La rehabilitación total del paseo de las Sortijas del Parque Taoro costará dos millones de euros
La rehabilitación total del paseo de las Sortijas del Parque Taoro del Puerto de la Cruz costará dos millones de euros, según se desprende del plan de obras emprendido por el Cabildo de Tenerife (Islas Canarias, España) que consta de dos fases fundamentales. La ejecución del primer tramo de la restauración paisajística de este espacio natural representa una inversión de un millón de euros, conforme especificaron el presidente y el director insular de Medio Ambiente y Paisaje y Protección Civil, Ricardo Melchior y Jorge Bonnet, respectivamente, en el transcurso de la visita efectuada ayer a la zona donde fueron recibidos por el alcalde, Marcos Brito, los concejales de Obras y Servicios Comunitarios y Urbanismo, José de Ara y Luis Gómez, y el jefe de la Policía Local.
El presidente de la Corporación Insular, Ricardo Melchior, indicó que en septiembre de este año estará terminado el 80% de la primera fase del reacondicionamiento del Paseo de La Sortija. Explicó que su realización se plantea con el objeto de renovar los elementos deteriorados que actualmente se encuentran en el recinto, al margen de ajardinar las áreas sin cubierta vegetal, proporcionar una iluminación suficiente y homogeneizar el diseño general de la instalación. En cualquier caso, se aprovecha la infraestructura existente. Estos aspectos fueron comentados en el curso de la visita por la dirección facultativa de la obra a las autoridades y medios de comunicación.
Ricardo Melchior y Jorge Bonnet apuntaron que “el parque no se encontraba en buen estado de conservación porque no había sido renovado. Existen zonas que carecen de vegetación y que no cuentan con una infraestructura mínima necesaria. Además, también se ha llevado a cabo en el pasado alguna actuación que ha contribuido a crear una imagen inadecuada del recinto”.
Según figura en el proyecto, se propone y acomete la reconstrucción de muretes deteriorados y la replantación de árboles y arbustos en aquellos lugares en los que tienen menos presencia en la actualidad. Asimismo, también, se prevé eliminar los ejemplares de fauna exótica porque perjudican a las especies autóctonas y se transplantará árboles en otras zonas con el fin de proporcionar mayor coherencia al ajardinado. A ello se añade la delimitación de aquellos senderos que el uso a lo largo de los años ha generado en el parque con el fin de que puedan ser integrados en el mismo.
El Cabildo considera necesario que se ejecute un proyecto específico para completar y poner en marcha la instalación de alumbrado y una acción similar para el tendido de una red de riego por goteo y aspersión automatizado que complemente a la actual. También se prevé colocar depósitos de abastecimiento de agua y la limpieza de las cuatro zonas de malpaís para frenar su deterioro. La actuación comprende igualmente la demolición y reconstrucción del cuarto de aperos para que se integre en el paisaje, la eliminación de la capa asfáltica del viario principal para sustituirla por tierra batida y la instalación de mobiliario urbano.
El director insular de Medio Ambiente, Jorge Bonnet subrayó que “se responde a la demanda de los vecinos en este parque, de tal manera que se fuera lo más exquisito en su realización, se desecha por completo la instalación de la valla y se sustituye por un criterio de visibilidad y transparencia visual, con soporte lumínico para garantizar la seguridad de las personas y bienes”.