El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz obligará a los hoteles y edificios del sector de Martiánez a conectarse a la estación depuradora cuando concluya la instalación de colectores y estaciones de bombeo de la red de saneamiento, según indicó ayer el alcalde, Marcos Brito, en el acto de recepción de las obras acometidas en los accesos de la carretera del Este, a la que asistió la consejera insular de Cooperación, María del Pino León. El estado actual de ejecución de las citadas obras permite la incorporación al sistema del 33% de los edificios, y ya se dispone de la correspondiente ordenanza reguladora.
Las estaciones de bombeo y los colectores permitirán que las aguas residuales que se canalizan hacia la depuradora situada en la carretera del Este, lleguen a la estación de bombeo A situada junto a la desembocadura del barranco de Martiánez, para llegar, luego a la estación depuradora de aguas residuales de Punta Brava. Para ello fue necesario una actuación previa, desde la boca del túnel hasta la estación de bombeo.
El saneamiento interior del túnel de Martiánez forma parte del Plan Operativo Local (POL), que promueven conjuntamente el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos del Valle de La Orotava. Los trabajos, que han sido presupuestados en 1,5 millones de euros, de los que 1,1 millones han sido aportados por el Cabildo y el resto por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, comprenden todo el sector 6 ó área definida por el acceso a través del túnel de Martiánez o carretera del Este. Sin embargo, se prevé la misma cantidad para acometer obras análogas en los núcleos periféricos próximos de la ciudad turística, como las zonas de La Paz y El Durazno.
Los responsables del proyecto explicaron que “la obra se ciñó a la construcción o mejora de la red de saneamiento interior, con el fin de reducir el déficit de instalaciones de evacuación de aguas residuales que sufre la mayoría de las zonas destinadas a uso residencial, como puede ser el caso del sector 6 en la ciudad turística”.
Marcos Brito precisó que “la actuación en esta parte del término municipal se ajustó al programa de necesidades definido en su día por el grupo de gobierno. Para este fin, se han mantenido reuniones periódicas con representantes insulares. Estos trabajos consistieron en la mejora del acerado, alumbrado público, instalación de redes de servicio o saneamiento, entre otros trabajos.
El saneamiento municipal ha sido y es una prioridad para el gobierno que preside Marcos Brito desde 2003. Aclaró que “sin el apoyo del Cabildo de Tenerife en este asunto nada hubiésemos podido conseguir en estos tres años de mandato, durante los cuales se ha hecho más que en toda la historia del municipio, por lo que reitero públicamente mi agradecimiento en nombre de la ciudad del Puerto de la Cruz”.
Plan Insular de Cooperación 2007-2010
El Plan Insular de Cooperación Municipal para el período 2007-2010 destinará 42 millones de euros a obras de saneamiento, en colaboración con los municipios tinerfeños, según indicó la consejera, María del Pino León Hernández. El Puerto de la Cruz figura en el primer bienio 2007-2008, que incluye el saneamiento en la zona de El Durazno. La consejera aclaró que “debemos seguir apostando por una infraestructura de primera necesidad para que, paulatinamente, vayamos cumpliendo con la normativa europea y, entre todos, detengamos la contaminación del subsuelo y el medio ambiente con los vertidos de aguas residuales como ocurre ahora en varias partes de la Isla. El plan de inversiones ha sido diseñado para que las aguas residuales discurran una vez tratadas y depuradas. La depuración de aguas residuales es una asignatura pendiente en la Isla todavía”.
El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, indicó que “cuando nosotros asumimos el gobierno municipal en 2003 no había un plan director de colectores, y emprendimos su realización, porque nuestra intención consistía en poner en funcionamiento la estación depuradora, y que en el menor tiempo posible fuese la mayor cantidad de agua. Nos trazamos entonces como prioridades poner en funcionamiento las estaciones de bombeo, las situadas en Martiánez y San Telmo y las del futuro parque marítimo municipal y Playa Jardín, para impulsar las aguas residuales a la estación depuradora.