SEARCH

17 mayo 2011

El ayuntamiento necesitará ocho años para sanear sus cuentas y deuda cercana a los 15 millones de euros

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz necesitará ocho años para sanear sus cuentas o ponerse al día en la deuda a corto plazo que se estima en torno a los 15 millones de euros, aunque la cuantía principal corresponde a la operación de tesorería por valor de 10 millones, según lo ha reconocido el alcalde nacionalista, Marcos Brito Gutiérrez. Indicó que, sin embargo, desde el punto de vista de la deuda a largo plazo las arcas municipales están saneadas.
Destacó que en 18 meses se ha logrado sanear entre cuatro y cinco millones de euros correspondientes al gasto corriente, que experimenta una considerable disminución.
Marcos Brito subrayó que “cuando accedimos al gobierno en octubre de 2009 nos encontramos con una serie de facturas en cajones, sin tramitar por importe de seis millones de euros, que se han tenido que regularizar”.

En este sentido, el pleno extraordinario de la corporación, convocado para mañana jueves, a partir de las ocho y media de la mañana, abordará diversos asuntos económicos como la liquidación del presupuesto de 2010, que está prorrogado; y los expedientes de reconocimiento extra judicial de crédito o regulación de deuda pendiente de reconocer y de modificación de créditos para hacer frente a las obligaciones contraídas con proveedores. En la sesión de este jueves se propondrá para su aprobación un expediente de modificación de crédito por valor de 1,3 millones de euros y el reconocimiento de deudas por un importe de 135.000 euros. Sin embargo, se tendrá que presentar una enmienda a dicho expediente para incluir la cantidad que se tendrá que abonar en concepto de pago de la deuda contraída con el canal de televisión alemana de Media Einstein en virtud del cumplimiento de una sentencia recaída contra el ayuntamiento por parte del anterior equipo de gobierno socialista y que será objeto, igualmente, de debate en esta convocatoria. En el caso del fallo judicial contra la anterior administración socialista, Marcos Brito dijo que “si esto me hubiera ocurrido a mí, ya me habrían crucificado boca abajo y con los brazos extendidos en forma de aspa”.
Brito insistió que se necesitarán “manos firmes” para equilibrar el presupuesto en un intervalo de cuatro a ocho años, “sin festivales de cine ecológico, sin semanas gay y sin gastos superfluos, como los practicados en la etapa socialista reciente, porque si no será imposible reconducir la situación económica. Los primeros cuatro años serían para salir del agobio y el resto para equilibrar paulatinamente la estructura presupuestaria, a que se gaste lo mismo que se ingresa, porque lo ocurrido en los dos años”.

01 mayo 2011

Padrón: ‘El Puerto de la Cruz no sólo tiene futuro, sino que también tiene presente’

• Unas 1.000 personas arroparon a los Socialistas Portuenses durante la presentación del equipo que acompañará a Lola Padrón a la Alcaldía en un espectáculo sin precedentes



“El Puerto de la Cruz no sólo tiene futuro, sino que también tiene presente”. Así de optimista y confiada en el modelo de ciudad de los Socialistas Portuenses se mostró ayer la candidata a la Alcaldía Lola Padrón durante el acto de presentación de la candidatura para los próximos comicios municipales del 22 de mayo. A la cita, en el Palacio de Congresos y Convenciones del Taoro, acudieron más de mil personas que disfrutaron de un espectáculo sin precedentes marcado por el dinamismo y la frescura de los colectivos juveniles que participaron de forma voluntaria en el evento, para demostrar así que usando la creatividad y la imaginación se pueden hacer grandes cosas con poco presupuesto.

Así también, compañeros de partido y amigos como Francisco Spínola, Gloria Gutiérrez o Manolo Correa, entre otros, quisieron también asistir al evento para apoyar la continuación del proyecto de ciudad viva que hizo que hace cuatro años, Lola Padrón se convirtiera en la primera alcaldesa de la primera ciudad turística de Canarias.
La candidata insistió en que hay que iniciar el cambio “haciendo una apuesta fuerte y seria por el turismo, por la reconversión de la ciudad que podemos llevar a cabo gracias a haber conseguido formar parte del Plan ‘Horizonte 2020’”, el proyecto piloto en el que el Puerto de la Cruz consiguió entrar gracias a la tenacidad e insistencia de Lola Padrón durante su corta etapa como mandataria local y sin el apoyo del Cabildo de Tenerife ni del Gobierno regional. “Una reconversión –apunta Padrón- que no pasa sólo por una rehabilitación de la planta hotelera, sino que contempla la formación de nuestros jóvenes y profesionales porque es en ellos, en las personas, donde hay que apostar para que este cambio sea posible”.
“Queremos apostar por atraer al turismo gastronómico, al turismo deportivo, al turismo cultural, en definitiva a todo tipo de turismo, y por eso no tenemos que quedarnos en un modelo anquilosado y seguir vendiendo sol y playa. Tenemos que abrirnos a todo tipo de visitante ofreciéndoles algo diferente y de calidad”, explicó la candidata socialista que añadió que para conseguir estos objetivos lo primero que hay que hacer es “poner en valor nuestros recursos y entre ellos tenemos una escuela de hostelería de primer nivel y un ciclo superior de Turismo, dos centros de los que podemos extraer el talento de los alumnos para que sus ideas y sus proyectos reviertan en nuestro municipio”.

SENSIBILIDAD SOCIAL


La portavoz socialista resaltó la importancia de que “nuestros mayores tengan una vejez digna y para ello es necesario cambiar la estructura actual de los servicios sociales por unos más modernos que den respuestas a las personas”. De la misma manera, destacó también el papel de la mujer en este proceso de cambio que propone el modelo de ciudad de los socialistas “porqué este es un Puerto de la Cruz de las mujeres, por las mujeres y para las mujeres y con la complicidad de los hombres, porque estoy segura que con corazón y con las ideas claras saldremos adelante, porque tenemos un modelo de ciudad claro que llevaremos a cabo a corto, medio y largo plazo y también tenemos un equipo preparado y capaz de liderar este proyecto de ciudad viva que proponemos los Socialistas Portuenses”.

Fuente: Agrupación Socialista del Puerto de la Cruz.