Ir al contenido principal

EDITORIAL

Más acción y menos humos para el Puerto de la Cruz en 2009
El Puerto de la Cruz necesita algo más que ideas y buenas intenciones para salir de la crisis económica que la atenaza desde hace más de una década y que, al parecer, por los indicios superficiales o percepción de la realidad más inmediata, no ha tocado fondo. Necesita más acción, menos pelémicas y menos humos. En defintiva, más apego al tajo o al trabajo.
Lo que hace 10 años se interpretaba como una depresión psicológica en contraposición a las voces de la pequeña y mediana empresa que avisaba de una situación realmente delicada, ahora tiene los visos de ser más consistente, real y peligroso. El estancamiento en la promoción de nuevos atractivos, derivados de la dotación o mejora de infraestructuras para incentivar la actividad económica constituye una de las causas de la pérdida de competitividad del municipio con respecto a otras zonas pujantes en las Islas, en el Sur de Tenerife, para no ir tan lejos. Una eventual falta de confianza en los potenciales inversores en el producto que representa el Puerto de la Cruz daría al traste con sus expectativas de revitalización que se sugiere desde todos los estamentos económicos y sociales, como se ha puesto de manifiesto en debates y foros especializados. Sin inversiones y sin flexibilidad administrativa o burocrática será muy difícil que gane velocidad esta locomotora del desarrollo del Norte de Tenerife. Este segundo extremo no se contradice con la observancia de las normas aplicables, sobre todo en los ámbitos urbanísticos y medioambientales. Bien es cierto que se detectan avances esperanzadores en cuanto a la renovación de la planta hotelera y reforma de infraestructuras de primer orden como el Complejo Turístico de Martiánez, pero eso no es suficiente. El puerto deportivo y pesquero y el futuro parque marítimo municipal son piezas básicas para el despegue económico local, pero se requiere de la implicación de los agentes económicos aportando fondos y de las administraciones facilitando los cauces jurídicos apropiados. Lo realmente dramático es que todavía no hay un proyecto definitivo y las trabas administrativas lastran toda posibilidad de salida a flote de una aspiración de décadas.La iniciativa privada tiene mucho que hacer, independientemente, de la formulación de ideas que son bienvenidas, pero que, por sí solas pasan a engrosar las hemerotecas y archivos. Pero, lo cierto es que la crisis económica y financiera se ha adelantado a todo propósito, con un pronóstico incierto. Esperemos a ver qué nos depara este 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.