Ir al contenido principal

El ayuntamiento necesitará ocho años para sanear sus cuentas y deuda cercana a los 15 millones de euros

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz necesitará ocho años para sanear sus cuentas o ponerse al día en la deuda a corto plazo que se estima en torno a los 15 millones de euros, aunque la cuantía principal corresponde a la operación de tesorería por valor de 10 millones, según lo ha reconocido el alcalde nacionalista, Marcos Brito Gutiérrez. Indicó que, sin embargo, desde el punto de vista de la deuda a largo plazo las arcas municipales están saneadas.
Destacó que en 18 meses se ha logrado sanear entre cuatro y cinco millones de euros correspondientes al gasto corriente, que experimenta una considerable disminución.
Marcos Brito subrayó que “cuando accedimos al gobierno en octubre de 2009 nos encontramos con una serie de facturas en cajones, sin tramitar por importe de seis millones de euros, que se han tenido que regularizar”.

En este sentido, el pleno extraordinario de la corporación, convocado para mañana jueves, a partir de las ocho y media de la mañana, abordará diversos asuntos económicos como la liquidación del presupuesto de 2010, que está prorrogado; y los expedientes de reconocimiento extra judicial de crédito o regulación de deuda pendiente de reconocer y de modificación de créditos para hacer frente a las obligaciones contraídas con proveedores. En la sesión de este jueves se propondrá para su aprobación un expediente de modificación de crédito por valor de 1,3 millones de euros y el reconocimiento de deudas por un importe de 135.000 euros. Sin embargo, se tendrá que presentar una enmienda a dicho expediente para incluir la cantidad que se tendrá que abonar en concepto de pago de la deuda contraída con el canal de televisión alemana de Media Einstein en virtud del cumplimiento de una sentencia recaída contra el ayuntamiento por parte del anterior equipo de gobierno socialista y que será objeto, igualmente, de debate en esta convocatoria. En el caso del fallo judicial contra la anterior administración socialista, Marcos Brito dijo que “si esto me hubiera ocurrido a mí, ya me habrían crucificado boca abajo y con los brazos extendidos en forma de aspa”.
Brito insistió que se necesitarán “manos firmes” para equilibrar el presupuesto en un intervalo de cuatro a ocho años, “sin festivales de cine ecológico, sin semanas gay y sin gastos superfluos, como los practicados en la etapa socialista reciente, porque si no será imposible reconducir la situación económica. Los primeros cuatro años serían para salir del agobio y el resto para equilibrar paulatinamente la estructura presupuestaria, a que se gaste lo mismo que se ingresa, porque lo ocurrido en los dos años”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…