SEARCH

28 agosto 2007

EN POCAS PALABRAS

Un portuense gana 6,3 millones en el Gordo de la Primitiva Un portuense de mediana edad ganó 6,3 millones de euros con el Gordo de la Primitiva, que había validado en la administración de Loterías y Apuestas del Estado, número 2, de la Plaza del Charco, conocida como Doña Conchita o La Paloma, que dirige Carlos García Yuste. Doña Conchita Rodríguez indicó a este periódico que este año se vendió el tercer premio del sorteo de la Lotería del Niño (27.676) y el 17 de febrero el anterior del segundo premio. Indicó que conoce al único acertante del pleno del Gordo de la Primitiva, que le fue a visitar ayer nada más abrir la oficina para comprobar los resultados y le pidió que no trascendiera su identidad. El pasado jueves había validado un pleno de una apuesta hípica, pero como quiera que este tipo de juegos aún no son populares en este país, pasó desapercibido. Eso ocurrió también en diciembre del pasado año. Aclaró que “como no es la tradición como en Inglaterra, no llama la atención”. Concha Rodríguez indicó que su administración da premios con frecuencia, aunque suelen pasar desapercibidos por las cuantías. _____________________________________

Milagros Castro asegura que un especulador impide rehabilitar el edificio Iders Un especulador impide la rehabilitación del edificio Iders de la avenida del Generalísimo Franco del Puerto de la Cruz, según asegura la presidenta de la comunidad de propietarios, Milagros Castro. Las sociedades o empresas que obstaculizan el comienzo de las obras de restauración del inmueble sólo controlan el 23% y aspiran a hacerse con la totalidad de la propiedad, y que este asunto se encuentra en los tribunales. Para el próximo mes de septiembre está prevista la celebración del juicio en un juzgado de la ciudad turística, aunque todo apunta que el proceso será largo y complicado porque la comunidad de propietarios dará la batalla legal hasta las últimas instancias. La presidenta de la comunidad de propietarios, Milagros Castro, indicó que “cuando comience la rehabilitación del edificio taparemos la estructura con publicidad estática, si ahora está al descubierto no es por capricho, sino porque una vez transcurrido algo más de un año desde que se nos otorgara la licencia de obras no hayamos podido todavía iniciar la ejecución del proyecto. La rehabilitación del edificio Iders, clausurado desde 1991, supondrá un desembolso de seis millones de euros”.

15 agosto 2007

La colonia hindú consolida su presencia en Canarias con 8.000 residentes

La colonia india consolida su presencia en Canarias desde finales del siglo XIX con una población de 8.000 habitantes, según señaló el decano del Cuerpo Consular acreditado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Gope Bhagwandas Mathani , cónsul general de la India, con motivo de la celebración del 60 aniversario de la independencia de su país, en el Club India del Puerto de la Cruz. El diplomático fue recibido a las dos de la tarde por alcalde accidental, Jaime Coello Bravo, y el presidente de la comunidad en la ciudad turística, Ramesh Ramchandani, así como por la primera teniente de alcalde, Eva Navarro; y una nutrida representación del Rotary Club Internacional y del Club de Leones, y de la Pequeña y Mediana Empresa.Gope B. Mathani destacó los estrechos lazos que unen a los pueblos español e hindú, y el momento excelente de relaciones económicas y diplomáticas entre ambos países; se refirió especialmente, a la plena integración en la sociedad isleña, donde han crecido ya cinco generaciones desde 1895 hasta ahora, y en el caso concreto del Puerto de la Cruz, ya son tres las generaciones.

En Tenerife hay censados 3.000 habitantes. En su mayoría son comerciantes especializados en productos de electrónica, artesanía y textiles. En el Puerto de la Cruz, la Comunidad India está integrada por 450 personas, unas 200 familias, dedicadas al comercio y profesiones liberales, relacionadas con la sanidad y la banca. El veterano comerciante y representante de la comunidad Kishen Mansukhani indicó que la colonia que representa se estableció en el Puerto de la Cruz en 1957 y recuerda que en el antiguo Hotel Taoro había un escaparate con aparatos electrónicos, piezas de marfil y mantelería, entre otros productos. La mayoría de la población hindú establecida en las Islas procede de la zona de Sind, que perteneció a la India y ahora forma parte de Pakistán.

El segundo país más poblado del Planeta

La India es el segundo país más poblado del mundo después de China con 1.100 millones de habitantes (2004), siendo Mumbai la ciudad más habitada del país. Se hablan 22 idiomas oficiales (Hindi e inglés las más importantes). El país comprende 3,29 millones de kilómetros cuadrados de superficie y su división administrativa se perfila en 22 estados y 6 territorios de la Unión, con capital en Delhi. La nación índica se configura como unión de estados con un sistema federal. De acuerdo con la Constitución, la República de la India es un estado socialista y secular. Cuenta con un jefe de Estado, que es el presidente, en este caso presidenta, y un gobierno encabezado por un primer ministro. Las religiones practicadas en el país son el hinduismo (79,8%) y el islam (13,7%). También se incluyen las confesiones judías y cristianas, así como jainistas, sijs, zoroastrianos y budistas. En la India, la religión es una forma de vida. Es una parte integral de las tradiciones hindúes. Este país con una cultura de 5.000 años, con sólidos avances científicos y económicos, alcanzó su independencia de Gran Bretaña el 15 de agosto de 1947.

14 agosto 2007

El Cabildo de Tenerife destina 1,5 millones de euros al saneamiento de la urbanización El Durazno

El Cabildo de Tenerife ha sacado a concurso las obras de saneamiento en la urbanización El Durazno, en Puerto de la Cruz. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.506.216 euros y forma parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Cooperación Municipal que desarrolla el Cabildo en colaboración con los ayuntamientos. El proyecto de urbanización de El Durazno prevé una serie de actuaciones que permitirán dotar de infraestructuras de saneamiento, abastecimiento, recogida de aguas pluviales, así como canalización de las redes de baja tensión, alumbrado público y comunicaciones, a las calles Turina, Granados y Guerrero. En total, se beneficiarán con esta obra alrededor de 1.200 vecinos de la zona. Según se especifica en el proyecto técnico, la nueva red se conectará al colector general que discurre por el barranco Martiánez, donde también se verterán las aguas pluviales. Asimismo, se incluye un colector de saneamiento por el camino Casa Grande que se unirá al general que parte de las urbanizaciones que lindan con dicho camino. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses. El Cabildo de Tenerife tiene previsto realizar en dos años un total de diez obras de saneamiento en varios municipios del Norte de la Isla incluidas en el Plan de Cooperación. Estas actuaciones corresponden al primer bienio del plan y cuentan con una inversión que supera los 8,8 millones de euros. Las obras proyectadas se realizarán en Buenavista, La Guancha, Icod de los Cinos, La Matanza, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, Los Silos, Tacoronte y El Tanque. Las actuaciones tienen que ver fundamentalmente con trabajos de saneamiento y mejora de infraestructuras de los núcleos urbanos, como acerado, alumbrado público o instalación de redes de servicio, entre otras.

12 agosto 2007

Mil alumnos tendrán libros de texto financiados el curso 2007-2008

El gobierno local que preside la alcaldesa socialista, Dolores Padrón, financiará los libros de texto del curso 2007-08 y sucesivos a los alumnos de los centros de Primaria de Puerto de la Cruz. Esta medida, anunciada ya por la alcaldesa en el primer pleno municipal del presente mandato, en el pasado mes de julio, beneficiará a un total de 1.026 niños del municipio de los centros: CEP La Vera, CEIP San Antonio, CEIP César Manrique, CEIP Tomás de Iriarte y CEIP Punta Brava. Los alumnos de Primaria que se matriculen en los centros públicos portuenses son los destinatarios de esta subvención. Los que cursen 1º, 2º, 5º y 6º, en concreto, verán complementada la ayuda que ya reciben de la Consejería de Educación de modo que se cubra la totalidad del importe de los libros. La media del coste por niño asciende a unos 170 euros, si bien en algunos cursos puede llegar a los 300. Esta nueva medida impuesta por el Grupo de Gobierno (PSOE – PP) se complementa con las subvenciones municipales que se otorgarán a los niños de Infantil y Secundaria Obligatoria (ESO) que así lo soliciten y que cumplan los requisitos exigidos. La concejala de Educación, Beatriz Padilla Bello, anuncia “la intención de ampliar la gratuidad de los libros de texto para Primaria a otros cursos de enseñanza obligatoria en los próximos años. Queremos que se beneficien de este tipo de ayudas el máximo número de niños posible. Por eso buscaremos financiación en la medida de lo posible”. La medida ha sido posible gracias al 17% de reducción de sueldos del Grupo de Gobierno y personal de confianza. En este sentido, el ahorro anual que supondrá para las arcas municipales la renuncia por parte de la alcaldesa, Dolores Padrón, de las retribuciones inherentes a su cargo en beneficio de medidas sociales, llega a cubrir en torno al 75 % del importe total de la financiación. Los centros facilitarán los libros de texto a los alumnos al inicio de los respectivos cursos en calidad de préstamo, ya que el Ayuntamiento pretende reutilizarlos en años sucesivos mientras el estado de conservación de los mismos así lo permita. No es éste el caso de cuadernillos, fichas y demás material fungible, que sí serán utilizados por un único alumno. El área de Educación comprará los libros de texto a los libreros de Puerto de la Cruz para, de este modo, colaborar con el comercio local y fomentar su desarrollo. Con esta medida el ejecutivo local cumple otra de sus promesas electorales recogidas en el programa de gobierno conjunto de PSOE y PP.

La municipalidad incrementa un 51,54% la dotación del Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas

El ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó en Junta de Gobierno la formalización del convenio plurianual con la Consejería de Empleo y Servicios Sociales del Gobierno de Canarias para la cofinanciación de las prestaciones básicas de Servicios Sociales a través del Plan Concertado. En este sentido, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz recibirá en los próximos cuatro años un total de 714.312 euros de la Comunidad Autónoma, que sumados a los 3.615.077 euros que aportará el Consistorio arrojan un total de 4.329.390 de inversión conjunta. Este convenio plurianual, que abarca los ejercicios comprendidos desde el año 2007 hasta el 2010, permite a los diferentes ayuntamientos gestionar las prestaciones sociales básicas de cada municipio. El Consistorio portuense incrementa esta vez en un 51’54 % la aportación municipal al Plan Concertado, alcanzando en esta ocasión los 3.615.077 euros, cantidad que financia los diferentes programas y gastos, así como los costes del personal que los ejecuta. En el anterior Plan Concertado (que abarcaba del 2002 al 2006, es decir, un año más que el actual) la aportación municipal fue de 2.385.568 euros, experimentando pues en el actual un aumento de 1.229.509 euros, un espectacular incremento que beneficia a todos los portuenses. El área de Servicios Sociales, que dirige Luís Miguel Rodríguez, incluye como aplicaciones presupuestarias en este sentido: el transporte de servicios sociales, sus mercancías, el transporte en guaguas, alimentos, el convenio del piso de emergencia social, las ayudas a domicilio y diferentes ayudas económicas. Precisamente, son los dos últimos capítulos a los que más financiación se destina, con 594.000 euros cada uno en los cuatro años del plan. El Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales nació en 1988 a iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Dirección General de Acción Social con el objetivo de articular la cooperación económica y técnica entre administraciones y conseguir la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas para financiar conjuntamente una red de atención de servicios sociales municipales que permitiera garantizar las prestaciones básicas a los ciudadanos en situación de necesidad. Se ayuda de este modo a las corporaciones locales en el cumplimiento de sus obligaciones para la prestación de servicios sociales. El Plan Concertado garantiza de este modo unos servicios básicos a toda la población, unas prestaciones de calidad y adecuadas a sus necesidades. Se construye por añadidura una red pública de equipamientos, al mismo tiempo que se coopera con los ayuntamientos para que puedan afrontar adecuadamente sus competencias en este sentido. Luís Miguel Rodríguez, concejal de Bienestar Social portuense, señala que “el Plan Concertado es un instrumento necesario para una mejor coordinación entre administraciones. En este mandato, vamos a intentar mejorar además la calidad de los Servicios Sociales, tanto en proyectos y programas como en la atención al ciudadano. Esto nos permitirá en el próximo cuatrienio percibir una mayor financiación para el Plan Concertado. El objetivo es que el usuario de los Servicios Sociales de Puerto de la Cruz perciba unas prestaciones superiores a las actuales”.

10 agosto 2007

El PSC pide una investigación exhaustiva por amenazas y filtraciones

La Comisión ejecutiva local del PSC-PSOE de Puerto de la Cruz, reunida ayer de forma extraordinaria en la sede de la Casa del Pueblo, decidió solicitar una investigación exhaustiva a la Comisión Ejecutiva Federal, Regional e Insular del PSOE por amenazas y filtraciones que podrían haber sido supuestamente trasladadas a otro partido político de la ciudad turística.
Los socialistas portuenses afirman que “desde el pasado mes de mayo, mes electoral, la presidenta y la secretaria general de la Agrupación Socialista portuense María Dolores Padrón Rodríguez y María Jesús Ferrer Campo, actualmente alcaldesa de la ciudad y cuarta teniente deaAlcalde, respectivamente, han sido objeto de amenazas anónimas, coacciones y actos vandálicos en periodo preelectoral, electoral y postelectoral. Estas intimidaciones han motivado la presentación de siete denuncias en la Comisaría Nacional de Policía (Puerto de la Cruz – Los Realejos) y una investigación policial que continúa abierta”. La Comisión Ejecutiva del PSOE de Puerto de la Cruz considera esta situación “alarmante” e “insostenible” y ha solicitado que se realice “una investigación a nivel Federal, Regional e Insular en el PSOE sobre la situación que se ha venido produciendo desde el pasado mes de mayo hacia las dirigentes socialistas y sobre las supuestas filtraciones realizadas por un supuesto militante implicado”. Los socialistas recuerdan que “el pueblo portuense ha hablado el pasado 27 de mayo de 2007, y ha dado la mayoría al PSOE del Puerto de la Cruz, que gobierna gracias a un pacto suscrito con el PP”. Los socialistas afirman que “a pesar de estas continuadas amenazas y coacciones, continuaremos gobernando para todos los ciudadanos portuenses, ajenos a escándalos políticos y voceros mediáticos propios de otras épocas. Ahora sólo nos importa el futuro de nuestra ciudad, que es lo único que desean los portuenses que hagamos”.
Suspensión de militancia En otro orden de asuntos, la dirección socialista portuense decidió además “la suspensión de militancia y apertura de expediente a favor de un supuesto implicado que militaba en el partido desde hace sólo unos meses, por supuestas filtraciones facilitadas a personas vinculadas con otro partido político de esta ciudad”. Esta suspensión fue trasladada en el día de hoy a la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva federal del PSOE tras su aprobación unánime en la reunión de Ejecutiva de ayer.
Fuente: PSC-PSOE

05 agosto 2007

La concesionaria Sufi-Tarajal renueva su compromiso con la limpieza del municipio

El nuevo slogan de la Unión Temporal de Empresas Sufi Tarajal, concesionaria del servicio de limpieza en el Puerto de la Cruz, refleja la filosofía del área de Urbanismo, Planificación, Obras Municipales y Servicios de conservación del entorno urbano que dirige la edil popular Eva Navarro. El Puerto limpio para ti” es la leyenda que lucen desde hace semanas los vehículos de limpieza en el municipio. El renovado slogan se une al nuevo logo de la empresa, que intenta ofrecer una imagen más fresca, de acuerdo con su compromiso con la limpieza en el Puerto de la Cruz, según se desprende del informe difundido por la Alcaldía. El logo intenta reflejar el verde de los jardines del Puerto, el amarillo del sol y las palmeras del Lago Martiánez , una imagen totalmente renovada. Sufi Tarajal, encargada de los servicios de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria por un período de 10 años, tiene una plantilla de aproximadamente cien operarios, contando además con una flota de 22 vehículos hasta la fecha: 8 compactadores, 5 barredoras, 3 hidrolimpiadoras, un camión cisterna de 8.000 litros, un camión ampli-roll de transporte de bandejas, 2 camiones de caja abierta, un equipo arenador para limpieza de grafittis y una fregadora decapadora. En los próximos meses se incorporarán además: una barredora, 4 camiones compactadores de carga trasera, 2 camiones de caja abierta, una cuba de 8.000 litros, un ampli-roll de transporte de bandejas y un camión lavacontenedores de carga trasera. La empresa, que celebra semanalmente reuniones con la concejala del área para programar la agenda de trabajo, ha pedido ya 200 contenedores nuevos que están siendo sustituidos por los ya deteriorados por el uso de forma progresiva. A falta de unos 50 aproximadamente, la empresa está cumpliendo de este modo el compromiso suscrito de sustitución de1.000 contenedores a lo largo de los diez años de concesión. Por otro lado, las obras de las nuevas instalaciones del parque móvil de la empresa se están ejecutando en este momento. El traslado del total de la flota de vehículos a la calle Tafuriaste, lugar donde su ubica el solar, en la zona de Piedra Redonda, se llevará a cabo en cuanto éste esté adecuado, esperando que suceda en el mes de agosto. Eva Navarro se muestra muy satisfecha del trabajo desarrollado por la empresa concesionaria del servicio, Sufi Tarajal, así como del esfuerzo que toda la plantilla ha realizado en las pasadas Fiestas de Julio: “Los trabajadores del servicio han estado a la altura de lo que el Puerto de la Cruz se merece, una ciudad impecable y con una imagen inmejorable. El municipio ha lucido en estas fiestas la mejor de sus caras gracias a la labor de todos y cada uno de los trabajadores de Sufi Tarajal, quienes no han escatimado esfuerzos antes e inmediatamente después de cada acto para ofrecer unas calles y un entorno en las mejores condiciones. La imagen que de nuestra ciudad se han llevado los visitantes que durante las pasadas semanas hemos acogido ha sido excelente”.

02 agosto 2007

Esperan encontrar con vida a los náufragos desaparecidos hace un año

El hallazgo y rescate de la embarcación Mencey Taoro II a 2.000 millas naúticas de las Islas Canarias, en el mar de Los Zargazos, que tuvo lugar el pasado sábado, se produjo con un retraso de un año, cuando en realidad, se pudo haber encontrado a poco tiempo de su desaparición en alta mar, precisamente, el 22 de julio de 2006.
Asimismo, toda la información relativa a ese triste episodio que ha conmocionado a la población portuense y tinerfeña. Este aspecto fue por representantes de las familias de los náufragos extraviados cuando retornaban a Tenerife procedente de La Gomera, tras una travesía de pesca, Antonio de la Coba (patrón del barco), Luis González Avellaneda y Pedro Agrícola Santos. Olga Pérez, tía de Luis González, Juan Santos, y Susana Jacinto salieron al paso de informaciones inexactas y de comentarios públicos tendenciosos y sin fundamento, en su comparecencia con los medios de comunicación, y revelaron con todo lujo de detalles el procedimiento de hallazgo y conducción a bordo del carguero de bandera de las Islas Caimán de la embarcación Mencey Taoro II y de los objetos encontrados en la misma. Insistieron en señalar su extrañeza por la demora de un año en encontrar el citado barco, cuando fue halladado en la ruta por la que se ha operado para la detección y rescate de inmigrantes, transportados en cayucos. Antonio Santos explicó que “nosotros habíamos solicitado a Salvamento Marítimo información sobre los familiares desaparecidos nada más conocerse la pérdida, detalles sobre el proceso de búsqueda y por dónde se actuaba, pero no hubo respuesta en su día. Si queríamos información teníamos que llamarles, nunca recibimos información en ese sentido. Sin embargo, cuando aparece el barco, sorprendentemente nos llaman y nos informan un año después de lo que tenían que relatar al principio, nos facilitaron mapas y cuadrículas trazadas en su momento, pero con un año de retraso”. El barco Ice Runner de bandera de las Islas Caimán detectó e izó a bordo al Mencey Taoro II a las 22,45 horas del viernes 27 de los corrientes, en el Mar de los Zargazos, en el Océano Atlántico. Ahora se estudian las posibles acciones para recuperar al barco por que quien lo rescató tiene unos derechos de compensación, de acuerdo a la normativa, previo peritaje por las autoridades de marina. Los familiares esperan todavía encontrar con vida a los náufragos y reclaman que la búsqueda continúe por tierra. Al mismo tiempo, agradecen la colaboración de la alcaldesa, Lola Padrón y del concejal de Tráfico y Policía, Domingo Yanes. El próximo viernes, día 5, está prevista la llegada del buque Ice Runner, con el barco Mencey Taoro II a bordo, al puerto de Tarragona. Los familiares viajarán hasta allí para reconocer la embarcación y recuperarla.