El consejero del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Guerrero, ha anunciado que, a partir de una petición de su grupo para tratar la situación del inmueble del Taoro en la última reunión de la Comisión Plenaria de Planificación de la primera institución tinerfeña, se llegó al acuerdo de que el pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión para albergar un hotel de lujo en él estaría lista para ser publicada antes del verano. “Es una buena noticia, pese al considerable retraso de la misma. Este acuerdo se produce gracias a la iniciativa del grupo socialista, que ha tomado cartas en el asunto, dado que la comisión específica para tratar el destino del inmueble del Taoro no se reúne desde el año pasado y debía haberse reunido hace ya tres meses”.
El consejero socialista señala que la información dada por el vicepresidente primero del Cabildo en la comisión plenaria confirma que las conversaciones llevadas a cabo por el concejal de turismo del Puerto de la Cruz, Lorenzo Hernández, con algunas cadenas de prestigio del sector, han dado un resultado negativo. A este respecto, Guerrero señaló que es normal este hecho, ya que cuando se plantean este tipo de oportunidades a las empresas hoteleras, éstas se suelen mostrar reacias como estrategia para conseguir mejorar las condiciones de la concesión. “La mejor forma de sondear al sector es sacar la concesión a concurso, porque sabemos que hay grupos de empresarios interesados que no van a dejar escapar la oportunidad cuando llegue el momento, siempre que el Cabildo haga una oferta atractiva, que no debe ser menos que la que disfrutan los concesionarios del Hotel Mencey, en Santa Cruz”.
El consejero socialista añadió que existe una enorme cantidad de dinero de la Reserva para Inversiones en Canarias, sin una idea clara de qué hacer con él, siendo inmejorable la oportunidad de realizar la inversión en la rehabilitación del Hotel Taoro, siempre que la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias lo permita. “El atractivo del Taoro es indudable y se presenta como una magnífica inversión a largo plazo, lejos de movimientos especulativos sin un proyecto claro detrás. En este aspecto espero que desde el Cabildo seamos muy rigurosos”.
El consejero socialista también señaló que hay consenso entre los distintos grupos políticos para que las nuevas plazas alojativas a crear en el Hotel Taoro puedan ser exceptuadas de la moratoria contemplada en la Ley de Directrices. “Sólo son unas doscientas plazas, sin casi repercusión numérica. La repercusión la ha de dar la calidad de las instalaciones del nuevo hotel y la consecuente proyección de la satisfacción de sus clientes en los mercados emisores”.
Ricardo Guerrero señaló que la gran asignatura pendiente, tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo Insular de Tenerife, es impulsar la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta, en lo que prácticamente no se ha avanzado nada y que el Puerto de la Cruz tanto necesita. “Es cierto que en muchos hoteles de la ciudad se han llevado a cabo trabajos de renovación, pero, dado que las nuevas infraestructuras hoteleras que se construyen en muchas partes del mundo, siguiendo las tendencias del mercado, cada vez se parecen menos a las que tenemos en el Puerto de la Cruz, nos obliga a llevar a cabo rehabilitaciones profundas. En este sentido, la recuperación del inmueble del Taoro como hotel puede ser un magnífico ejemplo a seguir”.