El presunto agente doble apresado en el Puerto de la Cruz el pasado lunes pasará a disposición de la Audiencia Nacional en Madrid en las próximas horas. La jueza titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia, número 3, acordó inhibirse en la instrucción del caso y trasladarlo a la Audiencia Nacional, a pesar de que la detención se produjo en la ciudad, pero los cargos que se imputan tuvieron lugar en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la capital de España. El imputado se negó a declarar, y tras el interrogatorio, fue trasladado a prisión, en Tenerife, donde aguarda para ser llevado a Madrid para su enjuiciamiento.
A Roberto Flórez se le imputan los cargos de traición al país y la venta de información clasificada a una nación extranjera, presumiblemente a Rusia (2001-2004), aunque la embajada de este país en Madrid lo ha negado todo.
En fuentes periodísticas se ha indicado que se le incautó en su casa del Puerto de la Cruz efectivo por valor de 200.000 dólares y copia de los documentos con información sobre la identidad de agentes del CNI.
Por otro lado, el director general del CNI está citado a declarar en el Congreso de los Diputados, pero se está a la espera de fijar la fecha, que podría adelantarse al mes de agosto. Hay que tener en cuenta que el Parlamento se encuentra en período de vacaciones, por lo que será la comisión permanente de las Cortes la que tenga que ser convocada para analizar el caso, que ha conmocionado al país, y que ya se mira como un nuevo episodio de la crisis de los espías que afecta a Rusia y países europeos, particularmente, Gran Bretaña.