04 julio 2013

Los visitantes de Renania Wesfalia son los que más facturación originan en el turismo en Canarias



Ricardo Fernández (i) presenta los datos de micromercados alemán y británico en las Islas.
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y el director del Instituto Canario de Estadística (Istac), José Juan Cruz, han presentando hoy, una nueva publicación que recoge los datos de micromercados (divisiones geográficas de ámbito regional) para Reino Unido y Alemania.
Con esta iniciativa, realizada por técnicos del Istac y que se ha obtenido con la recogida en el cuestionario de la Encuesta de Gasto Turístico, de los códigos postales de las ciudades de residencia de los turistas que visitan las Islas, se puede conocer con mayor precisión a los turistas que visitan el destino turístico Islas Canarias.
También es posible localizar diferentes segmentos o gustos de los turistas según zonas geográficas y ayuda a planificar acciones promocionales más eficientes. Además, está previsto que el proyecto continúe abarcando más países, según  se indica en un informe difundido hoy, al término de la rueda de Prensa.
Ricardo Fernández de la Puente Armas matizó, como ejemplo de lo que supone esta nueva publicación, que “el Oeste de Alemania concentra una gran proporción de turistas. Le sigue en importancia el sureste. Lo mismo ocurre con Reino Unido, puesto que es también el noroeste de Inglaterra la zona que aporta más turistas”.
En cuanto al total del gasto turístico por regiones (2012), “hay que especificar que Renania Westfalia supera ampliamente al resto de Alemania y a todo Reino Unido en cuanto a facturación turística en origen, mientras que en destino, la región del noroeste de Inglaterra es la que aporta mayor volumen de negocio”, apuntó el viceconsejero de Turismo.
Respecto al gasto medio diario, hay que decir que el de la mayoría de las regiones alemanas está por encima de la media de todos los países, que se sitúa en 125,23 euros, mientras que en Reino Unido ninguna región supera esta media.
El viceconsejero de Turismo destacó que “Hessen es la región de mayor gasto diario en Alemania, y Londres, en Reino Unido (135,5 y 121,98 euros, respectivamente), mientras que las de menor gasto diario son Sacasen en Alemania y Yorkshire en Reino Unido”. En cuanto a la estancia media, “hay que destacar que Alemania se caracteriza por una larga estancia media que supera la media de todos los países que se sitúa en 9,45 días, mientras que en Reino Unido, la estancia media es inferior a la media, si bien, algunas regiones la superan. Aquí es importante destacar el caso de Londres, con una estancia media de 8 días”.
También destacó que “se trata de una herramienta muy útil que se centra, de momento, en los dos principales mercados emisores para las Islas, como son Reino Unido y Alemania, y con la que se obtienen datos importantes que nos permitirán, por ejemplo, decidir con mayor precisión en qué lugares es conveniente o no realizar acciones de promoción”.
El director del Instituto Canario de Estadística, José Juan Cruz, precisó que “por primera vez, se ofrecen datos por regiones de nuestros principales mercados emisores como son Reino Unido y Alemania. Gracias a esta iniciativa se obtienen datos trimestrales para Canarias y anuales para las Islas del gasto total y gasto medio en origen y en Canarias, número de turistas por las regiones de las que proceden, perfil socio-demográfico del turista, característica del viaje y satisfacción del turista”.
“Esta importante herramienta de información surge para dar respuesta a una demanda de la Viceconsejería de Turismo, y de todo el sector turístico, puesto que para ellos es fundamental disponer de estos datos”, matizó.