17 mayo 2011

El ayuntamiento necesitará ocho años para sanear sus cuentas y deuda cercana a los 15 millones de euros

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz necesitará ocho años para sanear sus cuentas o ponerse al día en la deuda a corto plazo que se estima en torno a los 15 millones de euros, aunque la cuantía principal corresponde a la operación de tesorería por valor de 10 millones, según lo ha reconocido el alcalde nacionalista, Marcos Brito Gutiérrez. Indicó que, sin embargo, desde el punto de vista de la deuda a largo plazo las arcas municipales están saneadas.
Destacó que en 18 meses se ha logrado sanear entre cuatro y cinco millones de euros correspondientes al gasto corriente, que experimenta una considerable disminución.
Marcos Brito subrayó que “cuando accedimos al gobierno en octubre de 2009 nos encontramos con una serie de facturas en cajones, sin tramitar por importe de seis millones de euros, que se han tenido que regularizar”.

En este sentido, el pleno extraordinario de la corporación, convocado para mañana jueves, a partir de las ocho y media de la mañana, abordará diversos asuntos económicos como la liquidación del presupuesto de 2010, que está prorrogado; y los expedientes de reconocimiento extra judicial de crédito o regulación de deuda pendiente de reconocer y de modificación de créditos para hacer frente a las obligaciones contraídas con proveedores. En la sesión de este jueves se propondrá para su aprobación un expediente de modificación de crédito por valor de 1,3 millones de euros y el reconocimiento de deudas por un importe de 135.000 euros. Sin embargo, se tendrá que presentar una enmienda a dicho expediente para incluir la cantidad que se tendrá que abonar en concepto de pago de la deuda contraída con el canal de televisión alemana de Media Einstein en virtud del cumplimiento de una sentencia recaída contra el ayuntamiento por parte del anterior equipo de gobierno socialista y que será objeto, igualmente, de debate en esta convocatoria. En el caso del fallo judicial contra la anterior administración socialista, Marcos Brito dijo que “si esto me hubiera ocurrido a mí, ya me habrían crucificado boca abajo y con los brazos extendidos en forma de aspa”.
Brito insistió que se necesitarán “manos firmes” para equilibrar el presupuesto en un intervalo de cuatro a ocho años, “sin festivales de cine ecológico, sin semanas gay y sin gastos superfluos, como los practicados en la etapa socialista reciente, porque si no será imposible reconducir la situación económica. Los primeros cuatro años serían para salir del agobio y el resto para equilibrar paulatinamente la estructura presupuestaria, a que se gaste lo mismo que se ingresa, porque lo ocurrido en los dos años”.

No hay comentarios:

Paula Viera de León, Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018

Paula Viera de León se ha convertido en la nueva Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018, luciendo la fantasía “Al son...