17 abril 2015

El Ayuntamiento portuense ordena la ampliación del perímetro de seguridad de la Calle Tegueste de Punta Brava

La alcaldesa del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, ha ordenado la ampliación del perímetro de seguridad en la calle Tegueste del barrio de Punta Brava, cumpliendo con las recomendaciones realizadas por la empresa responsable del Estudio Geotécnico de Detalle, tras la aparición de una serie de grietas abiertas en el muro de cierre y pavimento de la mencionada vía, según informa el área de Prensa de la Corporación.
Vista desde el satélite de la calle Tegueste del barrio costero portuense de Punta Brava.
De los trabajos de seguimiento realizados durante las últimas tres semanas se deduce que la apertura de la grieta más cercana al acantilado recomienda, como medida preventiva, la ampliación del perímetro de seguridad ya establecido, dejando un pasillo de tránsito en el sector de afección de la calle.

Ayer jueves, 16 de abril, un Bando de la Alcaldía del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, firmado por la alcaldesa, Sandra Rodríguez, ha declarado la emergencia en la contratación y redacción del estudio geotécnico que debe estudiar, analizar y diagnosticar la estabilidad de Acantilado Costero en la Calle Tegueste de Punta Brava, y todo ello después de haberse realizado el Informe preliminar de estabilidad, por la empresa INTERRA, INGENIERÍA Y RECURSOS S.L.U.
El objetivo no es otro que el de acometer la redacción de los necesarios estudios técnicos que evalúen y propongan las soluciones que resuelvan los problemas de deterioro, agravados recientemente, en el pavimento y subsuelo que pueden comprometer la estabilidad del primer tramo, por la zona este, de la Calle Tegueste,  tramo viario que se encuentra dentro de la Zona de Servidumbre de Costas. 
El pertenecer al ámbito de Servidumbre de Protección de Costas, tal y como se refleja textualmente en el informe del arquitecto municipal, significa que “cualquier actuación material de trabajos de reparación y repavimentación de dicha vía,  ha de ser previamente autorizada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma Canaria”, pero entendiendo como “prioritaria” la necesidad de contar con el Estudio Geotécnico para conocer las razones del deterioro de la vía.

Las medidas cautelares requeridas para estas situaciones ya se han tomado con la prohibición de paso a vehículos con  materialización física de cierre, vallado de protección para evitar el tráfico peatonal sobre la zona  afectada, y controles policiales diarios para mantener las condiciones de protección ejecutadas, a las que se suman ahora la ampliación del perímetro de seguridad.