Ir al contenido principal

Hablemos de economía

Por L. Soriano ___________________________________

La delgada línea que separa lo elegante de lo hortera, la clase de la chabacanería, la prudencia del error, es tan frágil como la que separa la solvencia de la liquidez.

Si, la solvencia, en lo bien entendido es la ausencia de deudas o la proporcionalidad de estas respecto a los respaldos que las apoyan o avalan, la atención rigurosa a los pagos u obligaciones que se contraen, y la ausencia de riesgos, más allá de lo que se pueda permitir o afrontar. Casi todas estas variables que conforman la solvencia, son manejables, y manejadas por un buen y leal administrador, hacen de verdad a una empresa, cualquiera que sea su dimensión, sólida, segura y fiable. La liquidez, en cambio, es un parámetro más difícil de controlar. No depende de los errores propios, ni de los clientes solamente o de nuestros deudores, sino de elementos exógenos a nuestra gestión y de la impecable actuación de un solvente redomado que difícilmente puede preveer los errores de los demás. Los solventes, que se quedan sin liquidez, están abocados a la insolvencia en breve, ya que lo verdaderamente liquido es el dinero y tenerlo “apalancado” hasta ver si hace falta, no sólo es carísimo en términos de comparativo, sino en términos reales, y sobre todo fiscales. Y hasta ahora parecía un disparate. Hasta ahora. Nos obligan a Invertir o a gastar para no poner trabas en las ruedas de la economía, pero a su vez, no nos garantiza nadie, el buen fin de nuestros esfuerzos, productos o ahorros. Así pues, el solvente deviene en insolvente por falta de liquidez, dado que esta se produce antes de que tenga oportunidad de sacar al mercado las garantías de su solvencia, entre otras razones porque en retroceso, es muy difícil realizar los activos, los que se realizan son a costa de “perdidas” fuertes de patrimonio y no siempre con cobros ciertos en efectivo. Ocurre esto hasta en fondos de pensiones que los depositarios de los mismos han asociado a mercados de riesgo, a mercados variables y sobre todo, a cubrir sus cuantiosas aventuras empresariales, que hacen que la labor de “in vigilando” o anticipando, no la realicen con prontitud por proteger sus intereses las mas veces “inadecuados” y poco favorables a los impositores. Así pues, esto es algo que nos afectará a todos, al empleo sobre todo, a los que puedan financieramente despedir a parte del personal, mal menor para salvar a resto, y a los que no puedan con lo que abocarán al cierre a muchas empresas. Pocos se escaparán, de esta crisis, por lo que hay que agudizar el ingenio, reducir superfluos y sobre todo, adelgazar al Estado “improductivo”. Ya no hay chocolates de loro, todo céntimo es importante y necesario. A reflexionar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…