El turismo noruego experimenta una subida del 22,36% en el Puerto de la Cruz, según datos facilitados por el responsable de Turismo de la Corporación local, Lorenzo Hernández, quien ha desarrollado una intensa promoción de la oferta de este destino tinerfeño en el feria de Reiseliv, en la ciudad de Lilllestrom (Noruega).Los turistas noruegos alojados en Tenerife, acumulado a noviembre 2006, fueron 60.410, lo que representa un 4,27% con respecto al mismo período de 2005.
El número de Turistas Noruegos Alojados en el Norte en el acumulado a noviembre de 2006 asciende a 8.374 turistas, un 9,11% más que el mismo período de 2005. La cuota de mercado se sitúa en el 1,2%.El turista noruego se decanta en un 70,17% por los establecimientos extrahoteleros, mientras que un 29,83% se aloja en establecimientos Hoteleros.
En la zona Norte se mantiene la preferencia por el establecimiento extrahotelero, Así, un 66,99% de los turistas noruegos se decantan por los establecimientos extrahoteleros, mientras que el 33,01% restante, se aloja en hoteles.
Esta feria genérica va dirigida tanto a profesionales como a público en general, y a la que se ha asistido por segunda vez consecutiva. En la misma se han mantenido una serie de contactos con touroperadores y agencias de viajes que operan con Tenerife, según aclaró Lorenzo Hernández.
En esta convocatoria se presentó el nuevo material el nuevo material promocional de la concejalía de Turismo.
Más de 45.000 visitantes se dieron cita en la feria Noruega, con una asistencia de 170 países, repartidos entre 67 stands.
El edil apostilla que “teniendo en cuenta que la población noruega asciende a 4,5 millones de habitantes, casi uno de cada cinco noruegos viaja a España, siendo nuestro país el destino principal en cuanto a viajes vacacionales se refiere. Dentro de nuestro país, Canarias se sitúa como el lugar preferente con un 42,5 por ciento de las entradas. Del mismo modo, hay que resaltar que la subida de los precios del petróleo de los últimos años permite a los analistas económicos noruegos hablar de un repunte de la onda expansiva y augurar un nivel desconocido de prosperidad y estabilidad económica, siempre que persista la tendencia al alza del precio del crudo, del que Noruega cuenta con la cuarta parte de las reservas mundiales”.
Como características principales del comportamiento general del mercado noruego destacan los siguientes datos: los noruegos viajan cada vez más; siguen viajando más dentro de su propio país que al extranjero, “observamos que el crecimiento de los viajes al extranjero-explica- es mayor que el de los viajes domésticos; en cuanto al propósito del viaje, sigue siendo el sol y playa, si bien incentivos, conferencias y reuniones han experimentado un crecimiento notable; los noruegos gastan cada vez más a la hora de viajar; La mayoría de los turistas se sitúan en la franja de edad que va de los 25 a los 44 años; en cuanto a la organización del viaje, podemos decir que el número de turistas con paquete disminuye; son fieles a los destinos, destacándose que el 80,3 por ciento repite España, y destacar, por último, nuestro país ocupa un lugar principal, teniendo como competidor principal a Grecia y, a más distancia, Turquía, Bulgaria y Croacia”.
Perfil del visitante nórdicoEl turista noruego presenta una media de edad cinco veces superior al del resto de visitantes de Tenerife, en torno a los 48 años; a nivel de ingresos familiares es un 43,8% superior al promedio de visitantes de otros países; se aloja, fundamentalmente, en la zona Sur, en el área de Las Américas (55,6%) y los Cristianos (22,2%), mientras que un 6,7% lo hace en el Norte.Es un turista que viaja con la familia, con una elevada presencia de niños. Se trata de un turista poco activo, ya que su nivel de realización de actividades es 11 puntos inferior al del promedio de visitantes. No obstante, las actividades más realizadas tienen que ver con la visita a parques temáticos y la observación de ballenas.Por lo general, el turista nórdico presenta un alto índice de uso de Internet, y en particular el turista noruego, uso que se traduce de forma significativa en la compra a través de la red.