09 septiembre 2014

El Ayuntamiento de Los Realejos restaura dos tomos de legajos del Pósito de los siglos XVI y XVII

Adolfo González.
El Ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife)  promovió la restauración de dos tomos de legajos del Pósito Municipal del entonces Ayuntamiento de Realejo Alto, fechados en 1596 y 1670. Se trata, según el edil Adolfo González Pérez Siverio, de los documentos más antiguos que conserva el archivo municipal y de ahí la importancia de acometer esta recuperación realizada en el Laboratorio Municipal de Restauración Documental del Ayuntamiento de La Laguna. Tras varios años de trabajo, los especialistas han podido rescatar las casi 600 hojas de estos manuscritos que se encontraban en un estado de alarmante degradación.
A ser pueblos eminentemente agrícolas, los pósitos o alhóndigas tuvieron una gran importancia en Los Realejos, ya que eran establecimientos encargados de guardar grano de repuesto, preferentemente  trigo,  que después se prestaba o vendía a los campesinos para su siembra o consumo en los meses de mayor escasez, debido principalmente a las adversas condiciones climatológicas o a los efecto de las plagas que sacudían al campo isleño, según informa la Alcaldía.

No hay comentarios:

Paula Viera de León, Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018

Paula Viera de León se ha convertido en la nueva Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018, luciendo la fantasía “Al son...