26 abril 2015

La Asamblea Ciudadana del Puerto de la Cruz se compromete a reducir el gasto político del Ayuntamiento en casi 2 millones de euros si llega a la Alcaldía

La Asamblea Ciudadana del Puerto de la Cruz dio a conocer una de sus propuestas económicas más importante para el próximo mandato: la reducción del gasto del grupo de gobierno y de asesores en un 61% respecto al gasto actual, pasando de los 2.623.261,68 euros que cuesta anualmente el gobierno de CC-PP a los 1.007.085,88 que costará el gobierno de la Asamblea Ciudadana, según el informe presentado por esta formación política a los medios de comunicación.
Candidatos de Asamblea Portuense.
Esta reducción de más del 60% se basa en lo siguiente. El alcalde y los concejales de la asamblea cobrarán como máximo el tripe del salario mínimo interprofesional es decir, aproximadamente unos 1.900 euros en doce mensualidades, frente a las catorce actuales. El ahorro en la remuneración de los concejales de la Asamblea Ciudadana Portuense será de un 40%, a lo que hay que añadir la reducción de las 9 concejalías actuales a sólo 6 con dedicación exclusiva y 1 con dedicación parcial. Esta medida supondrá un ahorro de 957.390,44 euros en los 4 años.

El otro gran ahorro proviene de la supresión de los cargos de confianza. La Asamblea entiende que los asesores deben ser los empleados públicos y la ciudadanía, y para ello se contará con el personal del Ayuntamiento y se crearán foros en todas las áreas. Solamente se dejará como personal de confianza a un responsable de medios de comunicación, con los puestos eventuales pasarán de los 7 actuales a solo 1. El gasto de los 7 asesores del grupo de gobierno actual es de 775.785,36 euros en los cuatro años; con la Asamblea pasará a únicamente 120.000 euros. El último ahorro de esta propuesta proviene de la reducción en un 50% de las asignaciones a los grupos municipales y en un 30% de las asistencias a órganos colegiados: pleno, junta de portavoces, comisiones, etc.
Encuesta
En los próximos días, la Asamblea elaborará una encuesta para ver que actuaciones son prioritarias cubrir con estos casi dos millones de euros. En este sentido, y a modo de ejemplo, la Asamblea Ciudadana recuerda que abrir el polideportivo de La Vera tiene un coste de 240.000 euros, la segunda piscina municipal unos 150.000, y la iluminación de El Burgado burgado unos 75.000 euros. El ahorro propuesto, por tanto, puede suponer la apertura de instalaciones tan ansiadas por la ciudadanía portuense como éstas.

Asimismo, la Asamblea apuesta por mejorar la gestión municipal en diferentes áreas, lo que permitirá ahorrar mucho dinero en los próximos años. Así, señala que una gestión seria y no partidista de un recurso tan valioso como el Lago Martiánez podría suponer la obtención de beneficios, frente a las perdidas de casi 600.000 euros que, por ejemplo, tuvo la instalación en 2011. De igual forma, aumentando el índice de reciclaje y reduciendo un 10% la basura vertida al PIRS se ahorrarían 362.000 euros en los próximos 4 años, y utilizando el sistema de servicios jurídicos gratuitos del Cabildo supondría un recorte de 200.000  euros en el gasto.