24 marzo 2009

Mueca convierte la ciudad turística en espacio europeo del Teatro

“Lo mejor del teatro de calle de Europa” llegará este último fin de semana al Puerto de la Cruz de la mano de la novena edición del Festival Internacional de Arte en la Calle MUECA. Así lo anunció la alcaldesa del municipio, Lola Padrón, días atrás en la exposición del programa de actos. La titular portuense ha destacado que MUECA refleja la apuesta de su ejecutivo por impulsar la cultura no sólo desde su vertiente más lúdica, sino haciendo hincapié en su capacidad de fortalecer la identidad, la actividad económica y turística del Puerto, y el desarrollo de la sociedad y sus componentes. Apuntó que “en tiempos de crisis como éstos es fundamental apuntalar estos aspectos apostando por eventos del nivel de MUECA. Un festival, que trata de reflejar la creatividad escénica canaria y la calidad de los profesionales de este sector, a la vez que convertirse en una ventana hacia los principales espectáculos de calle que se están germinando en Europa y el resto del mundo”. En este sentido, Padrón indicó que, los días 27, 28 y 29 de marzo, “Puerto de la Cruz se convierte en el espacio europeo del teatro”. Precisamente, ese apoyo a la creatividad y a las empresas canarias del sector ha sido también manifestado por el representante del Gobierno regional, José Zenón, quien ha recordado que “MUECA es, tras todas estas ediciones, un evento de calidad contrastada, desarrollado en un espacio irrepetible y que liga la cultura con la oferta turística”, motivos por los cuales la Administración tradicionalmente ha colaborado económicamente con su desarrollo.
Grandes figuras en un festival con solera
El concejal de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Jonay Rodríguez, ha destacado la evolución del festival, nacido en el año 2000, cuando se concebía como un festival del humor circunscrito al espacio del Parque se San Francisco, hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los principales referentes culturales en las islas. Grandes figuras han pasado durante estos nueve años por las calles de Puerto de la Cruz convertidas durante un fin de semana en escenario de originales propuestas escénicas. Este año no podría ser menos: “Vamos a tener con nosotros a Didier Pasquette, uno de los funambulistas más importantes del mundo, que cruzará el espacio del muelle a una altura mínima de siete metros, durante 20 minutos y sin red, en las noches del viernes y del sábado”, destacó Mario Vega, productor del festival. Junto al francés, durante estos tres días se podrá disfrutar del teatro de calle creado por compañías canarias como Delirium Teatro, Clapso Producciones o TeatroKDO; de espectáculos de gran renombre en el resto del mundo como la visión moderna del circo propuesta por los irlandeses Tumble Circus, o el humor y las acrobacias de los canadienses Les Vitaminés. También estarán divertidos y sorprendentes montajes de compañías de la Península, como The Chanclettés, Yllana, o Sienta la Cabeza, que proponen una peluquería interactiva en las calles de Puerto de la Cruz.
Un festival para oriundos y foráneos
Vega señaló también el crecimiento del festival hacia los barrios para cumplir uno de los objetivos de MUECA: implicar y contagiar a todos los ciudadanos y ciudadanas del Puerto en su desarrollo. Así, desde el pasado jueves se están llevando a cabo actividades escénicas en la Plaza San Antonio, la Plaza Manuel Ballesteros de Punta Brava, o el Polideportivo San José Obrero en La Vera, entre otros puntos, para extender el disfrute y la filosofía del encuentro fuera del casco del Puerto. En esta misma línea, el director de Producciones del Mar se refirió a la producción propia del festival esta edición: ‘Concierto desde la Trinchera’, que ofrecerá un concierto de música clásica a cargo de un cuarteto de viento que se podrá disfrutar en toda la Bahía de San Telmo. Mario Vega destacó también el esfuerzo de inversión en infraestructuras, obligado por el continuo incremento de público que ha ido registrando el festival. “Este año vamos a colocar un total de 1.500 butacas en gradas, que garantizarán que un mayor número de público va a poder disfrutar de MUECA”. Asimismo, puso de relieve el esfuerzo del festival por ofrecer una oferta de calidad para toda la familia, con un mayor número de espectáculos dirigidos a público infantil y familiar, por lo que, añadió, “no hay excusas, este año, para no acercarse a MUECA”. En esta edición, el Festival Internacional de Arte en la Calle MUECA, cuenta con un presupuesto de 208.000 euros, de los cuales, el Ayuntamiento aporta un 80%, un total de 163.000 euros; Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, 30.000; Caja Canarias, 9.000; y el Cabildo de Tenerife, 6.000. En el festival colaboran un gran número de empresas más facilitando sus servicios de manera gratuita o proponiendo importantes descuentos.