17 noviembre 2005

EDUCACIÓN

La Universidad Popular Municipal se expandirá hacia los barrios mientras crece un 31% en el número de alumnos
El edil de Educación, Luis Pérez, presenta el balance de gestión de su departamento

El área de Educación y Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz profundizará en la descentralización de la Universidad Popular Municipal "Francisco Afonso Carrillo" y la expandirá hacia los barrios, según indicó ayer en rueda de Prensa su titular, Luis Pérez, con motivo de la presentación de la memoria anual del departamento. Anunció que se establecerá una vía de cooperación con el colegio de La Vera para que sirva, en cierta manera, de soporte a parte de la oferta educativa. La Universidad Popular Municipal experimentó un crecimiento del 31% en el número de alumnos en este curso, con una suscripción actual de 614 personas sin contabilizar los nuevos cursos. En este sentido, Luis Pérez subrayó las materias del Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM), animación sociocultural, ofimática y redes informáticas, preparación en Geomorfología y Botánica y para Guía Turístico Insular. También aludió a los cursos de agente medioambiental, Policía Local, Proyecto Crisol, Medio Ambiente para adultos, Salud Comunitaria, Aulas medioambientales (enlaza con actividades extraescolares). El edil rechazó las versiones difundidas por el Grupo Socialista acerca de la gestión del centro y las implicaciones con Educación de Adultos.

  • En el presente curso fueron cursadas 454 peticiones de becas, de las que 418 fueron concedidas y 36 denegadas

El Departamento de Educación y Cultura registró 454 peticiones de becas de estudios correspondientes a 9 centros docentes, de las que concedió 418 y denegó 36. Se corresponde con un 92% del total de solicitudes, y representa un 15,41%. En cuanto a las becas para la adquisición de libros acudieron al Departamento de Educación 234 familias en busca de información, que representa el 64,19% de las familias que presentan documentación (1,5 de las solicitudes presentadas por madres). El 6,4% son presentadas por otras personas, principalmente, por abuelas de los menores. Las mujeres continúan siendo las que atienden las necesidades escolares de sus hijos. Su incorporación al mundo laboral está por debajo de la tasa masculina. De las 234 familias que solicitan, al menos 96 se presentan como familias monoparentales. Supone 41,03% de las ayudas solicitadas. Las mujeres que son atendidas por el Servicio Municipal de Educación, a pesar de no convivir con el padre, si facilita su filiación. En las obras de reforma, ampliación y mejora de los colegios públicos se han desembolsado 325.000 euros en el presente curso, cantidad similar a la registrada en 2004. Las actuaciones realizadas siguen las pautas decididas en los diferentes consejos escolares, actualmente, se han efectuado el total de las obras encargadas y queda una actuación en el colegio César Manrique, que consiste en la habilitación de un office para los profesores, padres y madres. Para el 2006 se intentará dar mayor cobertura a centros antiguos y tratar temas relacionados con la seguridad. Se considera uno de los ayuntamientos que más invierte en las obras de reforma y mejora de los centros docentes, si se tiene en cuenta el número de habitantes y colegios.

__________ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES__________

El teniente de alcalde-delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Luis Pérez, enumeró el conjunto de actividades extraescolares realizadas durante el presente año como los proyectos multidisciplinar de animación a la lectura y a la imaginación creativa en los centros de enseñanza secundaria, coros escolares en coordinación con la Coral Reyes Bartlet, teatro en Primaria, coordinado por la Universidad Popular, circuito insular de teatro y área Cultura; y tradiciones de San Andrés, Mata la culebra y baño ritual de las cabras. Asimismo, ha desarrollado programas de las aulas medioambientales, eco escuelas, tutorías, huerto escolar y gestión de residuo; y de Educar en valores. En el Puerto de la Cruz hay censados nueve colegios e institutos, con una población escolar de 2.371 alumnos: Tomás de Iriarte, César Manrique, Punta Brava, San Antonio, La Vera, Clara Marrero, Agustín de Bethencourt, Puerto de la Cruz y María Pérez Trujillo.