadísticas Gratis.com. Vista general del Norte de Tenerife, con el Teide al fondo. En el interior, dos detalles gráficos del Puerto de la Cruz.
ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ amplía sus horizontes en la red de redes con el aumento paulatino de las visitas al blog, lo que determina un interés por conocer el municipio turístico por excelencia de Tenerife y de las Islas Canarias. En menos de un año, este modesto medio ha superado las 6.000 visitas, una cifra irrisoria, si se tiene en cuenta el amplio espectro de Internet, pero significativa y alentadora. En la edición de hoy me complace mostrar el resumen de la pasada semana, proveniente de una evaluación externa, que se muestra en el gráfico de referencia. Es decir, se registraron 155 visitas únicas, de las que 4 proceden de Uruguay, 3 de Estados Unidos, 2 de Grecia, 2 de Noruega y 1 de Venezuela. El mes de abril marcó un reto en el acceso al blog con 4.424 usuarios y 7.023 páginas vistas. El mes de enero, por el contrario, fue el que menos actividad tuvo con apenas 47 visitas y 107 páginas vistas. Estos modestos datos son un acicate para mejorarlos en aras de una difusión veraz, respetuosa y amable del Puerto de la Cruz de Tenerife (Canarias-España). Desde aquí se les invita a expresar sus opiniones con libertad y sujeción a las leyes y las buenas costumbres en el apartado de comentarios.

26 mayo 2006

Loro Parque asiste al la celebración de los 225 años de Baptist Ritter von Spix

A raíz del 225 cumpleaños de Baptist Ritter von Spix, una delegación de Loro Parque Fundación fue invitada a Höchsstadt, la cuidad natal del zoólogo, para dar una conferencia sobre el guacamayo Spix. Este papagayo que está extinguido en la naturaleza desde hace el año 2000, fue descubierto por el explorador durante uno de sus viajes a Brasil y nombrado por él. En el 2004, L loro Parque Fundación celebró la sensacional crianza de una de las aves más raras del mundo – entretanto, Arabella tuvo dos hermanitas. Sin embargo, Spix no ha sido solo considerado como el explorador de este papagayo, sino que también, en total, trajo de Brasil 85 especies de mamíferos, 350 aves, 130 anfibios, 116 peces, 2700 insectos, 80 arañas y la misma cantidad de crustáceos de Brasil a la “Zoologische Staatssammlung” (colección pública zoológica) de Maximilian I Joseph, el Rey de Baviera. Probablemente, había disecado los animales él mismo para conservarlos para la posteridad. Estos objetos, que han sido extremadamente valiosos en aquellos tiempos, formaron la base de la actual “Zoologische Staatssammlung München” (colección pública zoológica de Munich) y van a ser presentados en una exhibición al público a raíz del 225 cumpleaños del zoólogo.
Fuente: Loro Parque Fundación.

24 mayo 2006

El PP pide al Gobierno de CC que actúe ante la ausencia de taxis

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Eva Navarro, manifestó hoy que la ciudad necesita que se mejore la frecuencia de los taxis y se flexibilicen los turnos en que trabajan, con el fin de hacer frente a la enorme demanda de vecinos y turistas, “que deben soportar esperas de hasta una hora para conseguir un vehículo disponible”. La portavoz popular considera que “la situación genera no sólo un evidente y grave perjuicio a los ciudadanos, sino también un quebranto económico a las empresas de ocio y esparcimiento, y además propicia que nuestros jóvenes y visitantes después de una salida nocturna no tengan otras alternativas para regresar a casa o lugar de alojamiento que coger sus vehículos con el consiguiente riesgo para ellos y otros conductores”. “En esta etapa en la que la sociedad está implicada en la lucha contra fenómenos como el consumo de alcohol entre los jóvenes y conductores, la disponibilidad de vehículos suficientes tiene una enorme trascendencia en una ciudad como la nuestra, cuyos visitantes afrontan controles de alcoholemia de manera muy especial y reiterada debido a su gran oferta en materia de ocio y turismo”, resaltó Navarro. Según apunta la concejal del PP, la falta de suficientes taxis en las distintas paradas de la ciudad “es un problema que se agrava los fines de semana y que alcanza niveles insoportables en fechas señaladas como Navidad, Carnaval, Nochevieja o las Fiestas de Julio”. Eva Navarro señaló que “estas carencias se dejan sentir especialmente los viernes, sábados y vísperas de festivos e incluso domingos o festivos, en los que la tardanza, en horario entre las tres y las ocho de la mañana, puede llegar a ser de dos o tres horas, lo que evidencia un grave defecto de funcionamiento de un servicio público sobre el que tiene competencia el gobierno municipal”. La también presidenta del PP de Puerto de la Cruz indicó que “es frecuente ver colas de veinte a treinta personas en las paradas de la Plaza del Charco o la Avenida Generalísimo a las dos de la tarde, que deben soportar esperas de entre media y una hora para ser transportados”. Pregunta al Pleno
Eva Navarro preguntará en el próximo Pleno de la Corporación municipal respecto a las medidas que ha adoptado el grupo de gobierno para corregir esta situación en concordancia con los trabajadores, sobre si se ha considerado en algún momento aumentar el número de licencias de taxis o paradas, y si ha habido alguna reunión con los representantes del sector para conocer sus necesidades y demandas. “Sin perjuicio de la defensa del derecho de los empresarios autónomos de organizar su actividad económica dentro de los parámetros de su libertad y conveniencia - precisó la edil-, no hay que perder de vista que el transporte público (entre ellos los taxis) es un servicio de primera magnitud que el Ayuntamiento debe garantizar al ciudadano y, como tal, ha de cumplir una función social extremadamente importante”. Navarro (en la foto) indicó que “sería conveniente impulsar medidas que motiven a los profesionales del taxi a desarrollar su actividad más allá de los horarios previstos por la mayoría de ellos, abarca de 9 a 13 horas, y de 17 a 22, lo que origina un auténtico problema para conseguir un vehículo disponible fuera de esa estrecha franja horaria”. "El gobierno municipal no puede ser ajeno a este evidente problema de transporte público que afecta gravemente a nuestra ciudad y que estrangula una parte importante del sector dedicado al ocio" concluyó Navarro.

Fuente: Partido Popular de Tenerife.

EDITORIAL

La promoción de los valores de tolerancia, libertad y hospitalidad del Puerto de la Cruz constituye el principal objetivo del blog de noticias ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ, que se inserta en un proyecto editorial virtual, con carácter experimental. Con decidida lealtad a un pueblo comprometido con su vocación cosmopolita y de apertura hacia corrientes innovadoras de los tres continentes: Europa, América y África, se plantea como tarea irrenunciable la divulgación de su quehacer cotidiano, amparándose en el derecho a la libertad de expresión y de información consagrado por las leyes y con sujeción a ellas. Desde este modesto medio de comunicación se apuesta por el fomento y respeto de la opinión pública y por ser una fuente de debate, pero sustentado en el respeto a los objetos y sujetos del hecho informativo. ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ no se identifica con ninguna fuerza ni organización del espectro político o social general o local, aunque da cabida a todas las opciones con las únicas limitaciones que marcan el respeto a las leyes. Estas circunstancias no implican la renuncia a la crítica cuando sea pertinente y justificada y, en todo caso, contrastada por los hechos o las distintas versiones cuando haya disparidad de criterios sobre cualquier asunto de interés general. Pone el acento en los contenidos de materia, social, cultural, deportiva y científica que se generen o tengan por destinatario el Puerto de la Cruz. Desde aquí se alienta a la defensa de la marca Puerto de la Cruz en los escenarios turísticos nacionales e internacionales, a que se intensifique el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para una promoción cualificada y con garantías en la red u otros soportes comunicativos de masas.

AVANCE DE LA AGENDA CULTURAL DE JUNIO 2006

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ se complace en ofrecer a sus lectores en la red el avance de la agenda cultural del área de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad Turística, que reproduce íntegramente. No obstante, no se hace responsable de las alteraciones que se produzcan en la programación.
Jueves 1: En la Sala 2 del Cine Chimisay. A las 18’15, 20’15 y 22’15. Cine “Puerto de la Cruz: otro cine”. Con la película: “Los aires difíciles”, (España - 2006) Dirección: Gerardo Herrero. Intérpretes: José Luis García Pérez (Juan Olmedo), Cuca Escribano (Maribel), Roberto Enríquez (Damián), Alberto Jiménez (Nicanor), Carmen Elías (Sara), Andrés Gertrudix (Alfonso), Antonio Dechent (Panrico), Pilar Castro (Charo). Sinopsis: Juan Olmedo (José Luis García Pérez), a sus cuarenta años, es el superviviente de un naufragio, del que sólo ha podido rescatar a su sobrina y a su hermano deficiente mental. Atrás ha dejado un pasado, en otra ciudad, dramático y caprichoso como los vientos que azotan la costa atlántica gaditana que ha elegido para huir de sus recuerdos. En este apartado rincón del mundo, Juan, con la inesperada colaboración de Maribel (Cuca Escribano), su asistenta, y Sara (Carmen Elías), una "extraña" recién llegada como él, volverá a enfrentarse con estos recuerdos que le torturan y persiguen: un amor secreto e imposible con su cuñada, y el misterio de la muerte de su hermano más querido y más odiado a la vez: Damián (Roberto Enríquez).Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Colaboran: Multicines Chimisay y Cine Timanfaya.♣ El miércoles hay servicio de guardería infantil en el Cine Chimisay de 18’00 a 23’00 horas.Viernes 2: A las 20’30 horas. En el Castillo Espacio Cultural. Inauguración de la Exposición del Colectivo Cultural 7 Islas. Se realizará la entrega de premios de IX Concurso de Fotografía. Organiza: Colectivo Cultural 7 Islas. Colabora: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.Sábado 3: A las 20’30 horas. En el Castillo Espacio Cultural. Recital Sonoridades - Toni Peña. La guitarra ha sido puente entre los estilos populares e históricos y vanguardistas; su origen popular, su consagración en las salas de concierto durante el siglo XX y la evolución tecnológica hasta el manejo del lenguaje MIDI han extendido la guitarra por todo el planeta. “Sonoridades” rinde homenaje a una serie de compositores/guitarristas que han escrito o arreglado piezas para su instrumento. El repertorio presentado gira en torno a dos ejes, el potente imán latino y el lenguaje pop, que gracias a las armonías y sonoridades se acerca a los mundos del Jazz y New Age. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y Obra Social y Cultural de CajaCanarias.Lunes 5, Martes 6, Miércoles 7 y Jueves 8: En la Sala 2 del Cine Chimisay. A las 18’15, 20’15 y 22’15. Cine “Puerto de la Cruz: otro cine”. Con la película: “La escurridiza”. (Francia - 2003) Dirección: Abdellatif Kechiche. Intérpretes Osman Elkharraz (Krimo), Sara Forestier (Lydia), Sabrina Quazani (Frida), Nanou Benahmou (Nanou), Hafet Ben-Ahmed (Fathi), Aurélie Ganito (Magalie), Carole Franck (Profesora de francés), Hajar Hamlili (Zina), Rachid Hami (Rachid), Meriem Serbah (Madre de Krimo).Sinopsis: En una urbanización de viviendas de protección oficial del extrarradio parisino, pasa un ángel declamando con pasión la obra de Mari-vaux "Juegos de amor y fortuna": es Lydia (Sara Forestier), ferviente admiradora del autor, que está ensayando la función que su clase prepara para la fiesta de fin de curso. Ha pasado un ángel y su compañero de clase Ab-delkrim, alias Krimo (Osman Elkharraz), se ha quedado prendado de Lydia. Este quinceañero que deambula aburrido por el barrio con sus amigotes ha descubierto de pronto el amor. Pero Krimo es poco hablador y además tiene una reputación que mantener. ¿Cómo va a declararse sin hacer el ridículo? No hay más que una solución: convencer a su amigo Rachid (Rachid Hami), compañero de escena de Lydia, de que le ceda el papel de Arlequín. Así, con las palabras de Marivaux, podrá expresar lo inconfesable. Pero esta astuta estratagema acaba convirtiéndose en una labor titánica para Krimo, abrumado por la magnitud del texto y la implacable severidad de su profesor de lengua. ¿Encontrará la manera de decirlo antes de que se interpongan los chismes, los celos y las antipatías? Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Colaboran: Multicines Chimisay y Cine Timanfaya.♣ El miércoles hay servicio de guardería infantil en el Cine Chimisay de 18’00 a 23’00 horas.Miércoles 7: A las 17’00 horas. En el Castillo Espacio Cultural. Proyecto “La Factoría” Dentro del Proyecto “LA FACTORÍA”. Master Class, a cargo de Josh Dion Band, esta banda está formada por Josh Dion (Voz, Batería), Brian Killeen (Bajo), Dan Hindman (Guitarra), Pat Firth (Teclados), Sarah Versprille (Voz). Segunda entrega de Este nuevo proyecto en el cual contamos con la presencia de un maestro de la batería, que sirva de acercamiento y experiencia para artistas locales y de las zonas más próximas, para que compartan con él su experiencia y conocimientos, en forma de actuaciones, talleres, seminarios o ensayos de puertas abiertas. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.Jueves 8: A las 20’00 horas. En la sala del I.E.H.C. Dentro del Ciclo del Director Andrei Tarkoski. Se proyectará la película, “La infancia de Iván” (1962). ENTRADA LIBRE.Jueves 8: A las 21’30 horas. En la Plaza de Europa. Proyecto “Adoquinarte”. Actuación de Josh Dion Band. Josh Dion nació y creció en Storrs (Connecticut), donde comenzó a tocar en una banda profesional a la edad de ocho años y fue invitado a ensayar con los miembros de la agrupación de jazz Uconn a los doce. Cuando llegó la hora de ir a la universidad y a pesar de haber sido aceptado en el Manhattan School of Music y en el New School, optó por la Universidad William Paterson de New Jersey. La entrada de Josh en el mundo de las grandes giras llegó con su asociación con el virtuoso guitarrista Chuck Loeb, el cual le dio la primera oportunidad de cantar profesionalmente. Josh ha seguido construyendo una sólida reputación como músico acompañante en conciertos de artistas del mundo del jazz como Candy Dulfer y Jeff Kashiwa y más recientemente grabando con los legendarios Spyro Gyra en su último álbum. La Josh Dion Band, su proyecto principal, está llamando la atención por su mezcla única de rock y soul. La revista Relix publicó recientemente: “Tan solo hace falta una canción para darse cuenta de que el vocalista/batería Josh Dion nació para el escenario. Flanqueado por cinco amigos y compañeros de la escuela de jazz de la Universidad William Patterson de New Jersey, y en posesión de un conocimiento asombroso del Funk de los 70 (especialmente para ser un chico blanco) Dion golpea los timbales y platos con una pasión ilimitada en el centro del escenario, recordando el espíritu de Earth, Wind and Fire y The Gap Band.” Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.Sábado 10: A las 21’00 horas. En el Cine Timanfaya. Teatro, con la obra “Sofá para dos”.Dirigida por Severiano García, el reparto está compuesto por Carmelo Alcántara (Fernando Cariñena), Soraya G. del Rosario (Marta Rioja), Yanet Sierra (Jumilla), José Carlos Campos (Diego Valdepeñas walter), Paloma Fuentes (Luvna). La dentista Marta Rioja y el abogado Fernando Cariñena, ambos de mediana edad, forman un matrimonio que atraviesa una grave crisis. Con los trámites de divorcio ya en curso, y por temor a perder clientes, deciden continuar conviviendo y trabajando, como hasta ahora, en el mismo apartamento; ella en su consulta y él en su despacho. Solo que para evitar roces, dividen el apartamento en dos con una línea roja que pasa incluso por encima del sofá. Todo se complicará aún más cuando ambos deciden llevar a vivir a la casa a sus respectivos amantes: La modelo Luvna y el actor Diego Valdepeñas “Walker”, mucho más jóvenes que ellos. En medio de todo está Jumilla, la espabilada asistenta que continúa prestando sus servicios al matrimonio por igual. Con éste panorama, las situaciones de enredo más hilarantes están aseguradas. Sólo queda salir indemnes de este divertido embrollo. Que ustedes lo disfruten. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Produce: Producciones del Mar.Domingo 11: A las 11’00 horas. En la Plaza del Charco. Dentro de la Programación Infantil Estable - Kogokuku. Actividad: “Cuentamundos”, a cargo de la Compañía Teatro Eclipse. Lleno de amor, de emoción, ternura y poesía estos relatos, que han sido transmitidos de generación en generación, son una ventana abierta al inmenso tesoro. cultural de todos los pueblos del mundo. Hemos seleccionado historias de los cinco continentes, transmitiendo sentimientos, realidades, interrogantes del hombre en interrelación con el medio que lo acoge. CUENTAMUNDO, es un espectáculo de narración oral donde una vez más Teatro del Eclipse mezcla técnicas teatrales con las tradicionales formas de contar; una combinación de títeres, animación, textos, donde narrador y actor andan juntos haciendo del público un elemento interactivo del espectáculo que a la vez disfrutará de historias y leyendas que son producto de una tradición cultural irrepetible. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayto. del Puerto de la Cruz.Martes 13: a las 19.30 horas. En la sala del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Presentación del libro Actas de la Semana Homenaje a Telesforo Bravo, libro que recoge las ponencias de dicha Semana celebrada del 21 al 25 de octubre de 2005. Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.Lunes 12, Martes 13, Miércoles 14 y Jueves 15: En la Sala 2 del Cine Chimisay. A las 18’15, 20’15 y 22’15. Cine “Puerto de la Cruz: otro cine”. Con la película: "La gran final" (España y Alemania - 2006) Dirección: Gerardo Olivares.Intérpretes Mahamadou Alzouma (André), Esentai Samer Khan (Kosan), Khoshibai Edil Khan (General), Kenshleg Alen Khan (Kumar Khan), Boshai Dalai Khan (Turkan), Ahmed Alansar (Aboubacar), Attibou Aboubacar (Hassan), Tano Alansar (Hamidou), Wirapitang Kaapor, Kinchiran Kaapor. Sinopsis: ¿Cómo es posible que en lo más recóndito de las estepas mongolas los niños sepan quién es Ronaldo? "La gran final" es una comedia que cuenta, a través de tres historias paralelas, las peripecias de unos hombres que tienen dos cosas en común: vivir en regiones remotas del planeta y estar empeñados en ver la final de la copa del mundo de fútbol Japón-Corea 2002 entre Alemania y Brasil. Una familia de nómadas mongoles, una caravana de camelleros tuareg en el desierto del Sahara y un grupo de indios amazónicos serán nuestros protagonistas. Todos viven a muchos kilómetros de distancia del punto más cercano en el que es posible ver la televisión o son múltiples las dificultades que tienen para hacerlo. Sin embargo, estos hombres disponen del ingenio y la voluntad suficiente como para lograr su objetivo. En un mundo en el que el acceso a la información parece sencillo e inmediato, es posible vivir en tiempo real cualquier acontecimiento mundial desde el cómodo sillón de nuestras casas. Pero... ¿qué ocurre en los lugares más aislados de la tierra? ¿Viven al margen de esta información? ¿Tienen acceso a ella? En estos lugares no es fácil disponer de una televisión, un generador eléctrico y una antena parabólica. A pesar de ello, están al tanto de cuanto ocurre en el mundo, sobre todo, de las hazañas deportivas de sus ídolos. ¿Cómo lo logran? De las formas más inverosímiles. Esto es lo que pretende descubrir "La gran final", las peripecias de unos hombres aislados en los confines del planeta, pero dispuestos a todo por ver un partido de fútbol. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Colaboran: Multicines Chimisay y Cine Timanfaya.♣ El miércoles hay servicio de guardería infantil en el Cine Chimisay de 18’00 a 23’00 horas.Jueves 15: A las 20’00 horas. En la sala del I.E.H.C. Dentro del Ciclo del Director Andrei Tarkoski. Se proyectará la película, “Solaris” (1972). Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. ENTRADA LIBRE.Viernes 16: A las 18’00 horas. En el Castillo Espacio Cultural. Dentro del Proyecto “La Factoría”. Taller Práctico de Iniciación a la Fotografía Artística Digital, impartido por el Colectivo Kaleidoscopio. Este taller se propone iniciar a los participantes al uso básico de la máquina digital de fotografía y al tratamiento del retrato fotográfico. En primer lugar se dará una explicación, enseñando las normas básicas generales del funcionamiento de la cámara digital y las posibilidades del retrato artístico. A continuación se repartirá el material a los alumnos que realizarán una primera serie de fotos orientados por el profesorado y luego un trabajo personal. La edad mínima para participar será de 18 años. Aforo Limitado. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y Obra Social y Cultural de CajaCanarias. Para inscribirse pueden llamar al teléfono 922.38.36.63 - Ext: 124 o en las oficinas del Área de Cultura sita en la Universidad Popular Francisco Afonso, C/ Mazaroco nº 22, del Puerto de la Cruz. Viernes 16: A las 20’30 horas. En la sala del I.E.H.C. Dentro del ciclo “Canción de Autor 2006”, actuación del cantautor Rayco González Brito (voz y piano). Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. ENTRADA LIBRE.Domingo 18: A las 20’00 horas. En la Plaza del Charco. Concierto de la Banda de Música de Puerto de la Cruz. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Patrocina: Federación Tinerfeña de Bandas de Música.Lunes 19, Martes 20, Miércoles 21 y Jueves 22: En la Sala 2 del Cine Chimisay. A las 18’15, 20’15 y 22’15. Cine “Puerto de la Cruz: otro cine”. Con la película: "El arco"(Corea del Sur y Japón - 2005) Dirección: Kim Ki-duk. Intérpretes: Jeon Sung-hwan (Viejo pescador), Han Yeo-reum (Muchacha), Seo Ji-seok (Universitario), Jeon Gook-hwan (Padre del universitario), Kim Il-tae, Jang Dae-sung, Cho Suk-hyun, Kong Yoo-suk, So Jae-ik, Shin Taek-gi (Pescador amable). Sinopsis: "El arco" propone la extraña relación entre un viejo lobo de mar que cuida de una chica desde pequeña y con la que pretende casarse cuando alcance la mayoría de edad. Mientras tanto, la mantiene aislada en un barco de pesca, con los pescadores ocasionales que suben al barco como único contacto con el mundo. Para espantar a los pescadores demasiado atentos a la joven, el viejo marinero utiliza un arco y unas flechas que tienen como segunda aplicación la de instrumento musical. Con el arco, y en complicidad con la joven, el anciano también vive de predecir el futuro. El frágil equilibrio de esta peculiar pareja no faltan las voces remilgadas que entienden esta relación como un caso de pederastia se rompe cuando un joven pescador acelera el despertar sexual de la joven y precipita, al mismo tiempo, el drama final. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Colaboran: Multicines Chimisay y Cine Timanfaya.♣ El miércoles hay servicio de guardería infantil en el Cine Chimisay de 18’00 a 23’00 horas.Miércoles 21: A las 20.15 horas. En la Sala del I.E.H.C. Conferencia titulada “Chile: perspectivas generales”, a cargo de Juan Francisco Armijo Mancilla, becario de doctorado de la Agencia Española de Cooperación Internacional en la Universidad de La Laguna. Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.Jueves 22: A las 20’00 horas. En la sala del I.E.H.C. Dentro del Ciclo del Director Andrei Tarkoski. Se proyectará la película, “Stalker” (1979). Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. ENTRADA LIBRE. Viernes 16: A las 20’30 horas. En la sala del I.E.H.C. Dentro del ciclo “Canción de Autor 2006”, actuación del cantautor Rayco González Brito (voz y piano). Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. ENTRADA LIBRE. FIESTAS DEL SOLSTICIO DE VERANO22,23 y 24 de Junio "Estas fiestas popularesson un claro ejemplo de que es posible ofrecer y mostrar nuestras más arraigadas manifestaciones culturales enriquecidas con nuevas e innovadoras aportaciones, que proyectan una imagen del Puerto de la Cruz moderna y adaptada a los tiempos que corren. La Fiesta de San Juan es una estupenda tarjeta de presentación para todos aquellos que visitan nuestra ciudad en busca de una oferta cultural variada y de calidad. Esta imagen que se ofrece desde el Área de Cultura es fruto de una intensa labor de creación cultural que, al igual que la propiasociedad, está en continuo movimiento y renovación. Por ello, el Área de Cultura apuesta decididamente por seguir conservando y enriqueciendo todas las tradiciones, costumbres y demás manifestaciones artísticas y etnográficas que configuran nuestro patrimonio cultural, consciente del compromiso que esta laborrequiere, y de las exigencias que se derivan de ella, entre las que destaca una gestión metódica, profesional y respetuosa con nuestras señas de identidad". Jueves 22: Enrame de Chorros Públicos por toda la ciudad. Los chorros enramados serán: El Chorro Cuaco, el chorro el Durazno, el chorro Las Maretas, el chorro Mequinez, el chorro del Muelle, el chorro Cupido y el chorro Blanco. Los chorros públicos de agua son algunos de los elementos singulares que todavía se mantienen en pie, aunque la mayoría ya no cumplen con su función. Sin embargo, son las huellas de una parte importante de la historia de nuestra ciudad, de una época en la que desempeñaron un papel fundamental en el abastecimiento al vecindario, en lugares de reunión de encuentros e historias de amoríos. No hay que olvidar que muchos de los chorros y lavaderos han estado en funcionamiento hasta épocas casi recientes, y seguramente nuestros mayores nos contarán vivencias y recuerdos en torno a ellos".Viernes 23: Noche de SanJuan en Playa Jardín. Talleres Infantiles, encendido de la hoguera, Árbol de laMemoria a cargo de la compañía COMEDIANTS, “Nos encontramos en el año 2060. Losárboles han desaparecido. Pero un equipo de personas lideradas por lainvestigadora Jana Jules, se han propuesto crear una réplica artificial. Notienen muy claro para qué servían los árboles, no saben como se desarrollaban nicomo crecían, pero intuyen que se trataba de un elemento primordial para la vidahumana, un objeto imprescindible. El equipo de Jana Jules nos presenta elresultado de sus investigaciones, el primer árbol de la nueva generación: EL ÁRBOL DE LA MEMORIA” . Espectáculo Piro-musical, actuacionesmusicales.Sábado 24: A partir de las 8’00 horas. Tradicional Bañode las cabras en el muelle pesquero, con talleres y actuaciones musicales. Los posibles orígenes de esta tradición se pierden en el tiempo, aunque la creencia más extendida sobre este rito es la que perteneciera a antiguas costumbres de los aborígenes de Tenerife, que cíclicamente llevaban sus rebaños a las costas para bañarlos y así quitarles la suciedad y desparasitarlos, preparándolos para la época del apareo, también para que con el agua del mar se curaran posiblemente pequeñas heridas, a la par que cumplir con probables ritos paganos de purificación y/o de ofrenda. "Desde muy temprano, los hombres que no iban a pescar, así como los niños y jóvenes, se encaminaban hasta el viejo muelle pesquero a fin de presenciar el baño de las cabras en el mar." "Allí confluían los cabreros y gran cantidad de vecinos, algunos de los cuales procedían igualmente a introducir en el agua a sus animales, cabras, burros, y perros." "Hasta la década de los sesenta del siglo pasado, el ritual del baño delas cabras en el mar constituyó una entrañable tradición. A partir de entonces la ancestral costumbre se fue progresivamente difuminando, aunque desde el año 1984 algunos pastores del Valle de la Orotava han vuelto a bañar sus animales."*Textos extraídos del libro "LAS FIESTAS DE SAN JUAN EN EL PUERTODE LA CRUZ" de Manuel J. Lorenzo Perera, Belén García Martín, Elesa Ledesma Machado, Lidivina Pavés Borgés. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Colabora: Pamarsa. Club La Bajita.Viernes 23: A partir de las 18’00 horas. En Playa Jardín. Dentro de la Programación Infantil Estable - Kogokuku. Actividad: Coloreando historias, a cargo de la Compañía Teatro Eclipse. Cuenta como surgió el arco iris, basado en una leyenda afrocubana. El Tocororo, ave nacional de Cuba, reúne a otos pájaros autóctonos del Caribe y en busca de la casa donde vive el sol… crean el arco iris. El pájaro Mariposa es el primero en llegar al fin del mundo y con sus plumas de 7 colores pinta un arco, allá donde el mundo se acaba. La historia, contada con Títeres de diferentes técnicas, se enlaza por juegos de participación y canciones, con el objetivo que el niño reciba información y aprendizaje de una forma amena y lúdica. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayto. del Puerto de la Cruz.Sábado 24: A las 11’00 horas. En el Muelle Pesquero de Puerto de la Cruz. Dentro de la Programación Infantil Estable - Kogokuku. Actividad: Taller: Elaboración de queso de cabra. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayto. del Puerto de la Cruz.Sábado 24: A las 21’00 horas. En el Parque San Francisco. Festival Fin de Curso del Aula de Baile. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.Lunes 26, Martes 27, Miércoles 28 y Jueves 29: En la Sala 2 del Cine Chimisay. A las 18’00, 20’15 y 22’20. Cine “Puerto de la Cruz: otro cine”. Con la película: "Eros" (v.o.s.e.) Dirección: Wong Kar-Wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni. (Francia, China, USA, Italia y Luxemburgo - 2004). Intérpretes Gong Li (Hua Yibao), Chang Chen (Xiao Zhang), Tin Fung (Jin), Auntie Luk (Ying), Robert Downey Jr. (Nick Penrose), Alan Arkin (Dr. Pearl), Ele Keats (Mujer), Christopher Buchholz (Christopher), Regina Nenni (Cloe), Luisa Ranieri (Linda). Sinopsis: "Eros" son tres cortometrajes realizados por tres magníficos directores, con el nexo común del erotismo, la sensualidad y el amor. "The dangerous thread of things" de Michelangelo Antonioni. Toscana actual. En un viaje a la costa, una pareja se enfrenta a la pérdida de magia de su matrimonio. La pasión del marido se despierta por la aparición de una joven misteriosa. "Equilibrium" de Steven Soderbergh. Nueva York, 1955. Un ejecutivo estresado siente que ha perdido su equilibrio, debido posiblemente a sueños eróticos recurrentes de una mujer que no puede identificar. En una sesión poco común, su poco convencional psiquiatra intenta equilibrar la atención entre su paciente y alguien que ve a través de la ventana... "The hand" de Wong Kar-Wai. Hong Kong, 1963. Un joven sastre se enamora de la seductora Srta. Hua (Gong Li) la primera vez que toma las medidas de su sensual cuerpo. A lo largo de los años, el sastre permanece leal a ese amor sin réplica, mientras la Srta. Hua se enfrenta a tiempos difíciles. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Colaboran: Multicines Chimisay y Cine Timanfaya.♣ El miércoles hay servicio de guardería infantil en el Cine Chimisay de 18’00 a 23’00 horas.Martes 27: A las 20.00 horas. En la sala del I.E.H.C. En el marco del CINEFÓRUM CAJACANARIAS y del ciclo “El IEHC proyecta los últimos martes de cada mes”, proyección de la película “Los Edukadores”, de Hans Weingartner, seguida de coloquio. Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. ENTRADA LIBRE.Jueves 29: A las 20’00 horas. En la sala del I.E.H.C. Dentro del Ciclo del Director Andrei Tarkoski. Se proyectará la película, “El Espejo” (1975). Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. ENTRADA LIBRE.Viernes 30: A las 21’00 horas. En la Plaza de Europa. FESTIVAL DE CANARIAS JAZZ & MÁS HEINEKEN 2006. Con las actuaciones de: David Sanborn / Después de intentar tocar diversos instrumentos, David Sanborn, emprendió seriamente su estudio del saxo alto a los catorce años, apenas recuperado de un proceso grave de pulmonía. Comenzó a tocar en la zona de St Louis como bluesmen de Little Minton y Albert King. Por esa época conoció a las jóvenes promesas del jazz, Randy Brecker y Keith Jarrett. Por razones de estudio se trasladó a Chicago y llegó a tocar con músicos de vanguardia como, Roscoe Mitchell y Lester Bowie. Se trasladó posteriormente a la Universidad de Iowa, donde conoció al pianista, Dale Oehler llegando a tocar con él en la formación de Tom Davis. Músico dotado de una extraordinaria técnica y de un especial virtuosismo con su instrumento, es capaz de pasar con facilidad de la vulgaridad a la genialidad y esa irregularidad es la que de momento le impide el total reconocimiento de la comunidad jazzistica. Machuca Trio Energy / Se ha convertido a lo largo de su existencia en una banda de jazz con grandes posibilidades estilísticas, pero si tuviéramos que definir a esta banda con una palabra sería “ENERGÍA”. Inmersos en el estilo más “Avant Garde”, Machuca no deja indiferente a ningún oyente, un lenguaje elaborado pero muy fresco e intenso hace que éste se involucre desde el primer acorde. A lo largo de los años han desarrollado un lenguaje propio como trío donde el riesgo y la interacción rítmica son su gran valuarte. Entre lo acústico y lo eléctrico, entre lo minimalista y lo estilísticamente recargado. La banda busca su entidad ofreciendo cada uno de los componentes una faceta nueva y renovada incluso para ellos mismos. Solo composiciones propias tienen cabida en esta formación.En definitiva un repertorio propio y original que hace que el público se involucre allá donde se presenten. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Produce: Colorado Producciones.*Para mayor información conectarse con la página www.canariasjazz.com, disponible a partir del día 1 de junio de 2006.AVANCE DEL MES DE JULIO:Sábado 1: A las 21’00 horas. En la Plaza de Europa. FESTIVAL DE CANARIAS JAZZ & MÁS HEINEKEN 2006. Con las actuaciones de: Thómas Figueroa / TOK TOK TOK. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Produce: Colorado Producciones. *Para mayor información conectarse con la página www.canariasjazz.com, disponible a partir del día 1 de junio de 2006.§ Los espectadores que acuden a los actos señalados con este símbolo, podrán beneficiarse del servicio de guardería en el Cine Chimisay, siendo su horario de miércoles, viernes, sábados y domingos, de 18 a 23 horas. RESERVAS en el 922.38.36.63 Ext. 120 / 124. Todas las actividades han sido organizadas o en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Fuente: Departamento de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

21 mayo 2006

¿Un muelle deportivo con horizonte?

El consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo de Tenerife, Antonio Castro y Ricardo Melchior, respectivamente, coincidieron en señalar febrero de 2007 como la fecha probable de la contratación de las obras del futuro muelle deportivo y pesquero del Puerto de la Cruz. El anuncio se efectuó en el transcurso de la firma del protocolo de actuación entre la Comunidad Autónoma, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de la ciudad turística, para la ejecución de tan ambicioso proyecto que ronda los 48 millones de presupuesto previsto. Para que esas previsiones surtan efecto será necesario cumplir una serie de requisitos como la obtención de la autorización de la Dirección General de Costas para intervenir en ese tramo de litoral, aunque todo apunta que se resolverá satisfactoriamente. Lo cierto es, y hay que remitirse a las hemerotecas, de que la adjudicación del puerto deportivo y pesquero tenía que haberse efectuado en la primera mitad del presente año, y así las cosas, resulta imposible que ocurra, dado que ese protocolo de intenciones se firmó el pasado viernes, 19 de mayo, entre Antonio Castro, Ricardo Melchior y Marcos Brito, en representación del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, respectivamente. A pesar de que 2007 será año electoral, sería un triunfo ver colocados los primeros bloques de hormigón armado en la explanada del muelle nada más acabar los Carnavales o antes de la primavera. No obstante, hay que tener en cuenta que la máquina administrativa es muy lenta, independientemente de los ritmos electorales, y sería preferible armarse de paciencia y de mucha prudencia para no incurrir en una frustración. ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ les invita a expresar su opinión en una nueva encuesta sobre las posibilidades reales de que las obras del muelle deportivo pesquero se inicien en esta legislatura, dejando claro de antemano que no se responsabiliza del posible uso irregular de la consulta. Al mismo tiempo, recuerda las limitaciones técnicas, por ahora, que ofrecen las encuestas en Internet. EL EDITOR

18 mayo 2006

ORAMAS REGRESA A TENERIFE PARA HOMENAJEAR A SU COLEGA ÓSCAR DOMÍNGUEZ

El pintor tinerfeño Jesús Oramas y su esposa Mariette Loquet posan juntos en la sala de arte del Hotel Vallemar del Puerto de la Cruz./BARRETO El cuadro de la margen izquierda condensa la personalidad artística de Ormas. El autor sostiene que no es necesario salir fuera para triunfar, aunque le corresponde el mérito de llevar a Tenerife por las salas más prestigiosas de Europa, especialmente, Francia y Bélgica donde ha pasado gran parte de su vida artística. "Domínguez es un referente del surrealismo"
El pintor orotavense Jesús Oramas rinde homenaje al artista lagunero universal, Óscar Domínguez, con una muestra plástica que integra en 23 cuadros los estilos impresionista, cubista y surrealista, que se exhibe en la sala Cascada del Hotel ValleMar del Puerto de la Cruz, y que fue presentada por Mariette Loquet. Una exposición conmemorativa, además, del 73 cumpleaños del artista isleño. El catálogo de la obra ha sido editado en cinco idiomas. Oramas considera a “Óscar Domínguez como a uno de los referentes y exponentes del surrealismo en Canarias de proyección universal”. En este sentido señala que “Óscar Domínguez ha sido un gran pintor en las Islas Canarias, un gran conocedor del arte surrealista, y como quiera que durante mi estancia en Estocolmo practiqué su estilo porque me gustaba, al ver que han festejado a este amigo, Óscar Domínguez, me he querido sumar con mis mejores cuadros de hace muchísimos años a ese acontecimiento. Unas obras que he traído a mi isla querida para mostrar a mis familiares y amigos, y especialmente, para los entendidos del arte que se preguntarán quién es este hombre que ya ha pasado los 73 años”. Agrega que “Óscar Domínguez fue un hombre muy querido en París por los temas que pintaba. En la época que vivió fue amado en todos los gremios del arte que existían en Montmatre y Montparnase. Óscar Domínguez era muy culto y sabía estar, por ello era muy querido en toda Europa. Fuera de las Islas Canarias es muy conocido. Yo soy conocido en Tenerife, pero él lo ha sido en Europa”. Oramas subraya la conveniencia de que se promocione aún más el legado artístico y la figura de Óscar Domínguez. Cita como ejemplo su caso, en cuanto a las amistades cosechadas en Europa y la educación recibida. Explica que “se van acumulando una serie de factores que ayudan al pintor a vivir. La pintura une a ciertas personas, por un simple cuadro he conocido a mi mujer, pintando una simple acuarela. Desde que me vio pintar, hace 27 años, hasta la fecha”.Alude a su etapa de 1963-1964 de Estocolmo, en que tuvo contacto con otros estilos como el surrealista y el arte abstracto, ya que se había especializado en el hablar francés y optó por subir hacia el Norte, un tanto perdido, “pero no me perdí-agrega-y al regresar descubrí que podría aprender el idioma fácilmente, con respecto al danés, sueco, inglés o alemán. En la Alianza Francesa estudié esa lengua, porque para mí estar mudo en París era y es triste”. Su esposa Mariette Loquet a la que conoció mientras pintaba, ha desempeñado un papel crucial en su vida artística. Agrega que “es una chica que sabe frenar, me quiere muchísimo, y al querer bastante una persona, hay que cuidarla, una persona valiosa a la que le profeso todo mi cariño. La conocí aquí en Tenerife, concretamente, en el Puerto de la Cruz, hace 27 años. Por eso vuelvo a exponer en el Puerto de la Cruz, las cosas que hago tienen un motivo. Cada cuadro entraña historias personales mías”. El pintor orotavense y tinerfeño Jesús Oramas confiesa su predilección por el Santo Hermano Pedro, del que asegura haber obtenido el favor de contribuir a mejorar su salud. Recuerda que hace un tiempo estuvo nueve meses en un hospital por una afección pulmonar, que, según revela, superó por su devoción al santo, en el que tenía su pensamiento en sus horas más críticas, porque previamente había conocido la cueva en que se le venera, en una visita que había efectuado con su amigo Jesús Raya. Desde que su sanación, realiza su vida normal, incluso fuma, a pesar de que no podía hacerlo. Asimismo, alude al acontecimiento extraordinario que vivió en su segunda visita a la cueva del Hermano Pedro, en una de sus capillas, había visto una mujer prendiendo unas velas, que luego desapareció inexplicablemente, dado que no había sitio por el que pudiera salir sin verla. Narra este suceso con visible emoción.

¿Llega el fin del drama humano y social de los propietarios del edificio Iders?

El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz acordó conceder la licencia de rehabilitación del edificio Iders, con lo que, en principio, se entra en la vía de superación de un auténtico drama social y humano, que tiene en vilo a gran parte de la comunidad de propietarios desde que en 1991 fueran desalojados de sus casas y locales comerciales por orden de la Dirección General de la Vivienda del Gobierno de Canarias amparada en un informe técnico que certificaba la existencia de un proceso aluminoso en su estructura y que pasados los años se demostró que no era tan grave como se había indicado. En algo más de década y media muchas familias han visto mermadas sus economías y otras corrieron peor suerte al tener que desprenderse de sus propiedades ante la imposibilidad de retornar a sus viviendas. Desde 1991 el edificio ha sido cántico a la lucha desesperada de los titulares de los 84 apartamentos y 14 locales comerciales, aunque desde un tiempo hasta ahora se ha generado una división interna con la adquisición de una parte del edificio, originando un conflicto de intereses sobre la manera de solventar el problema, y debido a la rigidez de la ordenación urbanística que, por ley, impide, en caso de demolición, que se reconstruya con la misma volumetría. Es decir, el edificio, de 9 plantas, se vería reducido a 6, lo que no contentaba a la mayoría, que optó, finalmente, por el procedimiento de la rehabilitación. Con la concesión de la licencia municipal de obras, una vez resuelto, inicialmente, el expediente contradictorio, y conocida la voluntad de la mayoría de los propietarios de acometer la rehabilitación, no acaba el proceso administrativo. La previsible interposición de recursos de reposición y contencioso administrativo podrían paralizar el proceso. No digamos si se plantea agotar todas las vías legales hasta llegar al Tribunal Supremo. Las partes implicadas en el litigio abierto por el edificio Iders tienen un plazo de un mes para recurrir la decisión del área de Urbanismo ante el Ayuntamiento, y también la posibilidad de acudir a la vía judicial específica. Confiemos en que se imponga la generosidad y el diálogo constructivo que posibilite la recuperación de este inmueble de la avenida del Generalísimo, que sus propietarios retornen a sus hogares y los empresarios a sus negocios. Es necesario mirar hacia delante, prescindir de los reproches y del uso político y partidista de una desgracia colectiva, con sus nombres y apellidos. Habría que dejar de lado la demagogia y el oportunismo, y ponerse manos a la obra. No es lo mismo predicar que dar trigo.

11 mayo 2006

SIMPOSIO

La recolección de recursos filogenéticos es esencial para la pervivencia de la agricultura El profesor Jesús Cuartero participó en la primera jornada del Simposium Internacinal sobre Conservación de la Biodiversidad Agrícola.que se celebra en el Puerto de la Cruz La primera jornada del Simposium Internacional sobre Conservación de la Biodiversidad Agrícola, organizada por el Cabildo de Tenerife y Germobanco Agrícola de la Macaronesia en Puerto de la Cruz se ha centrado en la importancia de la recolección y conservación, en bancos de germoplasma, de recursos filogenéticos para la mejora de las especies cultivadas, sobre todo cuando, en la actualidad, se está perdiendo una gran cantidad de suelo agrícola. La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Coordinador de Ciencias Agrarias del citado organismo, Jesús Cuartero. Durante su intervención habló de la irrupción en el mercado de cultivares muy productivos, con resistencias a plagas y enfermedades y con características apropiadas a los requisitos del mercado actual. Estos han llevado casi a la desaparición de las antiguas variedades que estaban muy bien adaptadas a los ecosistemas agrícolas pero con una productividad menor y menos homogéneo. El cambio de uso de las tierras, bien por abandono de cultivo, bien por tierras agrícolas que pasan a ser urbanas y dedicadas a ocio y deporte, favorece también la pérdida de los ecosistemas agrícolas donde se cultivaban las variedades tradicionales. En estas condiciones, la recolección y conservación de los recursos fitogenéticos es una tarea de importancia capital a nivel mundial ya que con ello se preserva tanto la variabilidad natural como la obtenida por el hombre, de modo que pueda ser utilizada por nosotros y por las generaciones venideras.
Valor de las especies silvestres Las especies silvestres relacionadas con las cultivadas son también una inestimable fuente de variabilidad, especialmente en algunas especies cuyos cultivares tienen una base genética muy estrecha, como ocurre por ejemplo con el tomate, y de ahí la necesidad de su inclusión en los bancos de germoplasma. El uso en programas de mejora de esas especies silvestres ha supuesto avances espectaculares en la obtención de nuevos cultivares. Estos recursos fitogenéticos constituyen una excelente fuente de variabilidad que puede y debe ser utilizada para obtener nuevos genotipos que ayuden a paliar el déficit mundial de alimentos, resolviendo problemas de cultivo, y que estén más adaptados a los gustos y necesidades de la sociedad. La doctora María José Díez, del Instituto para la Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), que inició la sesión dedicada a los cultivos hortícolas, abundó en los planteamientos anteriores y los concretó en la familia de las Cucurbitáceas, que incluye cultivos de tanta importancia económica como el melón, el pepino, las calabazas y la sandía. A nivel mundial, la producción de cucurbitáceas alcanzó los 184 millones de toneladas en 2005, lo cual supone un 20.9 por ciento de la producción total de hortalizas y un16.8 por ciento del área cultivada. Asia es, con mucha diferencia, el continente con mayor producción y superficie dedicada al cultivo de cucurbitáceas, ocupando Europa el segundo lugar.
Cultivos intensivos Las variedades mejoradas e híbridos se cultivan de forma intensiva, tanto en invernadero como al aire libre a lo largo de todo el año, mientras que una gran cantidad de cultivares locales se continúan cultivando en sistemas tradicionales. La resistencia a plagas y enfermedades y las características de calidad de los frutos son los objetivos principales de mejora en la actualidad. Adicionalmente, el mercado de hortalizas hace ya años que ha experimentado una tendencia hacia la diversificación. Las cucurbitáceas no son una excepción y los agricultores buscan diversificar la oferta con nuevos productos diferentes en la forma, color, etc. Estos objetivos de mejora no pueden abordarse sin el concurso de los recursos fitogenéticos. La respuesta desde innumerables organizaciones, ante la llamada de atención por parte de la FAO y del IPGRI, del peligro de extinción de los recursos fitogenéticos, se plasmó en intensas actividades de recolección que han desembocado en una gran cantidad de germoplasma acumulada en Bancos de Germoplasma y otras instituciones, estimándose sólo las conservadas en Europa en cerca de 30.000 entradas. Ahora es el momento de promover la utilización de este germoplasma y rentabilizar el esfuerzo hasta ahora invertido y seguir garantizando la conservación del mismo. Para ello, la misma urgencia antes dada a la recolección se da ahora a la racionalización y utilización de tales colecciones. Se están estudiando e implementando distintas estrategias que tratan de aunar esfuerzos para promover la utilización de las colecciones creadas. María José Díez se refirió al papel que los bancos de germoplasma pueden desempeñar en apoyo de la agricultura ecológica, que está experimentando en la actualidad un notable desarrollo, abasteciendo a este tipo de agricultores de cultivares locales con una base genética más amplia y más adaptados a una agricultura menos tecnificada. Por ello, la agricultura ecológica puede tener en el momento actual un papel relevante en la conservación de las variedades tradicionales en países con un elevado grado de desarrollo agrícola. Cerró la sesión del simposium dedicada a la horticultura la doctora Flor Rodríguez, del Departamento de Horticultura de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, que desarrolló los últimos avances en métodos filogenéticos basados en secuencias de ADN y su aplicación al tomate.
Fuente: Cabildo de Tenerife

10 mayo 2006

SIMPOSIO

"Las administraciones tenemos la obligación moral de conservar la biodiversidad agraria” El consejero de Aguas y Agricultura inauguró en Puerto de la Cruz el Simposio que reúne hasta el próximo viernes a expertos de todo el Mundo El consejero de Aguas y Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, acompañado por su homólogo en La Palma, Mariano Lorenzo, junto al rector de la Universidad de La Laguna, Angel Gutiérrez, y el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tenerife (ASAGA) y jefe de fila del proyecto Germobanco, Fernando Jiménez, inauguró en el Hotel Meliá de Puerto de la Cruz, el Simposio Internacional sobre Conservación de la Biodiversidad Agrícola. Este encuentro, que se desarrollará hasta el próximo viernes, día 13, contará con la participación de destacados expertos de todo el mundo y nace con el doble objetivo de enriquecer el conocimiento de la comunidad científica local y exponer los trabajos desarrollados en biodiversidad agrícola. José Joaquín Bethencourt señaló en su intervención que “el mantenimiento de la biodiversidad agrícola de este territorio constituye un legado de gran valor que no podemos descuidar y las administraciones tenemos la obligación moral de su conservación. De ahí que desde el Cabildo se impulsara en 2001 el Plan Insular de Biodiversidad y dos años más tarde creara el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrílcola. Todo ello, unido al proyecto Germobanco Agrícola de la Macaronesia, pretende convertir a Tenerife y al resto del Archipiélago en referente internacional en materia de conservación de la Biodiversidad como territorio insular y Atlántico”. “La celebración de este encuentro internacional supone casi una presentación en sociedad de este centro y estoy convencido de que la aportación de todos los expertos aquí presentes servirá para afrontar, desde la solidez y el rigor, afrontar nuevos retos en aún incipiente andadura”, agregó el consejero insular. El presidente de ASAGA, Fernando Jiménez, afirmó que los objetivos que han marcado la línea de actuación de Germobanco Agrícola de la Macaronesia han sido la captación, conservación y reproducción de la Biodiversidad de Tenerife. Para ello han constituido diversos bancos de conservación de germoplasma agrícola en Canarias, Madeira y Azores. En este sentido recordó que “la entrada en el proyecto de los Cabildos de Tenerife y La Palma contribuirá a su enriquecimiento y gracias a ello hoy tenemos la oportunidad de que nuestros agricultores estén cultivando una serie de semillas seleccionadas y saneadas”.
____________________________________________________
ECONOMÍA El Servicio Canario de Empleo financia siete proyectos valorados en un millón de euros El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha conseguido financiación del Servicio Canario de Empleo para la realización de siete proyectos ya ejecutados y pendientes de realización y tramitados en 2005. El costo global de las actuaciones indicadas asciende a casi un millón de euros, mientras que la administración regional contribuye con 463.807 euros y el Consistorio con el resto. Según indicó la concejala de Administración General y Empresas Públicas, Sandra Rodríguez, las actuaciones fueron tramitadas y promovidas por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Todo ello ha permitido la contratación de 36 personas demandantes de empleo y en proceso de formación profesional, mediante escuelas talleres de rehabilitación paisajística y del patrimonio histórico-artístico. Las actuaciones se han centrado en mantenimiento de las áreas urbanas, pintura y manualidades, apoyo administrativo, ocio y deportes, apoyo al estudio y web de recursos para el empleo. La portavoz del gobierno local, Sandra Rodríguez, expresó su satisfacción por el resultado que estamos obteniendo, y por la respuesta dada por el Servicio Canario de Empleo, dado que se benefician de estos proyectos desempleados y desempleadas del municipio porque, de esta manera, acceden al mercado laboral, al tiempo que adquieren una sólida formación profesional. Convocan acampada de trabajadores del Hotel Tenerife Playa contra la inestabilidad laboral Las asambleas locales de Izquierda Unida Canaria (IUC) del Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos y Santa Úrsula denuncian en un comunicado la situación laboral que padecen los trabajadores del Hotel Tenerife Playa en la Ciudad Turística y muestran su apoyo y solidaridad a “sus justas reivindicaciones”. Esta formación política sostiene que las circunstancias en las que tales trabajadores tienen que desarrollar su jornada laboral resultan inadmisibles y “nos remontan a épocas pasadas que creíamos felizmente superadas”. Izquierda Unida Canaria considera plenamente justificadas las acciones de protesta convocadas por el comité de empresa y las acciones previstas a partir del 10 del presente mes de mayo con una acampada frente al establecimiento, en la avenida de Colón.

03 mayo 2006

POLÍTICA

El Grupo Socialista promueve una comisión de evaluación del Plan Joven El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz intenta que una comisión específica evalúe el primer Plan Joven del municipio. En una proposición elevada al pleno, la representación institucional del PSC-PSOE quiere reactivar un documento concebido en su día para canalizar y catalizar las aspiraciones de los jóvenes portuenses. Jesús Galindo, concejal socialista, indicó que “a finales de 2003, promovimos la constitución del Consejo Sectorial de Juventud con el fin de impulsar un Plan Joven que estaba viéndose abocado al fracaso por no establecer cauces de participación activos”. Galindo recordó que el gobierno coligado de entonces (CC+PP) rechazó la iniciativa, “por lo que se ha desaprovechado un instrumento perfectamente adaptado a la realidad juvenil portuense. El Plan no ha sido evaluado, al menos no atendiendo los criterios que él mismo marca”. El edil socialista se mostró muy crítico con “una manifiesta incapacidad de gestión de Marcos Brito y de Tatiana Amador. El tiempo nos ha dado la razón: no han tenido voluntad de seguir los cauces que el Plan marcaba y de activar la estructuras en él contenidas”. Galindo afirmó que “los criterios de pluralidad, participación, apertura y flexibilidad han entrado en una dimensión desconocida. Nunca antes, ni siquiera en los primeros mandatos, el Ayuntamiento careció de una política juvenil práctica y bien orientada”. Señaló que “esta propuesta persigue la creación de una comisión específica en la que haya representantes técnicos juveniles así como representantes de las organizaciones política locales con el fin de evaluar y determinar la viabilidad futura de uno de los primeros planes para jóvenes hechos en la Comunidad Autónoma”.

01 mayo 2006

SIMPOSIO

El doctor Paul Brami expuso su ponencia “La boca, puerta de entrada homeopática”, en la que recuerda a los médicos homeópatas la necesidad de abrir la boca de sus pacientes para que se den cuenta de que muchas patologías tienen su origen en esa parte del cuerpo./R.BARRETO Puerto de la Cruz acogió el II Congreso Nacional de Homeopatía El Hotel Puerto Palace del Puerto de la Cruz acogió hasta hoy el II Congreso Nacional de Homeopatía en el que intervinieron destacados expertos españoles y extranjeros. En esta convocatoria después de 77 años se expusieron 45 ponencias, según explicó el presidente del Comité Organizador, el doctor Rodolfo de la Torres. El odontólogo Paul Brami, de Gran Canaria, defendió una interesante ponencia sobre el cuidado de la boca para mejorar la salud corporal. El presidente del comité organizador del II Congreso de Homeopatía, Rodolfo de la Torre Fragoso, valoró los resultados iniciales de esta convocatoria, después de transcurridos 77 años de la primera (1929), que reúne a todas las asociaciones. En esta ocasión se debaten 45 ponencias e intervienen 56 ponentes. A este congreso asistieron en calidad de invitados el presidente de la Fundación Karl und Verónica Carstens-Stifung de Alemania, Henning Albrecht; Dr. Fernando Domínguez Vello, presidente del Círculo Mexicano de Homeopatía; el catedrático de Radiología y Terapéutica Física y director académico del Master de Homeopatía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Juan Ramón Zaragoza Rubira; el doctor Jean François Becker, médico especialista en Homeopatía; Gloria Alcaver Lillo, directora de la Escuela Hahnemaniana de Homeopatía “Dr. Proceso Sánchez Ortiga”, de Italia; y Jacques Imberechts, ex presidente de la Liga Médica Homeopática Internacional (Bélgica).

Paul Brami: “Las patologías de la boca tienen una repercusión directa sobre la salud global de los pacientes”

“Las patologías de la boca tienen una repercusión directa sobre la salud global de los pacientes”-indicó el doctor Paul Brami, quien participa en el II Congreso Nacional de Homeopatía que se viene desarrollando en el Hotel Puerto Palace del Puerto de la Cruz y que reúne a un centenar de profesionales de esta especialidad de todo el país, con su ponencia “La boca, puerta de entrada homeopática”. Aclaró que muchos pacientes no se percatan de que la boca es responsable de patologías corporales y apuntó que “con la exposición de mi ponencia pretendo destacar la importancia que tiene la boca, qué tipo de patologías son causadas por ésta, cómo se pueden detectar y cómo abordar su tratamiento para mejorar la salud global de la persona”. El doctor Brami se refirió a la utilización de recursos homeopáticos “a partir del tratamiento odontológico habitual, con unos aspectos pocos convencionales, pero que son muy válidos y que tienen años de eficacia en su aplicación. No obstante, los médicos homeópatas estarán más interesados todavía cuando sepan que las bocas tratadas correctamente desde el principio permite que sus tratamientos alcancen un mejor ritmo y resultado”. Subrayó que hay estudios clínicos acerca de que “la boca puede provocar infecciones en el resto del cuerpo. Es un tema candente, los protocolos de actuación y de cobertura terapéutica con penicilina son muy claros en el tratamiento de las infecciones causadas por estreptococos. Éstas infecciones pueden atacar a las articulaciones, riñones y corazón. Se trata de una patología que hace estragos en la población mundial, simplemente, a modo de ejemplo, por una muela infectada”. El odontólogo canario asegura que todavía hay poca sensibilidad en la población sobre la importancia y consideración de la boca como una parte integrante del organismo humano, aunque destaca el esfuerzo desplegado por la Sanidad pública y por las asociaciones y profesionales autónomos para sensibilizar al público.