10 noviembre 2005

EDUCACIÓN

Los centros de enseñanza de adultos registran un rendimiento escolar superior al 50%

Los centros de enseñanza permanente de adultos de Canarias registran un rendimiento escolar superior al 50%, según ha señalado el director general de Centros Educativos del Gobierno de Canarias, Juan Magdalena Darias, quien inauguró en el Casino Taoro del Puerto de la Cruz el Encuentro de Gestores de Personas Adultas de las comunidades autónomas del Estado. Señaló que en otros ámbitos de la enseñanza el porcentaje se eleva al 80%, y apuntó que en las Islas hay matriculados 30.000 alumnos en esta modalidad específica, aunque se si tiene en cuenta otras ramas no regladas, alcanza los 60.000 inscritos. La sesión de apertura contó con la intervención del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Monclús, quien disertó sobre “Los nuevos retos de la realidad escolar y la educación permanente”. El director general de Centros de la Consejería de Educación puso de relieve que los centros de enseñanza de adultos se tienen que adaptar a las nuevas necesidades del conocimiento de la sociedad del siglo XXI. Precisó que “esta sociedad nos va exigir formación y conocimiento, de ahí que hayamos convocado en el Puerto de la Cruz este encuentro de gestores de la enseñanza de adultos, que congrega a 62 profesores y expertos de las diferentes comunidades autónomas y del Ministerio de Educación y Ciencias, y que hasta mañana, sábado, ponen en común sus experiencias y conocimientos sobre aspectos tan relevantes como la incorporación de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información como recurso docente”. Juan Magdalena Darias adelantó que los centros de enseñanza permanente de adultos de Canarias optan a la excelencia en la calidad formativa europea para 2006. En su intervención destacó que la educación permanente se perfila como el eje vertebrador de la sociedad, como garantía de un desarrollo adecuado y de una economía basada en el conocimiento y subrayó que “el consejo europeo de Lisboa de marzo de 2000 y el Foro Mundial de la Educación incluyen como uno de sus principales objetivos la formación y la educación permanente de las personas adultas”. Destacó como principios básicos aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, porque la educación se tiene que extenderse a lo largo de toda la vida. Agregó que “Canarias se suma a las recomendaciones europeas e internacionales.

La educación permanente de adultos se inició en Canarias en 1963 como campaña de alfabetización

La educación de adultos se inició en Canarias en 1963 con las campañas de alfabetización que promovió el Ministerio de Educación para todo el territorio nacional. Muchos de los actuales centros de formación de adultos, según explicó Juan Magdalena Darias, son herencia de los primeros que se crearon a partir de la década de los años sesenta del pasado siglo. Apuntó que “con la disminución del número de analfabetos absolutos estos centros se acomodaron para la preparación de alumnos para la obtención de certificados de escolaridad y título de Graduado Escolar, y con la aparición de la Ley Orgánica del Sistema Educativo (Logse) se transformaron en unidades más amplias y mejores expectativas para el alumnado y profesorado”. En los centros de enseñanza permanente de adultos se imparten educación secundaria obligatoria, bachillerato, acceso a la Universidad para mayores de 25 años, cursos para el empleo, informática e idiomas, entre otras disciplinas.

POLÍTICA

El PSOE muestra su preocupación ante la posible desaparición de la Universidad Popular

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz considera que el improvisado y precipitado traslado del Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) a la Universidad Popular Municipal “Francisco Afonso” ha producido un impacto negativo de notable magnitud, y pone de relieve su preocupación ante la posible desaparición de dicho centro docente no reglado. La representación institucional del PSC-PSOE lamenta los trastornos causados a la comunidad socioeducativa por la que considera una actuación chapucera y reprobable de la que alguien tendrá que responder políticamente. El concejal socialista y ex alcalde del municipio, Salvador García Llanos, tras recordar que su Grupo fue el primero que denunció las medidas relativas al traslado del CEPA, declaró que “se han cumplido plenamente nuestros vaticinios sobre las consecuencias de la imprevisión. Si encima, como parece, se está trabajando sin mucho rigor, es la prueba evidente de la improvisación y de que la chapuza cobra mayores proporciones”. García se mostró contrariado con los perjuicios ocasionados a los profesionales que prestan sus servicios tanto en el CEPA como en la Universidad Popular Municipal “Francisco Afonso” y a los alumnos que reciben enseñanzas y formación. Asimismo, mostró su preocupación con las señales de inseguridad denunciadas por el sindicato SEPCA y el Comité Interdepartamental de Seguridad y Salud del Gobierno de Canarias. “Ni la Consejería ni el Ayuntamiento han tenido en cuenta los criterios y la posición tanto de la dirección como del profesorado, con lo que la impresión de componenda que arranca de la venta de la parcela donde anteriormente se localizaba el centro, se acentúa”, manifestó Salvador García. El edil del PSC-PSOE señaló que “es escandaloso, tanto en el momento del traslado como ahora, el silencio del gobierno local que también intenta salir de rositas en un asunto que le concierne directamente. Es difícil encontrar un gobierno más negligente y más insensible con la educación”. Para el ex alcalde portuense, “está claro que las circunstancias concurrentes abonan nuestra tesis de que, en el fondo, se hace una política que no responde a los intereses generales que conlleva, en este caso, la eliminación de la Universidad Popular Municipal. Que el gobierno sepa que lucharemos lo indecible para que ello no se produzca”.