Ir al contenido principal

En el corazón de la historia de La Orotava



Legado histórico de La Orotava./FOTOS CEDIDAS
El Archivo Municipal es el espacio que atesora, en múltiples formatos, los acontecimientos que ha vivido el municipio a lo largo de los años; un lugar que permite trasladarnos y viajar en el tiempo para conocer cómo ocurrieron hechos significativos para la Villa como la llegada de la electricidad en 1892, el proceso de concesión de su escudo municipal en 1905, el desarrollo de la visita de Alfonso XIII en 1906, el número de habitantes en 1894… Un conjunto de episodios de la vida de La Orotava que un día fueron actualidad y hoy son su historia. Así, el Archivo Municipal es el lugar donde la memoria y la actualidad se dan la mano. Se custodia la historia de la Villa, no sólo de hace siglos sino la que ha sucedido en fechas más recientes. Un baúl donde están los recuerdos de la vida de La Orotava. Recuerdos que se conservan, se organizan y se cuidan para que hoy se puedan conocer y las generaciones futuras también puedan saber de ese legado que es la historia villera, según se hace constar en el reportaje difundido por el Gabinete de Alcaldía.

El inmueble tiene más de 2.000 metros lineales de estanterías con miles de documentos cuyos datos más antiguos son de mitad del siglo XIX. El motivo, un incendio que ocurrió el 2 de junio de 1841 que provocó que se quemara el Archivo Municipal. Se salvaron algunos documentos como un  expediente de elecciones de 1813, cementerio de 1817, padrón de habitantes de 1838, etc. Documentos con datos, frases, firmas, fotografías que forman su herencia cultural, su  historia y que determinan el presente de La Orotava.
El archivo guarda en distintos soportes expedientes, carteles, fotografías, programas, libros administrativos, etc. Y se puede acceder a los documentos digitalizados utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, mediante un blog (archivoorotava.wordpress.org) y que además, tiene presencia en las redes sociales a través de Youtube (Archivo Orotava) y facebook (Archivo Municipal La Orotava), puertas abiertas a la historia de La Orotava.
El depósito documental donde se ubica el patrimonio es la parte más cuidada del Archivo, debido a ello en este espacio se controla la temperatura y humedad, siendo muchos los factores tanto externos como internos los que pueden influir en la conservación de los documentos. Por eso, desde su llegada al archivo los documentos se someten a un proceso preventivo eliminando los elementos que pueden perjudicar su conservación como grapas, clips, etc. objetos metálicos que se oxidan con el paso del tiempo. Posteriormente se clasifican, organizan y describen antes de ser instalados en su ubicación definitiva.
Al archivo llegan documentos tanto de origen municipal como aportados por los ciudadanos que donan sus originales o permiten que sean digitalizados, contribuyendo con ello a enriquecer y conservar el patrimonio documental para que el resto y futuras generaciones lo pueden conocer y disfrutar. La información es accesible a todos los ciudadanos, siempre teniendo en cuenta la legislación específica para algunos documentos y la voluntad de las personas que han realizado donaciones de cara a su consulta o reproducción.
Junto al patrimonio documental cuenta también con fondos documentales de procedencia privada y una pequeña biblioteca especializada en historia local y archivística, así como una colección de piezas que se han utilizado en la elaboración de documentos a lo largo del tiempo, como máquinas de escribir manuales y eléctricas, un disco de almacenaje del primer ordenador que se utilizó en el Ayuntamiento.
Por todo ello,  conocer el Archivo Municipal es acercarse a la historia de la Villa de La Orotava.


Fotos: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de La Orotava.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.