Ir al contenido principal

La Asamblea Ciudadana del Puerto de la Cruz se compromete a reducir el gasto político del Ayuntamiento en casi 2 millones de euros si llega a la Alcaldía

La Asamblea Ciudadana del Puerto de la Cruz dio a conocer una de sus propuestas económicas más importante para el próximo mandato: la reducción del gasto del grupo de gobierno y de asesores en un 61% respecto al gasto actual, pasando de los 2.623.261,68 euros que cuesta anualmente el gobierno de CC-PP a los 1.007.085,88 que costará el gobierno de la Asamblea Ciudadana, según el informe presentado por esta formación política a los medios de comunicación.
Candidatos de Asamblea Portuense.
Esta reducción de más del 60% se basa en lo siguiente. El alcalde y los concejales de la asamblea cobrarán como máximo el tripe del salario mínimo interprofesional es decir, aproximadamente unos 1.900 euros en doce mensualidades, frente a las catorce actuales. El ahorro en la remuneración de los concejales de la Asamblea Ciudadana Portuense será de un 40%, a lo que hay que añadir la reducción de las 9 concejalías actuales a sólo 6 con dedicación exclusiva y 1 con dedicación parcial. Esta medida supondrá un ahorro de 957.390,44 euros en los 4 años.

El otro gran ahorro proviene de la supresión de los cargos de confianza. La Asamblea entiende que los asesores deben ser los empleados públicos y la ciudadanía, y para ello se contará con el personal del Ayuntamiento y se crearán foros en todas las áreas. Solamente se dejará como personal de confianza a un responsable de medios de comunicación, con los puestos eventuales pasarán de los 7 actuales a solo 1. El gasto de los 7 asesores del grupo de gobierno actual es de 775.785,36 euros en los cuatro años; con la Asamblea pasará a únicamente 120.000 euros. El último ahorro de esta propuesta proviene de la reducción en un 50% de las asignaciones a los grupos municipales y en un 30% de las asistencias a órganos colegiados: pleno, junta de portavoces, comisiones, etc.
Encuesta
En los próximos días, la Asamblea elaborará una encuesta para ver que actuaciones son prioritarias cubrir con estos casi dos millones de euros. En este sentido, y a modo de ejemplo, la Asamblea Ciudadana recuerda que abrir el polideportivo de La Vera tiene un coste de 240.000 euros, la segunda piscina municipal unos 150.000, y la iluminación de El Burgado burgado unos 75.000 euros. El ahorro propuesto, por tanto, puede suponer la apertura de instalaciones tan ansiadas por la ciudadanía portuense como éstas.

Asimismo, la Asamblea apuesta por mejorar la gestión municipal en diferentes áreas, lo que permitirá ahorrar mucho dinero en los próximos años. Así, señala que una gestión seria y no partidista de un recurso tan valioso como el Lago Martiánez podría suponer la obtención de beneficios, frente a las perdidas de casi 600.000 euros que, por ejemplo, tuvo la instalación en 2011. De igual forma, aumentando el índice de reciclaje y reduciendo un 10% la basura vertida al PIRS se ahorrarían 362.000 euros en los próximos 4 años, y utilizando el sistema de servicios jurídicos gratuitos del Cabildo supondría un recorte de 200.000  euros en el gasto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…