SEARCH

29 octubre 2009

El PSOE atribuye al equipo de gobierno de Lola Padrón la reducción de la deuda heredada de CC en cinco millones

El anterior gobierno socialista, presidido por la alcaldesa Lola Padrón, en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, redujo “la deuda heredada de Coalición Canaria en cinco millones de euros, según pusieron de relieve hoy en rueda de Prensa los concejales María Jesús Ferrer y David Bernat, en la que anunciaron la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario de la corporación para tratar el resultado de la auditoría de cuentas.
Los ediles de la oposición denuncian “las mentiras, tergiversación y manipulación de la información que realiza Coalición Canaria sobre el estado de las arcas municipales” y destacan que la deuda en 2007 heredada de CC superaba los 28 millones de euros y que, ahora, tras la reconducción económica realizada por el gobierno anterior es de 23 millones.



Denuncian la realización de múltiples de obras “a una constructora por valor de más de tres millones de euros en el mandato de Marcos Brito, muchas de ellas con presuntas irregularidades en su adjudicación”. Asimismo, señalaron que “a la citada constructora se le debe un millón de euros en concepto de supuestas obras ejecutadas”.

Ferrer y Bernat indicaron que “las numerosas faltas a la verdad y la tergiversación de la información que realizan Marcos Brito y Sandra Rodríguez sobre la situación económica del ayuntamiento, cuando ha sido su partido político el único responsable de que la deuda en 2007 superara los 28 millones de euros y que ahora, gracias a la reconducción económica que ha realizado en el gobierno socialista, se redujo en cinco millones de euros. A pesar de esta cuantiosa deuda que nos encontramos nunca fue una excusa para gestionar, y gracias a la eficaz gestión de la alcaldesa portuense, Lola Padrón, el municipio consiguió inversiones históricas en menos de dos años por valor de 30 millones provenientes de la Unión Europea, Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife.


Contraste de deudas


El desglose de la deuda de 28 millones a junio de 2007 es como sigue: Aqualia, 12 millones; Pamarsa, 3,5 millones; Cosmar, 800.000 euros; proveedores para reconocimiento, 3,7 millones, Cris Conjercasa, 1,2 millones; préstamo heredado de CajaCanarias, 5,8 millones; y Unelco, un millón de euros. Sin embargo, la deuda fijada hasta octubre del presente año se sitúa en 22,9 millones. Es decir, a Aqualia se le debe ahora 13 millones; a Pamarsa dos millones (un millón menos), se regulariza la deuda con Cosmar, desciende a tres millones las deudas a proveedores, y se reduce la contraída con Cris Conjercasa, hasta un millón; y la de CajaCanarias hasta 3,7 millones. Con Unelco se reduce la deuda hasta 240.000 euros.

27 octubre 2009

Jaime Coello muestra su desencanto y malestar con el PSOE

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Jaime Coello, ha mostrado su malestar y desencanto con el PSC-PSOE, a tenor de los recientes rumores vertidos en diversos medios de comunicación, que les han afectado personalmente.
ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ tuvo acceso al comunicado difundido hoy por el que fuera portavoz del grupo de Gobierno Socialista en el Ayuntamiento, Jaime Coello, que reproduce textual e íntegramente.
“Nunca he sido amigo de contestar rumores pero ante la aparición en algunos medios de comunicación de comentarios que mezclando información y opinión llegan a imputarme incluso la intención de participar en un hecho que puede ser constitutivo de delito (aceptar un suculento contrato en un organismo público a cambio de pasarme al grupo mixto de Puerto de la Cruz) o que certifican que me he convertido en un tránsfuga, y ante la ausencia de declaraciones por parte de algún responsable del grupo municipal socialista de Puerto de la Cruz o de la agrupación socialista de Puerto de La Cruz, me veo en la obligación de hacerlo.


No soy de los que creo que el papel lo aguanta todo y que en política vale todo.


En primer lugar se ha intentado hacer ver que mi condición de independiente me hace más vulnerable a las tentaciones del transfuguismo. La política en España, es una política eminentemente partidista y en nuestro país no ha existido una tradición de políticos independientes pero la experiencia de las recientes mociones de censura que se han producido a lo largo y ancho de la geografía nacional nos enseña que las personas afiliadas a un determinado partido político, incluso durante muchos años, son igual de proclives al transfuguismo que los independientes, si no más. La verdad es que nunca he tenido la intención de convertirme en un tránsfuga.
Critiqué la moción de censura porque pensaba y pienso que no era lo mejor para la ciudad, pero aún así se me ha acusado de ir a saludar al recién nombrado alcalde de Puerto de La Cruz en el pleno de la moción de censura y de ser una persona pusilánime por rendirle pleitesía la vencedor. Volvería a hacerlo y volveré a saludar a Marcos Brito cada vez que lo vea, porque lo que hacemos se llama política no lucha libre. A mí me han enseñado a ser generoso en la victoria y humilde en la derrota. Cuando Marcos Brito fue elegido alcalde con los votos de la mayoría de los miembros de la Corporación se convirtió en primer regidor de todos los portuenses y esa condición merece un respeto.
Después del bochornoso espectáculo del pleno la moción de censura donde se produjeron hechos lamentables pretendí además hacer un gesto de distensión, de normalidad democrática. No pienso pedir disculpas por ello, porque creo que las críticas a ese saludo vienen de personas con una concepción sectaria de la política y de la vida.
Esa es la foto del saludo y dudo mucho que todas las personas presentes en el pleno lo vieran como un acto de pusilanimidad tal y como se ha escrito.
Se me ha criticado por haber declinado intervenir como portavoz en el pleno de la moción de censura. Es cierto que lo hice, pero lo comuniqué previamente a la exalcaldesa y se determinó que interviniera en mi lugar la portavoz adjunta. Esta circunstancia no era aislada porque hacía varios plenos que Doña María Jesús Ferrer intervenía como portavoz sin que se hubieran generado suspicacias de ningún tipo. Mis razones para tomar esta decisión se basaron en varios factores. En primer lugar, debido al cariz del debate creí conveniente que dado que se trataba de una cuestión con una gran carga política interviniera la secretaria general de la Agrupación Local que ocupa además el cargo de portavoz adjunta del grupo municipal. En segundo lugar, porque me parecía además lo más congruente ya que en fechas no muy lejanas había hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas para sacar adelante a la ciudad en los difíciles momentos que vive. Creía y creo que sólo con el concurso de todos los portuenses se puede reconducir la situación de estancamiento de Puerto de La Cruz . No me parecía serio y coherente que después de haber trabajado por lograr un mejor entendimiento de todos los grupos presentes en el consistorio, hiciera una intervención durísima por muy pleno de moción de censura que fuera. No quiero ser un político que dice una cosa en un sitio y hace otra en otro lugar. De esa posición no me he movido un ápice y a día de hoy sigo sin creer en una estrategia de confrontación.
Se ha dicho que Marcos Brito me ha jurado un contrato suculento en un organismo público (Parque Nacional del Teide) a cambio de pasarme al grupo mixto. El periodista en cuestión, el Sr. Pomares, lo atribuye al comentario de “una ciudad que adora los chismes”. Nunca levantó un teléfono para contrastar la información. Eso se llama periodismo serio y riguroso con unas fuentes muy fiables. No importa el daño que se pueda producir al honor de una persona. Son daños colaterales asumibles con tal de vender periódicos. La realidad es que eso es rotundamente falso, que tal oferta nunca se ha producido, no creo que se haga y de hacerse por supuesto que no la aceptaría porque además de que puede ser delictiva va contra todos los principios en los que creo y que defiendo. No todos los políticos somos iguales aunque algunos se empeñen en hacerlo creer.
Se ha dicho que soy personal de GESPLAN cuando realmente soy personal laboral de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio . En concreto soy técnico jurídico y estoy adscrito al servicio de apoyo a la COTMAC.
Se ha dicho que el Parque Nacional del Teide es muy apetitoso para mí y de eso sí que me declaro culpable, así como de ser nieto del hombre que me enseñó a amarlo, Telesforo Bravo. Desde mi más tierna infancia me encanta recorrer el Parque Nacional del Teide. He subido a ese volcán en innumerables ocasiones y he recorrido sus Cañadas al menos el mismo número de veces.
Lo que echo en falta es lo que no se ha dicho. Diversos comentaristas han atribuido estos rumores a fuentes próximas a la agrupación local de los socialistas portuenses o al propio grupo socialista, sin que hasta la fecha se haya producido un desmentido formal por parte de algún responsable o bien del grupo o bien de la agrupación. Han pasado casi ya siete días y ese silencio es atronador. Por el contrario, el grupo me ha solicitado que pruebe que no he hecho aquello de lo que se me acusa y eso me ha causado una profunda decepción.
A partir de ahora, pienso seguir siendo concejal del grupo municipal socialista y seguiré cumpliendo con mis obligaciones de servicio a los ciudadanos de Puerto de la Cruz en la oposición tal y como lo hice cuando desempeñé labores de gobierno.
A las personas que han propagado rumores infundados sobre mí, les pido que den un paso al frente y dejen de esconderse tras unas siglas que les quedan grandes y a las que respeto profundamente”.

Coalición Canaria cifra la deuda del ayuntamiento en 40 millones de euros

La portavoz de Coalición Canaria y concejala de Hacienda del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, cifra la deuda municipal en torno a los 40 millones de euros y criticó la política del anterior gobierno de Lola Padrón “basada en el despilfarro”. Adelantó que la situación económica del ayuntamiento es bastante delicada y que “va a conllevar la toma de decisiones para corregirla”.

 En su comparecencia de hoy a mediodía ante los medios de comunicación la responsable económico del Ejecutivo de CC-PP advirtió a modo de ejemplo que sólo a la empresa Aqualia se le debe 13 millones de euros (hay planteados dos contenciosos con la misma por tal hecho), los dos millones a la concesionaria Ródano; 1,2 millones a la cooperativa de jardines Garoe; a la de limpieza pública Tarajal 1,3 millones, entre otras. Rodríguez prestó atención a los gastos ocasionados y ,sin tramitar, aún por el Festival Internacional de Cine Ecológico, 60.000 euros; la I Semana Gay, 70.000 euros. En Cultura se han gastado 150.000 euros; en Fiestas, 180.800 euros; y en Deportes, 182.600. Todos ellos fuera de presupuesto.
“En el área económica nos hemos encontrado una situación de caos total-precisó-como resultado de la falta de dirección política del concejal de Hacienda, una circunstancia que ha provocado una descoordinación dentro del departamento y con el resto de áreas, como hemos podido constatar en estos primeros 20 días de gobierno. El presupuesto de 2009 se aprueba mal y tarde, lo que representa el mayor de los problemas que nos hemos encontrado en cuanto para ponerlo en marcha. La incapacidad manifiesta de la alcaldesa, Lola Padrón, y del concejal de Hacienda propiciaron que los presupuestos de 2008 y 2009 se aprobaran con retraso, el primero entró en julio y el segundo, en agosto y entró en vigor el 28 de septiembre, pero su apertura tuvo lugar el pasado día 22 de los corrientes”.
Rodríguez explicó las razones del retraso en la aplicación del presupuesto del presente ejercicio debido a que “nos hemos encontrado que con cargo al prorrogado se ejecutan gastos superiores a los créditos previstos para el 2009, que llevará a modificaciones de crédito y a desajustes contables. En el presupuesto de 2008 se cuenta con una serie de créditos y consignaciones que desaparecen en el documento para el ejercicio de 2009”.
La edil nacionalista reveló que el anterior concejal de Hacienda había accedido a la clave de acceso al programa de nómina del personal para la tramitación del presupuesto y que había modificado la relación de puestos de trabajo, así como introducir cambios en la relación valorada del citado programa de nóminas. De ahí los errores detectados en la relación valorada de puestos de trabajo.
Añadió que el anterior gobierno “mintió descaradamente” con respecto a la auditoría, porque sólo se contrató por un año y medio y no por cuatro, e “incluso se nos amenazó con llevarla al Fiscal Anticorrupción-precisó-, pero nosotros incluso solicitamos que su examen abarcara 20 años y no sólo el tiempo que habían fijado. Lo más triste, y ya lo advertimos en su momento que la auditoría no aporta nada nuevo, con respecto al informe de Intervención o el examen de las arcas municipales por la Audiencia de Cuentas de Canaria, y se malgastaron los recursos públicos. La auditoría se contrata el 14 de julio de 2008 y se entrega el 2 de octubre del presente año”.
De las 18 conclusiones del informe externo de la economía local se pone relieve el cumplimiento de la normativa en el período evaluado entre 2006 y primeros meses de 2007.

María J. Ferrer: "Marcos Brito (CC) quiere poner una mordaza al PSOE para que no se conozcan las mentiras del nuevo gobierno local"

La Comisión Ejecutiva Local del PSOE del Puerto de la Cruz considera que lo ocurrido en el primer pleno ordinario de ayer tras la moción de censura, demuestra "el talante antidemocrático del nuevo alcalde portuense, Marcos Brito (CC), que ha intentado, bajo la imposición y el insulto, acallar a la oposición socialista con el único objetivo de que no se conozcan las numerosas mentiras con las que ha arrancado este desgobierno municipal".

Los socialistas de Puerto de la Cruz consideran que Brito intenta poner "una mordaza" a la oposición "para que la ciudadanía portuense no conozca que el nuevo gobierno local ha mentido sobre los salarios del nuevo equipo de Gobierno Municipal, que han aumentado en un 4%". Cabe recordar que las retribuciones del nuevo ejecutivo local, aprobadas ayer en el Pleno ordinario, han sufrido un incremento total anual de 16.829,52 euros, por lo tanto no hay una rebaja salarial de un 30%, como había anunciado el nuevo alcalde Marcos Brito. El gasto salarial del anterior Grupo de Gobierno del PSOE era de 37.799,50 euros mensuales, frente a los 39.202 mensuales del actual ejecutivo local de CC – PP”.
La secretaria general del PSC portuense, María Jesús Ferrer, considera que "muy mal empiezan Brito y los suyos engañando a los ciudadanos portuenses con respecto a los emolumentos que percibirá el nuevo Gobierno local, y esto le pasará factura a CC en un futuro no muy lejano".
Asimismo, y con respecto a la "autocracia" del alcalde durante la sesión plenaria, la dirigente socialista considera "un ataque a la democracia" que Brito ni siquiera cediera la palabra a la ex alcaldesa portuense, Lola Padrón, durante el Pleno para realizar aclaraciones sobre diferentes puntos del orden del día, en los que incluso faltaba el informe de la Intervención municipal (como es el caso de la Relación de Puestos de Trabajo [RPT] del Ayuntamiento). "Nos parece lamentable - destacó Ferrer - que en pleno siglo XXI ocurran estos comportamientos propios de otras épocas en el Pleno, máximo órgano de un ayuntamiento, y se intente además desacreditar a la ex mandataria local portuense con comentarios y descalificaciones fuera de lugar".

26 octubre 2009

Marcos Brito presenta su gobierno

El gobierno bipartito de Coalición Canaria y Partido Popular y la oposición socialista en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz mostraron sus discrepancias en torno a los nuevos sueldos y retribuciones del alcalde y concejales en el primer pleno ordinario de la Corporación, en el nuevo mandato de Marcos Brito, tras la sustitución de su antecesora en el cargo, mediante una moción de censura, de Lola Padrón Rodríguez. Unas diferencias que, inicialmente, quedaron de manifiesto en las sendas comparecencias ante los medios de comunicación del flamante equipo de gobierno de nacionalistas y populares, en las Casas Consistoriales, y del PSC-PSOE en el Hotel Orotava Palace, acerca de la composición del nuevo ejecutivo. Una sesión plenaria tensa y crispada por momentos que augura una nueva etapa de discordia, pese a la voluntad expresada por el mandatario local de centrar su acción de gobierno en base al diálogo abierto y constructivo y exento de descalificaciones.

El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, presentó hoy a su equipo de gobierno, que calificó de “unidad”, horas antes de la celebración del pleno ordinario, un acto en el que expuso las líneas básicas de la gestión hasta 2011. El alcalde, Marcos Brito, y el concejal José Manuel Pérez Rodríguez no percibirán retribuciones de las arcas municipales, sólo cobrarán por asistencia.
El nuevo gobierno de CC-PP suprime los asesores y se rebajan los salarios un 12,5% a los concejales genéricos, pero incrementan en un 22% las retribuciones de los concejales específicos, aspectos que fueron dados a conocer en la sesión ordinaria. Sin embargo, el grupo socialista, por boca de sus concejales María Jesús Ferrer y David Bernat, manifestaron que “el nuevo gobierno de Marcos Brito comienza su andadura de la peor manera, mintiendo a la ciudadanía portuense. Las retribuciones del nuevo ejecutivo local han sufrido un incremento total anual de 16.829 euros, por lo tanto, no hay una rebaja salarial de un 30 por ciento como anunció el nuevo alcalde, sino un aumento del 4 por ciento”.
Ferrer y Bernat recordaron que el gasto del anterior grupo de gobierno socialista era de 37.799 mensuales y ahora el gasto del ejecutivo actual será de 39.202 euros mensuales.
Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria y titular de Hacienda, Sandra Rodríguez, indicó que se generará un ahorro de 190.900 euros al año en las retribuciones de los miembros del gobierno con respecto al anterior ejecutivo. Es decir, de los 952.250 euros del anterior gobierno socialista se pasa a 761.000 euros aproximadamente del que preside Marcos Brito.
El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, dio a conocer la composición del equipo de gobierno y las áreas representadas por cada uno de los concejales. El organigrama básico queda de la siguiente manera: alcalde, Marcos Brito Gutiérrez; primera teniente de alcalde-delegada de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Sandra Rodríguez González; segundo teniente de alcalde-delegado de Recursos Humanos, Empleo y Seguridad, Luis Miguel Rodríguez Rodríguez; tercer teniente de alcalde-delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Guillermo Meca Cervera; cuarta teniente de alcalde-delegada de Bienestar Social, Emma Rosa Mesa García; quinto teniente de alcalde-delegado del Organismo Autónomo Local, Museo Arqueológico y Banda de Música, Manuel Pérez Rodríguez; sexto teniente de alcalde-delegado de Cultura, Deportes, Fiestas y Participación Ciudadana, Juan Carlos Marrero León; y séptimo teniente de alcalde-delegado de Turismo, Carmen Dolores Padilla Ríos.

25 octubre 2009

GOTAS DE FELICIDAD

CUANDO las circunstancias se ponen de acuerdo y toda nuestra vida se queda esperando ser sazonada con nuevas ilusiones, nos parece volver la mirada a tras recorriendo un camino que ya no existe, pero su esencia permanece. Hemos apreciar la transición de un año a otro, pero en vertientes diferentes. Atrás quedan la restrospección y la dulzura de Rosh Hashana en Israel y la diáspora, o el año nuevo del calendario hebreo, que festejaba 5770, pero también hemos constatado otro año nuevo que impregna la cultura indostánica, con las velas del Diwali, 2066..Saboreamos la dulce compañía de las velas en la fiesta del Diwali hindú.
La vida es una rueda que nos invita a vivirla con intensidad, pese a los muchos tropiezos y sinsabores con los que nos sorprende. Desde aquí, desde el Valle de Ucanca me miro un año más en el mar de las calmas cuando Octubre se desvanece y vislumbro nuevos amaneceres provistos de luz. Voy siguiendo el surco brillante de ese caracol que busca, en esas gotas de felicidad que aliñan nuestras vidas, el estanque dorado de las nuevas ilusiones renovadas.
Hanah Valentín.

La Cofradía del Vino de Canarias celebra su duodécimo capítulo en el Puerto de la Cruz

La Codradía del Vino de Canarias celebró hoy en el Puerto de la Cruz su duodécimo capítulo con la incorporación de nuevos miembros de honor, de mérito, de número y correspondientes.Los actos discurrieron durante toda la mañana y culminaron con un almuerzo de confraternidad en el Lago de Martiánez.
De acuerdo con el dictamen emitido por el Gran Consejo de la Cofradía del Vino de Canarias del pasado 25 de septiembre, se dispuso el nombramiento de los nuevos cofrades de honor en las personas de Pilar Merino Troncoso, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias; Guillermo Díaz Guerra, director general del Instituto de Calidad Agroalimentaria; el doctor Javier Parache Hernández, presidente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife; Alejandro Rubín, director-gerente de Expourense; Sabas Martín Fuentes, escritor; y Pedro Molina Ramos, titular de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE) y de la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria. Asimismo, se dio posesión a los cofrades de mérito, a la Bodega San Juan del Mocanal (Histórica de Gran Canaria) y Francisco Sánchez García, ex alcalde de La Orotava y fundador del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Valle de La Orotava.


Los nuevos cofrades de número son el periodista Salvador Barnés Marco; José Hilario Díaz Afonso, catador del Comité Regional de Catas, Benito Fuentes Dorta, catador, Juan Manuel de León Martín, bodeguero y ex alcalde de la Villa y Puerto de Garachico y María Celeste Vera Marrero, catadora del Comité Regional de Cata.
Los cofrades correspondientes son Tomás Salvador Vargas, caballero cofrade de la Cofradía del Cava de San Sadurni; y Alcides Luz Teixeira Nóbrega, vicepresidente de la Academia Madeirense dad Carnes.
En este capítulo tomó posesión como nuevo miembro de la Cofradía de Vino, el alcalde de la ciudad turística, Marcos Brito, que fue anfitrión, junto con Julián Albertos García de la ceremonia, fue investido, asimismo, cofrade.
El catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna, Antonio Galindo, destacó en su conferencia la importancia del Puerto de la Cruz como lugar de producción y de partida de los afamados vinos de malvasía hacia Europa, concretamente, hacia Gran Bretaña. Apuntó que el Puerto de la Cruz le debe mucho al malvasía, dado que fue el lugar por dónde salió la mayoría de la producción de este vino del Norte de Tenerife. En el siglo XVII el Puerto de la Cruz era una inmensa bodega de malvasía, se exportaba el vino hacia Europa, particularmente, hacia Inglaterra, por mar, y como correspondencia recibía mercadería que lo convirtió en la auténtica llave de Tenerife como consta en el escudo de la ciudad. Asimismo, se refirió al papel desempeñado por los comerciantes británicos y genoveses en el Norte de Tenerife, pero muy especialmente, en el progreso experimentado por Garachico, que otrora fue todo un emporio del comercio de importación exportación de mercancías. Los vinos malvasía fueron muy apreciados y cantados por autores como William Shakespeare.
Precisó que el Puerto de la Cruz se desarrolló entonces gracias a la exportación del vino de malvasía, contribuyendo al bienestar de Tenerife en el siglo XVII.

22 octubre 2009

Interior destina 17 millones de euros a controlar la inmigración ilegal en Canarias


El Ministerio del Interior del Gobierno español desarrolla inversiones por valor de 17 millones de euros en Canarias para el control de la inmigración ilegal, cantidad que se piensa mantener para el próximo ejercicio, pese a los recortes previstos en el proyecto de Ley de Presupuesto Generales del Estado, que se debate actualmente en las Cortes Generales, según indicó el director general de la Guardia Civil y de la Policía, Francisco Javier Velázquez, al término del acto de clausura de la IV Conferencia Euro-Africana sobre Inmigración Irregular, que tuvo lugar en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz. Adelantó que en los últimos cinco años se ha experimentado un crecimiento del 37% en la dotación de medios y de personal. No obstante, en el capítulo de inversiones para el 2010 experimentarán una merma debido a la actual coyuntura económica y a los recortes que se prevén en los presupuestos.

Dijo que “intentaremos mantener y cumplir todas nuestras promesas en cuanto a infraestructuras, ya en proceso de terminación o de inicio".

Explicó, entre otras cosas, que el proyecto Seahorse se dedica a incrementar a la capacidad de comunicación entre los países que sale la inmigración ilegal y aquellos que la soportan del Sur de Europa.

Preguntado sobre el caso del pesquero Alakrana secuestrado por piratas somalíes dijo no disponer de información sobre la situación actual.

Un total de 135 representantes policiales de más de 40 países analizaron y desarrollaron técnicas para combatir con mayor eficacia la inmigración irregular, a partir de cada país participante. En esta ocasión se abordó la situación actual, las tendencias y previsiones de futuro de la inmigración irregular en las áreas del Atlántico y el Mediterráneo Central y Oriental.

El director general de la Guardia Civil y de la Policía, Francisco Javier Velázquez, subrayó en la sesión de clausura, que tuvo lugar ayer, la mejora de la cooperación entre Europa y África en la lucha contra la inmigración irregular, que, unido a la aportación de nuevos recursos y al esfuerzo de los medios de control en los países de tránsito y origen, ha posibilitado que la procedente del área atlántica africana haya disminuido en un 72,9% con respecto al año pasado.

Francisco Javier Velázquez destacó el apoyo recibido de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y la puesta en marcha de operaciones conjuntas multinacionales, como la operación INDALO que actualmente se desarrolla en la costa sur peninsular.


El proyecto SEAHORSE (Caballo de Mar) de la Comisión Europea, liderado por España a través del Ministerio del Interior y gestionado operativamente por la Guardia Civil a través de su Jefatura Fiscal y de Fronteras, tiene como objetivo principal el control de la inmigración ilegal por vía marítima. Este proyecto data de 2005, con el apoyo financiero del Programa AENEAS de la Comisión Europea, cuyos objetivos específicos se centran en establecer con los países afectados una política de prevención de la inmigración ilegal que incluya esfuerzos para detener el tráfico de seres humanos; desarrollar relaciones del Magreb con el África Subsahariabna, así como diálogo sobre cuestiones de inmigración. Asimismo, se plantea como objetivo promover la colaboración regional y el diálogo sobre la gestión de flujos migratorios, incluyendo tránsito y migración.

El actual proyecto de centros de cooperación Seahorse implica la transformación de los puntos de contecto Seahorse Network en unidades de coordinación similares al regional de Canarias (CCRC).

Velázquez destacó el éxito de la cuarta conferencia, al tiempo que anunció que la próxima tendrá lugar en abril en Las Palmas de Gran Canaria, por las relaciones que se han establecido entre las diversas policías y gendarmerías de Europa y África. Apuntó que ha venido a Canarias para revisar las instalaciones e infraestructuras existentes para el control de la inmigración irregular.

20 octubre 2009

El Diwali o Año Nuevo Hindú 2066



La fiesta de la luz y la victoria del bien sobre el mal constituye uno de los ejes primordiales de la celebración del Año Nuevo hindú o Diwali, que tiene lugar ya entrado el otoño, y que en esta ocasión coincide con el novilunio de octubre. Cuando discurre la noche más oscura del principio de la estación, los hogares y comercios se iluminan de concordia, paz y amor. Los hindúes festejan el nuevo año 2066, con arreglo a su calendario, una celebración, el Diwali, de marcado carácter religioso, familiar y social. Un tiempo para reuniones, comidas y oraciones, según explica el representante del Club Hindostánico del Puerto de la Cruz, Keshen Mansukhani,
La Comunidad Hindú del Puerto de la Cruz celebró el domingo parte de la festividad en el hotel Beatriz, en el marco de los cinco días del festival, que se iniciaron el pasado jueves, con acto familiar, en el que participan todos los niños, con representaciones de las epopeyas del dios Rama, Krishna.
Kishen Mansukhani señala que el Diwali consiste en la narración de leyendas y anécdotas religiosas. Se prenden lámparas para significar el alejamiento de la oscuridad y de la ignorancia, y el despertar de la luz dentro de nosotros mismos. Diwali es un tiempo para las reuniones familiares, comidas, celebraciones y oraciones. La diosa Laxshmi juega un papel principal en este festival, así como Ram y Sita. Este festival del otoño se celebra por cinco días continuos y cada día tiene su propia significación. Es un momento de regocijo, esplendor, brillo y felicidad. Es el festival de las luces y se celebra con gran entusiasmo por todos los hindúes en el mundo. Su singularidad reside en la armonía de cinco filosofías distintas, con cada día dedicado a un pensamiento o evento ideal. La gente celebra cada uno de sus cinco días con buena comprensión y esto enriquecerá y elevará las vidas”.
El primer día de Diwali se llama Dhanvantari Triodasi o Dhanwantari Triodasi también llamado Dhan Theras. Es de hecho el décimotercerco día lunar day de Krishna Paksh, la quincena oscura del mes de Kartik. En este día el Dios Dhanwantari salió del océano con la Ayurveda para la humanidad. El día marca el comienzo de las celebraciones de Diwali.
En este día al atardecer, los hindúes deben bañarse y ofrecer una lámpara encendida con Prasad (dulces ofrecidas durante las oraciones) a Yama Raj, el Dios de la Muerte y rezar para la protección de muertes inoportunas. Esta oferta debe hacerse cerca de un árbol de Tulsi, la albahaca sagrada o cualquier otro árbol sagrado que uno tiene en el patio.
El segundo día de Diwali se llama Narak Chaturdasi. En este día Dios Krishna destruyó el demonio Narakasur y libró el mundo del miedo. En este día se debe dar masajes al cuerpo con aceite para aliviarlo de cansancio, bañarse y descansar para que se celebre Diwali con vigor y devoción.
En este día no se deben encender los Deeya. Los Shastras (Leyes de Dharma) declaran que se debe ofrecer Yama Deeya en la noche de Triodasi con Prasad. Algunas personas lo han malentendido y piensan que porque se encendió la Yama Deeya aquella noche siempre debe de ser encendido en la noche antes de Diwali. Esto es absolutamente incorrecto. Es aconsejable consultar a un Pandit sabio o a un astrólogo hindú para los consejos correctos en este asunto. El tercer día se reza a la Madre Lakshmi. Los hindúes se limpian y se reúnen con sus familias y con su clérigo y oran a la diosa divina Lakshmi para lograr las bendiciones de la riqueza, la prosperidad, el triunfo de lo bueno sobre lo malo y la luz sobre la oscuridad. En el cuarto día tiene lugar el Govardhan Pooja. Hace miles de años, Dios Krishna obligó a la gente de a que llevaran a cabo Govardhan Pooja. Desde entonces, cada año slos hindúes rezan a Govardhan para honrar el primer Pooja llevado a cabo por la gente de Vraja.
El quinto día de Diwali y se le conoce como Bhratri Dooj. Es el día después de Goverdhan Pooja y generalmente dos días después de Diwali. Es un día dedicado a las hermanas. Hace muchas lunas en la época de los Vedas, Yama (Yamraj, Dios de la muerte) visitó a su hermana Yamuna en este día. Dio a su hermana un Vardhan (un favor) que el que le visite en este día será liberado de todos los pecados. Lograrán la Moksha o la emancipación final. Desde entonces, los hermanos visitan a sus hermanas en este día para preguntar de su bienestar.
Este día marca el final de cinco días de las celebraciones de Diwali. También es conocido como Bhai fota entre los Bengalies. Bhai fota es un evento especial entre los Bengalies cuando la hermana reza para la seguridad, éxito y bienestar de su hermano.
La Comunidad Hindú, formada esencialmente, por comerciantes y profesionales liberales, se asentó en el Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias), a mediados de los años sesenta del pasado siglo.

Puerto de la Cruz pierde 1,8 millones de pernoctaciones en menos de diez años

Un estudio realizado por la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) revela que el Puerto de la Cruz ha perdido 1,8 millones de pernoctaciones en el período comprendido entre 2000 y 2009. El informe presentado el lunes en el Hotel Las Águilas de la ciudad turística apunta que la ocupación media prevista para el presente año en los hoteles oscila entre el 52 y el 55 por ciento, “cifra que dista mucho de los estándares de rentabilidad internacional hotelera que fijan un promedio del 70%".
Ashotel piden al nuevo gobierno de CC-PP que revitalice la marca del Puerto de la Cruz y anuncia que propondrá a la nueva corporación seguir con el plan estratégico para el municipio.
A continuación tuvo lugar una presentación por parte de Un representante de Turismo de Tenerife dio a conocer el conjunto de obras y proyectos de infraestructuras realizados en el municipio, así como los que están en ejecución y/o en redacción. Los asistentes manifestaron su interés y agradecieron las explicaciones y aclaraciones facilitadas. Estos proyectos pertenecen a los planes de las diferentes instituciones y niveles administrativos que están actuando en el municipio, como son el Convenio de Regeneración de Tenerife, el propio Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, el Cabildo de Tenerife y el Estado. Los hoteleros conocieron, entre otros, los proyectos de remodelación de la Plaza del Charco o la regeneración de la Playa de Martiánez. Seguidamente se presentó por parte del vicepresidente primero de ASHOTEL, Juan Antonio Rosado, el paquete de medidas para la dinamización del Puerto de la Cruz como destino turístico. Estas medidas, elaboradas por la asociación hace un año, y agrupadas en diferentes capítulos (promoción, desarrollo turístico, infraestructuras y renovación hotelera y comercial) fueron ratificadas por los asociados presentes por unanimidad. En breve serán presentadas nuevamente al Ayuntamiento para su puesta en marcha.

13 octubre 2009

ISLAS CULTURALES


Hanah Valentín
_____________


El mundo gira y apenas nos damos cuenta de ello. Solamente cuando nos paramos en silencio frente a todo lo que nos rodea, nos percatamos de lo mucho que ha cambiado todo. La esperanza de los pueblos reside en la verdadera forma de mirar ese instante, que se escapa frente a nosotros como una mota de polvo en la inmensidad de un camino. De ahí que las diferentes culturas viajan al unísono con todos nosotros, pero que lamentablente no somos capaces de apreciarlas. La vida se enriquece de la cultura y el hombre es parte fundamental de ella. Tanto en beneficio propio como tambien en la evolución de éstas para con la Humanidad. España, al igual que muchos países ha sido cuna de verdaderas civilizaciones, y tarde o temprano hemos llegado a la conclusión de que todas ellas parten de una misma raíz; la emigración. Ser emigrante es el simple hecho de cambiar tu residencia de país, sin renunciar a tu cultura. Iniciar un nuevo proyecto de vida en un nuevo espacio. Compartiendo todo aquello que la persona jamás puede dejar atrás, su identidad. La cultura es parte de ella y con su diversidad de colores debemos hallar la verdadera razón para que esas "islas culturales" lleguen a ser un proyecto de vida, no un rechazo.

12 octubre 2009

La Asociación Canaria de Volcanología abre una sede en el Puerto de la Cruz

La Asociación Volcanológica de Canarias (AVCAN), una entidad no lucrativa que pretende reunir a científicos y aficionados de la volcanología para promover iniciativas que trasladen a la sociedad un mejor conocimiento sobre el fenómeno volcánico, ha abierto una sede en la Universidad Popular Municipal "Francisco Afonso Carrilo" del Puerto de la Cruz.
Desde hace poco más de un año está presente en internet  (www.avcan.org), un portal libre en el que cualquier ciudadano puede consultar las novedades en sísmica y volcanología que acontecen en el archipiélago y el resto del mundo. El éxito de dicho portal, que cuenta ya con más de quinientas visitas diarias procedentes de países de todo el mundo, es lo que ha motivado a sus promotores a impulsar la creación de la nueva Asociación Volcanológica de Canarias.
AVCAN tendrá su sede en la Universidad Popular Francisco Afonso, en el municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz, pero pretende extender su actividad a todo el archipiélago. Para ello, la Asociación está intentando captar socios de todas las islas aunque, como dicen sus promotores, “dado el interés de Canarias como única región con actividad volcánica histórica de España y laboratorio inigualable para comprender el fenómeno volcánico, esperamos poder contar también con el apoyo y participación activa de socios que no residan en el archipiélago”.
Para pertenecer a la Asociación no se pide ningún requisito especial ya que está abierta a todos los ciudadanos sin importar el nivel de sus conocimientos. Los interesados pueden ponerse en contacto por medio del correo de la Asociación (asociacion@avcan.org) y recabar más información.

IV Torneo de Golf Benéfico del Rotary Club Internacional


El Rotary Club Internacional del Puerto de la Cruz ha organizado el IV Toneo de Golf Benéfico, en el  Club de Golf de La Rosaleda, en la ciudad turística. El campeonato, que ha sido diseñado para diversas categorías, tendrá lugar el día 31 de octubre. Los detalles de la convocatoria figuran en el cartel, que reproducimos en esta sección.

07 octubre 2009

Cambio de rumbo en la política local

La política municipal del Puerto de la Cruz experimentó un giro de 180 grados, el pasado martes, tras prosperar la moción de censura contra la alcaldesa socialista, Lola Padrón, y su gobierno minoritario, presentada por Coalición Canaria y Partido Popular. El nacionalista Marcos Brito Gutiérrez accede por segunda vez a la presidencia de la Corporación mediante la articulación de una nueva mayoría, la primera vez fue contra el socialista Salvador García, que fue desalojado del despacho noble de la calle Santo Domingo, en 1995, y ahora con Lola Padrón. La Alcaldía cambia de manos en un escenario de crispación política larvada desde la formación del primer gobierno entre el PSC-PSOE y el Partido Popular, que apenas se mantuvo unos 16 meses. El fracaso de la entente Lola Padrón y Eva Navarro condujo a los socialistas a un gobierno en minoría, donde Coalición Canaria actuó como árbitro de la situación, pero el enrarecimiento del clima institucional, los efectos sociales de la crisis económica y el estancamiento de la ciudad, fueron algunas de las posibles razones de unas agudización de las contradicciones entre las distintos planteamientos políticos en liza. La desaparición de la escena política local de Eva Navarro dejó expedita la vía para el reencuentro entre conservadores y nacionalistas, que luego se materializaría con la incorporación el Ayuntamiento de Guillermo Meca, en calidad de concejal, y que facilitaría los arreglos que han llevado a la anunciada moción de censura, no sin resistencia en medios socialistas, a pesar de que se trata de un instrumento legítimo. Un verano tormentoso desde los puntos de vista social y político precipitó los acontecimientos en la administración local, que pone de relieve el fracaso estrepitoso en la conducción de los asuntos públicos por parte de quien pasará a la historia como la primera mujer que accede a la Alcaldía, pero no con los votos exclusivos de su partido (10 concejales) sino que la suma de éstos y los dos del Partido Popular. Otra cosa hubiera sido si hubiera ganado las elecciones del 27 de mayo de 2007 por mayoría absoluta. Los resabios del PP contra Coalición Canaria, como resultado de la ruptura del pacto de gobierno, en el mandato 2003-2007, impidieron su reedición, tras los comicios de mayo de 2007. Las relaciones entre Eva Navarro y Marcos Brito se deterioraron considerablemente, e incluso, se dio la situación, en 2005, del pase al grupo mixto del entonces concejal popular Luis Gómez, tras haber abandonado al Partido Popular, del que fue presidente, hecho que que calificado como un caso de transfuguismo político. Así las cosas, el enfrentamiento entre populares y nacionalista se mantuvo hasta que se dieron síntomas de acercamiento tras la salida del gobierno local de Eva Navarro en octubre del pasado año. Del desencuentro se pasó a un clima de entendimiento, ya en diciembre de 2008, la presidenta insular del PP, Cristina Tavío, había mostrado predisposición para articular una nueva mayoría con Coalición Canaria, pero estaba el escollo de las relaciones entre Marcos Brito y Eva Navarro, y sus declaraciones públicas de que no volverían a pactar. Todo era cuestión de tiempo y así fue. Marcos Brito ha hecho válido el concepto cambiante de la política, en el sentido de lo que hoy es válido, mañana está desfasado o no sirve. Nos encontramos ante tres modos diferentes de entender el gobierno o la defensa de los intereses generales de la ciudad: lo que propugnan CC, PP y PSOE, y no cabe entrar a considerar cuál es la buena, hasta tanto no se vean los resultados. Ahora, lo que hay sobre el tapete es un nuevo gobierno y el reto de sacar adelante el municipio, alm menos, hasta completar lo que queda de mandato.