Ir al contenido principal

Esperan encontrar con vida a los náufragos desaparecidos hace un año

El hallazgo y rescate de la embarcación Mencey Taoro II a 2.000 millas naúticas de las Islas Canarias, en el mar de Los Zargazos, que tuvo lugar el pasado sábado, se produjo con un retraso de un año, cuando en realidad, se pudo haber encontrado a poco tiempo de su desaparición en alta mar, precisamente, el 22 de julio de 2006.
Asimismo, toda la información relativa a ese triste episodio que ha conmocionado a la población portuense y tinerfeña. Este aspecto fue por representantes de las familias de los náufragos extraviados cuando retornaban a Tenerife procedente de La Gomera, tras una travesía de pesca, Antonio de la Coba (patrón del barco), Luis González Avellaneda y Pedro Agrícola Santos. Olga Pérez, tía de Luis González, Juan Santos, y Susana Jacinto salieron al paso de informaciones inexactas y de comentarios públicos tendenciosos y sin fundamento, en su comparecencia con los medios de comunicación, y revelaron con todo lujo de detalles el procedimiento de hallazgo y conducción a bordo del carguero de bandera de las Islas Caimán de la embarcación Mencey Taoro II y de los objetos encontrados en la misma. Insistieron en señalar su extrañeza por la demora de un año en encontrar el citado barco, cuando fue halladado en la ruta por la que se ha operado para la detección y rescate de inmigrantes, transportados en cayucos. Antonio Santos explicó que “nosotros habíamos solicitado a Salvamento Marítimo información sobre los familiares desaparecidos nada más conocerse la pérdida, detalles sobre el proceso de búsqueda y por dónde se actuaba, pero no hubo respuesta en su día. Si queríamos información teníamos que llamarles, nunca recibimos información en ese sentido. Sin embargo, cuando aparece el barco, sorprendentemente nos llaman y nos informan un año después de lo que tenían que relatar al principio, nos facilitaron mapas y cuadrículas trazadas en su momento, pero con un año de retraso”. El barco Ice Runner de bandera de las Islas Caimán detectó e izó a bordo al Mencey Taoro II a las 22,45 horas del viernes 27 de los corrientes, en el Mar de los Zargazos, en el Océano Atlántico. Ahora se estudian las posibles acciones para recuperar al barco por que quien lo rescató tiene unos derechos de compensación, de acuerdo a la normativa, previo peritaje por las autoridades de marina. Los familiares esperan todavía encontrar con vida a los náufragos y reclaman que la búsqueda continúe por tierra. Al mismo tiempo, agradecen la colaboración de la alcaldesa, Lola Padrón y del concejal de Tráfico y Policía, Domingo Yanes. El próximo viernes, día 5, está prevista la llegada del buque Ice Runner, con el barco Mencey Taoro II a bordo, al puerto de Tarragona. Los familiares viajarán hasta allí para reconocer la embarcación y recuperarla.

Comentarios

F ha dicho que…
El Plural / Política
29/07/2007

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=13135

Flórez, el agente traidor, convivió dos años con una dirigente de HB

Abandonó el País Vasco cuando su compañera empezó a sospechar

J.D


El espía traidor del CNI, Roberto Flórez, llegó muy lejos en su tarea de infiltrarse en el entorno de ETA. Durante su destino en San Sebastián, vivió cerca de dos años con una dirigente de HB hasta que ésta advirtió que había algo raro en esa relación. Cuando Flórez notó que su compañera comenzaba a inquietarse, “puso los pies en polvorosa antes de recibir dos tiros,” de acuerdo con la descripción hecha para elplural.com por una fuente solvente, buena conocedora del caso.
Para el CNI, la infiltración del agente de la Guardia Civil Roberto Flórez en el mundo aberzale dio muy buenos resultados. Hasta el punto de que alguno de sus mandos intentó conocer personalmente a la chica que convivía con Flórez a lo que éste se negó siempre de modo tajante. Estos hechos se produjeron varios años antes de que el espía traidor vendiera a Rusia información de los servicios secretos españoles, por lo que en la actualidad se encuentra encarcelado en Tenerife por un presunto delito de traición.

Pruebas
Ayer, el diario El País al informar de que Flórez estuvo infiltrado en el entorno de ETA no dio cuenta de la relación sentimental con una dirigente de Batasuna. Según este diario, la principal prueba de cargo contra el ex agente secreto por prestar sus servicios a Rusia, se ha encontrado durante los registros efectuados en su domicilio y en su oficina del Puerto de la Cruz (Tenerife).

La copia de la carta que le incrimina está fechada en noviembre del 2001. En la misma, ofrece información a los servicios secretos rusos, previo pago inicial de más de 145.000. En el registro también se han encontrado documentos vendidos a Rusia en los que brinda los nombres de decenas de agentes, estructura y procedimientos. En la primavera del 2005, un colaborador ruso del CNI desapareció sin dejar rastro en su país.

Vendetta
El director del CNI, Alberto Saiz, al comprobar que diversas operaciones en Rusia resultaban abortadas en su inicio, creó un gabinete de crisis para localizar al traidor. Según ha podido saber elplural.com, tras estar destinado en la embajada de España en Perú como ayudante del agregado de información, regresó a Madrid al edificio central del servicio español de inteligencia en la autovía de La Coruña.

Allí se le asignó una oficina pequeña, al fondo de un pasillo, en la planta inferior. Una situación que comenzó a irritar sobremanera al agente Roberto Flórez que empezó a recabar datos sobre agentes en el exterior. Datos que más tarde oferecería a Rusia. Algunos de sus compañeros consideran que la traición pudo ser fruto de una vendetta por el mal trato recibido. J.D.

Otras noticias | Enviar | Último comentario: 31/07/2007 09:4886 comentarios"El agente del CNI detenido fue confidente de Rafael Vera en el País Vasco - Colaborador de su esposa en un documental sobre el 11-M; infiltrado en el dormitorio de una dirigente de Batasuna-ETA con la que estuvo amancebado, y ahora, además, confidente de Rafael Vera, según La Razón. La hoja de servicios del ex agente del CNI Roberto Flórez desvela por capítulos que su información comprende asuntos tan siniestros como la peor masacre terrorista de la historia de Europa y las llamadas cloacas...
F ha dicho que…
EL DIA 07/08/2007

MARTES, 07 DE AGOSTO DE 2007PUERTO DE LA CRUZ
El ayuntamiento coopera en la campaña Infoturismo
EL DÍA, Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de la Concejalía de Turismo, colabora con el Cabildo de Tenerife en el desarrollo de la campaña "INFOTURISMO Tenerife" en diferentes puntos turísticos del municipio, que se desarrolla desde el pasado 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2007.

La alcaldesa y responsable de Turismo, Dolores Padrón, explicó que "la campaña INFOTURISMO Tenerife consiste en la promoción itinerante a pie de calle de dos azafatas uniformadas con un display informativo tipo bandera (de medidas 2,20 m de alto x 0,70 m de ancho), que servirá para dar a conocer el nuevo teléfono de Información del Cabildo a través de Turismo de Tenerife e integrado en la red de información Infoten".

La campaña se desarrollará en Playa Martiánez y avenida de Colón, Playa y Paseo de San Telmo, plazas de Europa y del Charco, Playa Jardín y Castillo San Felipe y Loro Parque.

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…