05 febrero 2006
INFRAESTRUCTURAS
Puerto de la Cruz aspira a recuperar su tradición marítima/BARRETO
El pliego de condiciones de la concesión del futuro muelle pesquero y deportivo salvaguardará el patrimonio histórico costero
El alcalde, Marcos Brito, señala que no existen diferencias entre el convenio del anterior gobierno municipal y el actual protocolo
El pliego de condiciones que regirán en el concurso público para la ejecución de las obras y concesión administrativa del muelle pesquero y deportivo del Puerto de la Cruz salvaguardarán los bienes de interés histórico y artístico situados en la franja costera entre el castillo de San Felipe, el Peñón y las dos capillas de la calle Mequinez y recogerá todas las determinaciones que figuran en el plan especial. En la redacción del citado documento trabajan los técnicos de la Comunidad Autónoma, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la Ciudad Turística con la idea de alcanzar el mayor grado de consenso posible. Así las cosas, el alcalde, Marcos Brito, ha asegurado que espera que salga a concurso el citado proyecto, aunque precisa que "será necesario acometer varias gestiones y adoptar acuerdos de manera simultánea a la redacción del pliego de condiciones por cada una de las administraciones implicadas. No olvidamos desde el ámbito municipal que en la zona que se va a desarrollar el proyecto que abarca desde el actual muelle pesquero hasta el barranco de San Felipe, por el Oeste, está incidiendo una serie de derechos municipales y extramunicipales que habrá de recogerse en el pliego de condiciones que, en su momento, se apruebe, ya que en esa zona están ubicadas las piscinas municipales, el campo de Fútbol El Peñón y algunos inmuebles expropiados por el Ayuntamiento".
La aprobación del protocolo general de colaboración entre diversas administraciones para acometer el muelle pesquero y deportivo y pesquero, que sustituye al convenio suscrito por la anterior corporación, el pasado 30 de enero, sin el respaldo del PSOE, ha suscitado una polémica desde las filas del principal partido de la Oposición, que, desde el punto de vista del mandatario nacionalista, Marcos Brito, carece de justificación y que "sólo las motivan intereses sectarios y partidistas, que nada tienen que ver con el fondo de la cuestión". Indicó que tal asunto fue explicado con "claridad meridiana en la pasada sesión plenaria por el alcalde y por el secretario general de la Corporación".
El protocolo que se firmará próximamente entre el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento del Puerto de la Cruz significa, a juicio de Marcos Brito, "avance considerable en la consecución de la construcción del puerto en nuestro litoral". Adelantó que "el puerto tendrá los usos de atraque y los servicios correspondientes a embarcaciones pesqueras, deportivas y comerciales. También se desarrollará el parque marítimo, como una zona de continuidad física del propio puerto, que se destinará a varias actividades y usos acordes con el planeamiento municipal, con la finalidad de hacer rentable la construcción de todas las infraestructuras portuarias y la propia autorización del parque".
Este protocolo, rechazado por los socialistas portuenses, fue aprobado por el Cabildo de Tenerife por unanimidad (con el apoyo de los consejeros y consejeras socialistas), y sustituye al del anterior mandato, pero que nunca lo hizo el Gobierno de Canarias. Ambos documentos salvaguardan los derechos del municipio y contienen las mismas previsiones.
Marcos Brito explicó que "las únicas diferencias existentes entre el anterior convenio y el actual protocolo reside en que éste último se suscribirá al amparo de la Ley de Puertos de Canarias en cuyo anexo prevé el puerto del Puerto de la Cruz como de interés general, lo que implica que será gestionado por la Comunidad Autónoma".
En principio, se ha considerado la fórmula de la concesión administrativa como modelo de gestión y dentro de esta se optará bien por la concesión pública o de dominio público, que se regirán por las legislaciones aplicables, bien por la Ley de Contratos del Estado o por las propias de la Comunidad Autónoma, en cada caso".
EL CONTRASTE__________________________________________________________
El PSOE propone un gran pacto en defensa del sector público
La dirección local del PSC-PSOE del Puerto de la Cruz propone la suscripción de un gran pacto por lo público y reclama que no se venda el patrimonio municipal. En un comunicado difundido recientemente se acusa a Coalición Canaria de no haber creído ni creer en el sector público, en aquello que pertenece a todos los portuenses.
Los socialistas portuenses afirman que "sus políticas de privatizaciones comenzaron con la venta de la eléctrica en el mandato 1995-1999, posteriormente el afán privatizador los llevó a plantear la venta del servicio de limpieza, lo que motivó que se rompiera el pacto de gobierno que mantenía con sus socios del Partido Popular".
El PSOE portuense manifiesta que "el actual mandato se parece bastante al anteriormente citado, sobretodo en cuanto a la nefasta imagen que dan los ediles del grupo de gobierno de CC de nuestra ciudad. El continuismo en la privatización, como único modelo de gestión, ya incide negativamente en la población portuense: la venta de solares que pertenecen al patrimonio de los portuenses no ha repercutido en aquellas familias que con sueldos modestos desean quedarse a vivir en su pueblo por el elevado coste de las mismas, la privatización de PAMARSA como única alternativa, el empeño en la privatización de las cooperativas de limpieza, el retraso en la construcción del esperado Puerto para terminar privatizando lo que en principio debió contar con los dineros públicos de la administración insular y regional para su comienzo, la reducción presupuestaria en materia de cultura y educación e incluso cuestionar la gestión pública de espacios culturales referentes para todos los portuenses como el Parque de San Francisco. Estas son sólo una pequeña muestra de que las políticas de Coalición Canaria no favorecen la igualdad de oportunidades para los portuenses y van en contra de los intereses generales favoreciendo los particulares".