Ir al contenido principal

Javier Morillas: “El Estado griego no es viable como está estructurado actualmente”

“Grecia no recibirá más préstamos sin reformas porque en el caso contrario sería como un saco sin fondo" 

  • Javier Morillas es catedrático de Economia Aplicada de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid

RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO, Puerto de la Cruz (Tenerife)

Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada.
“Grecia no recibirá más préstamos sin reformas porque en el caso contrario sería como un saco sin fondo como se ha demostrado después del primer rescate y luego del segundo”-señala en una entrevista con ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, quien recientemente asistió a unas jornadas sobre cultura turística celebradas en el Hotel Marte del Puerto de la Cruz.  Añade que “una quita, a pesar de que tiene beneficios a corto plazo, sin embargo, a medio y largo plazo, no los genera, porque la incertidumbre que genera deja seco a los mercados internacionales. Después de las quitas del primero y segundo rescate nadie les presta, sólo le prestan los socios”.
En esta entrevista descarta que Grecia vaya salir del euro y apunta que su deuda será perpetua o prácticamente impagada. Añade que “el Estado griego no es viable tal como está estructurado actualmente; pues sólo para pagar sus pensiones y funcionarios ya tienen que endeudarse anualmente y pedir prestado a los socios; eso es lo que no se quiere. Si la sociedad griega actual tiene la valentía y fortaleza suficiente como para acometer los duros cambios y sacrificios transitorios que les exigen sus colegas con el tercer rescate tienen posibilidad de salir airosos a medio plazo, y las generaciones futuras se lo agradecerán; si no son capaces de acometer esas reformas irán a la quiebra total y Grecia acabará convertida en un país tan pobre como Albania o Kosovo. 


¿Qué consecuencias se podrían derivar del resultado negativo del reciente referéndum de Grecia sobre el cumplimiento de los compromisos con sus acreedores?

-Una experiencia de tal naturaleza no había tenido lugar en el marco de la Unión Europea. Ahora mismo se han celebrado unas elecciones en un país en coma inducido y en una situación de impago de la deuda con el exterior pay-out. Temo que en el plazo de unas semanas se pueda convertir también en una crisis de impago del interior pay in, con los pensionistas y empleados públicos. Creo que va a ser una piedra de toque importante. Grecia depende, ahora mismo, del hilo de la asistencia del ELA, lo que es la línea de emergencia asistencial europea. En cuanto eso ese retire o no se pueda incrementar y se da el caso de que no se puede incrementar las ayudas a los estados porque no es una atribución que tenga el Banco Central Europeo, dado que podría ser objeto de una demanda ante los tribunales por parte de cualquier ciudadano por prevaricación. Hasta el mes de mayo el gobierno griego ha pagado pensiones, empleados públicos y compromisos que tenían fuera, pero ya en el pasado mes de junio no tenía fondos y hemos asistido al impago al Fondo Monetario Internacional. Este mes de julio no tienen tampoco para pagar unos créditos pendientes con el Banco Central Europeo y con las instituciones europeas. Sin no tiene asistencia, el siguiente paso será que la deuda griega va a seguir disparándose. Quienes están haciendo el agosto son los Fondos Buitres de Inversión, que asumen el riesgo de comprar deuda griega, porque entienden que los socios europeos irán al rescate, y yo creo que es ahí donde se equivocan y como se ha equivocado el primer ministro Tsipras. Ha roto las negociaciones de forma unilateral, convocó el referéndum sobre la base de un acuerdo sobre la prórroga del segundo rescate; eso ya no existe, han votado totalmente en el aire. No se sabe a lo qué han votado porque esa situación ya no se da. Ahora ya no puede haber prórroga sino un tercer rescate. Pero la situación en los últimos seis meses no ha mejorado en nada, de modo que cuando se negoció el segundo rescate la situación griega era mala, ahora es todavía mucho peor porque no se han adoptado medidas y, por tanto, en los seis meses, el tercer rescate será más duro. Si antes las condiciones les parecían malas, ahora realmente serán peores. Y es que no tienen ninguna carta de negociación.

Morillas: Grecia seguirá en el Euro.
-¿Hasta cuándo puede inyectar dinero el Banco Europeo al sistema financiero griego?

-La actual línea de crédito autorizada y más allá de ello necesitarían el acuerdo con los estados miembros. Los griegos han conseguido acaparar toda la atención. Un país que representa el 1,8 del Producto Interior Bruto de la Unión Europea ha hecho que todo gire en torno a si mismo, y claro, se creen los reyes del mambo. Hay medios y ellos mismos se encargan de echar todas las culpas en Ángela Merkel y ella no es de las más flexibles, pero tenemos a Lituania, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Eslovenia. Estos dos últimos países han efectuado unas reformas  desde el 2011 con éxito. España y Letonia son los países que más están creciendo. Eslovenia y Eslovaquia son de lo más contrarios. Los países bálticos tienen una renta per cápita inferior a la griega. Creen que los ciudadanos de estos países van aceptar que se siga vertiendo dinero a ese pozo sin fondo que es Grecia para que viva mucho mejor que lo que están viviendo ellos mismos. No va haber acuerdo. Si en el referéndum ha salido el No habrá que ver cómo lo gestionan, porque ya el domingo por la noche estaban llamando para reanudar las negociaciones, pero sobre qué se va a negociar.

-¿Hay riesgo de que Grecia salga del euro?

-Grecia no va a salir del euro, por muchas razones, una de ellas porque sus ciudadanos no quieren, van a seguir utilizando la moneda. Grecia ha perdido los derechos de voto en el Fondo Monetario Internacional por no haber pagado y podría darse el caso de que pudieran ser expulsados de la institución, con lo que se quedará como Rusia, Corea del Norte o China, fuera del sistema monetario internacional. A modo de ejemplo, Ecuador adoptó el dólar como moneda, y llegó el gobierno de Correa, identificado con el movimiento bolivariano, y avisó de que abandonaría dicha moneda, pero lo cierto es que siguen utilizando el dólar como moneda, pero no intervienen sobre aspectos como la Reserva Federal ni están en la toma de decisiones de Estados Unidos, por lo que podría ocurrir lo mismo con Grecia. Cuando se agote la línea de crédito, como adelanté, habrá primero un corralito, que ya se ha aplicado, y luego cuando tengan que pagar pensiones y a empleados públicos, emitirán unos cupones valederos por 300 ó 500 euros que yo les he llamado Partenones. Con esos cupones pagarán a los pensionistas y empleados públicos, y los empezarán a intercambiar en la calle y, mientras, la gente con sus ahorros en la calle. En los bancos había fondos en torno a los 100.000 millones de euros, una cantidad relativamente pequeña. Seguirán  en el euro, pero tienen un camino de espinas por delante muy importante y van a la ruina.

-El referéndum griego ha creado precedente en la Unión Europea.

Morillas asistió en Tenerife a unas jornadas sobre Turismo
-Grecia ha establecido un precedente con la ruptura de las negociaciones  unilateralmente y la convocatoria de un referéndum. Eso no existía. Puede ocurrir que se agote la línea de asistencia económica de emergencia, los bancos cierren y tengan que llegar a ese tipo de cupones como ocurrió en Argentina con los Patacones. Grecia no saldrá del euro como tal. Pueden perder la posición del Eurogrupo, de hecho ya se reunieron sin la representación griega. Cuando saltaron con la convocatoria del referéndum, ya no había nada que negociar. Tampoco hay dinero ni crédito en la Eurozona para salvar una economía que tampoco se quiere reformar a si misma. Los griegos se están apartando de las normas comunitarias, no de la Unión Europea, porque pueden seguir como Rumanía y Bulgaria, entre otros. Se da el caso de que países con una renta per cápita inferior a Grecia les tiene que prestar dinero. Todos estos países como Eslovenia, Eslovaquia… tienen menos renta que Grecia, de ahí que estén enfrentados. Los cuatro principales prestamistas de Grecia son Alemania, Francia, Italia y España. El resto ya son cantidades menores.

-¿Dónde está la raíz del problema?

Grecia tiene un problema serio de competitividad, de falta de diseño estratégico de la economía. España no tiene recursos naturales, pero de los cuatro puertos más importantes del Mediterráneo tres son españoles, el primero es Algeciras, el Valencia y Barcelona. El segundo en importancia está en Italia y eso que no estamos junto al Canal de Suez. En esta parte, sobresalen los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y de Tenerife. Eso hay que trabajarlo, mantener estos puertos cuestan mucho dinero y se requiere de inversión y, por tanto un  sacrificio, y una cantidad de ahorro intergeneracional. Además, implica una visión estratégica. Los griegos no han sido capaces, tienen un superpuerto en el Pireo, se oponían a que entrara capital chino. Lo que están haciendo es bastante irracional. En Grecia se nota aún la influencia otomana, no hay un estado eficiente, además es bastante joven dado que nació en 1830.

-¿En qué nos afecta la crisis griega?

-Tal como están las cosas hay que dar por perdida la deuda, pero como era una deuda a 30 años con una carencia de 10, la economía española, al igual que las del resto de la zona euro, tiene tiempo para rehabilitarse. Afectará a corto plazo porque se crea una incertidumbre, porque todos esos bonos que han comprado los fondos de inversión y fondos buitres van a intentar desequilibrar para cobrarlos.  

-¿Hay riesgo de contagio?

-El riesgo de contacto a otros países pudiera ser a corto plazo por lo que supone la incertidumbre, porque no hay precedente de la situación que han generado.

-Grecia gestiona el tercer rescate. Una de las cuestiones es si es viable para el país.


-Lo que no es viable es el Estado griego tal como está estructurado actualmente; pues sólo para pagar sus pensiones y funcionarios ya tienen que endeudarse anualmente y pedir prestado a los socios; eso es lo que no se quiere. Si la sociedad griega actual tiene la valentía y fortaleza suficiente como para acometer los duros cambios y sacrificios transitorios que les exigen sus colegas con el tercer rescate tienen posibilidad de salir airosos a medio plazo, y las generaciones futuras se lo agradecerán; si no son capaces de acometer esas reformas irán a la quiebra total y Grecia acabará convertida en un país tan pobre como Albania o Kosovo. No hay otra opción ni se les va a dar otra oportunidad de seguir engañando. Para asegurarlo está el fideicomiso creado en Luxemburgo con sus principales empresas púbicas como fianza. Qué más hubiera querido Tsipras que encontrar otra opción. Ya la desconfianza hacia ellos es total.
Fotos: R.B.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…