04 noviembre 2015

La Orotava reúne a partir del jueves a 1.200 canarios en el XII Concurso de Canaricultura

La Villa de La Orotava acoge desde este jueves 5 y hasta el próximo 8 de noviembre una nueva edición, y ya son doce, de Canaricultura; un concurso que reúne a los amantes de esta rama de la avicultura que se dedica a la crianza del canario doméstico. La cita volverá a tener lugar en la segunda planta del centro comercial El Trompo, los citados días con horario de 10:00 a 14:00 horas, en las mañanas, y de 16:00 a 20:00 horas en la tarde, excepto el domingo 8 que será sólo de 10:00 a 14:00 horas. Este último día, a las 12:00 horas, tendrá lugar la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios, según se indica en un informe de la organización difundido hoy.

Este evento está abierto a todas las personas vinculadas a esta afición y deporte, así como al público en general. In situ se podrá apreciar la belleza de los ejemplares de canarios participantes, así como el color y la postura. Los jueces serán expertos en la materia y proceden del Colegio de Jueces de la Federación Ornitológica Canaria. 
La iniciativa es organizada por la Asociación de Canaricultores Taoro, con la colaboración de otros grupos dedicados a esta rama de la avicultura, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava.
En esta edición se prevé la participación de más de un centenar de criadores, procedentes de varias islas del Archipiélago, y se mostrarán 1.270 ejemplares. En cuanto a los pájaros que compiten, se clasifican en grupos por especie y raza. Se estima la exhibición de 167 pájaros de color; 1.022, de postura; 77 exóticos y 4 de fauna europea.

Color

Todos los canarios tienen color. Se empezó con el verde (canario original), que era verde común y junco, luego de una mutación salió el amarillo y ese, según las tonalidades era pajizo o limón. Posteriormente salió el blanco y el gris. Cruzándolo con el cardenalito salieron canarios anaranjados, rojos, de cobre, dimórficos o mosaico. De todos esos colores, con cruces y recruces, sale un verdadero catálogo, y cada año nace otra variedad nueva y reconocida. Según calificaciones anatómicas de canarios de color hay una serie de cualidades y defectos que afectan a pico, cabeza, cuello, doro, pecho, alas, cola, patas, y el plumaje. Incluso se mira el temperamento.

Postura

Hay variedades que por su forma anatómica interesa que la postura sea curvada o en forma de 7, para ello si se rasca la parte inferior de la jaula con regularidad hace que el pájaro estire la cabeza y el cuello en su curiosidad natural. Todos los pajaros que van a partcipar en una exposicion deberian gozar de un estado optimo de salud y tienen que ser entrenados para ser capaces de adoptar la postura correcta para su raza en particular.

Existen orígenes en el Reino Unido de pájaros de postura de 9 razas (Norwich, Yorkshire, Lancashire, Border Fancy, Fife Fancy, Crested, Gloster, Irisch Fancy, Columbus Fancy). Hay circunstancias que explican que en Inglaterra el canto del canario no tenía tanta importancia y es que en las fábricas antiguas el ruido era ensordecedor, quedando los operarios con problemas de audición, entonces se volcaban en la contemplación de sus avecillas.En Francia no quedaban atrás. El origen de las razas rizadas se encuentra allí. En la época de la Corte real con su magnificencia y lujo, los rizos de las plumas causaban admiración, eran pájaros destinados a la aristocracia. El representante era el Rizado Parisien.  Otros rizados son: Paduano, Holandes del Sur, Holandes del Norte, Suizo, Gibber Italicus, Giboso Español, Melado Tinerfeño (pájaro creado aquí en Tenerife y reconocido a nivel mundial en Belgica en el año 2002), Mehringer.De los canarios  de pluma lisa están: Bossu belga, Hossojapones, Muniqués, Renano, Scotch fancy. Otro pájaro de forma, de origen español, es el canario llamado raza española, es un pájaro fino de pequeño tamaño (11 cm), como característica más destacada es vivaz, alegre, ágil y elegante, se admiten tamaños hasta 12,5 cm. Más grande sería motivo de desclasificación.

Exóticos y fauna europea

Los exóticos se dividen a la hora de enjuiciarlos en dos escalas o planillas distintas. Por un lado están los exóticos domésticos (Mandarines, Isabelitas, Goulds y Paddas), aunque a partir del Mundial de Hasselt 2008 se añadirán a este grupo a los Diamantes Babero cola larga, cola corta, Goteado o Moteado, Modesto y Ruficauda, así como sus respectivas mutaciones. Y, por otro lado, el resto de exóticos (Granívoros Africanos, Granívoros Americanos, y Tortolas Diamantes...).La exposición de pájaros de Fauna Europea no es algo trivial y simple ya que las aves requieren de una adaptación a la jaula de concurso. No basta con criarlas, mantenerlas y que posean colores fantásticos.Aún cuando todas las aves que van a ser exhibidas necesitan de una aclimatación, no es menos cierto que no es lo mismo un canario de postura Fife fancy, de común tranquilo y reposado, que un jilguero. Ciertamente no todas las aves de fauna europea son iguales. Por ejemplo, en los fringílidos, los lúganos son de original tranquilo y dócil, mientras que los pardillos comunes o los pinzones son muy ariscos y nerviosos. La Fauna Europea de porte medio o grande, pájaros muy poco comunes en los concursos.