SEARCH

23 julio 2010

Banca Cívica se alía para crecer con una de las mayores empresas de inversión en el sector financiero en el mundo


BANCA Cívica se ha convertido en el primer grupo consolidado de cajas de ahorros que utiliza los nuevos mecanismos de capitalización que contempla la LORCA. Lo hace nada menos que para dar entrada en su capital a una de las mayores empresas de inversión del sector financiero del mundo, JC Flowers & Co. (JCF). Este inversor norteamericano, que cuenta con inversiones por valor de 10.000 millones de dólares en entidades financieras por todo el mundo, ha firmado una carta de intenciones para suscribir 450 millones de euros de deuda de Banca Cívica convertible en acciones del grupo. Esta deuda se remunerará al 7,5%, un 0,25% por debajo del precio del FROB. La carta de intenciones incluye mecanismos de permanencia en el accionariado a medio plazo de JC Flowers.
La alianza, fruto de semanas de trabajo, se materializa una vez se ha aprobado la reforma de la LORCA, que regula nuevos mecanismos de capital para las cajas y los SIPs bancarios. La entrada de JC Flowers en el capital de Banca Cívica refrenda la vocación del grupo, recogida en su contrato de integración, de acudir a los mercados privados de capital y le permitirá impulsar sus planes de crecimiento nacional e internacional y mantener una intensa inyección de crédito a empresas y particulares.
JCF es una de las mayores empresas de inversión en el sector financiero en el mundo y cuenta con oficinas en Nueva York y Londres. Ha gestionado inversiones en más de 11 países, exclusivamente en la industria de servicios financieros, por valor de 10.000 millones de dólares. Se trata de un inversor de medio y largo plazo que valora los proyectos desde un punto de vista estratégico, de capacidad del equipo de gestión y potencial de crecimiento. Chris Flowers, presidente de JCF, asegura que “hemos estudiado a fondo el mercado financiero español y creemos que el proyecto de Banca Cívica es uno de los de mayor solidez y potencial de crecimiento nacional e internacional dentro de la banca española y por eso queremos participar en él”.

Banca Cívica, es el grupo financiero formado por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos. Ha desarrollado un novedoso modelo de crecimiento basado en la alianza con entidades sociales; Banca Cívica dice a sus clientes cuánto dinero gana con ellos y son ellos mismos los que deciden qué proyecto social, de entre los presentados por las entidades sociales, quieren financiar con parte de esos beneficios. Las entidades sociales consiguen que sus personas más cercanas se hagan clientes del grupo y, de esta manera, elijan y financien sus proyectos. El grupo cuenta con 777 oficinas repartidas por 22 provincias españolas. Sus 4.500 empleados gestionan casi 45.000 millones de euros en activos de sus 1,5 millones de clientes. Recientemente ha inaugurado su primera oficina en el mercado norteamericano donde trasladará su modelo de negocio y operará como entidad financiera en 2011.
El acuerdo entre Banca Cívica y JC Flowers está sujeto a la correspondiente ‘due dilligence’ y a la aprobación formal de los órganos de gobierno del inversor y de las cajas que forman el grupo.
En la operación han participado tanto el despacho de Ramón y Cajal de Madrid como Remag Global, despacho de asesoría financiera de Ignacio Foncillas en Nueva York.

Fuente:CajaCanarias.

09 julio 2010

Ya van tres meses sin cobrar sus salarios

Los trabajadores de la Cooperativa El Tarajal S.L., encargados de los servicios de limpieza y mantenimiento de centros escolares de Educación Infantil y Primaria, polideportivos y diferentes dependencias municipales del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, llevan 3 meses y 9 días sin percibir los salarios correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, debido a que el Consistorio portuense no abona el dinero correspondiente a la citada Sociedad Cooperativa por los servicios prestados durante este tiempo.
Desde el Comité de Empresa señalan que no pueden soportar esta "insostenible" situación. "Llevamos más de tres meses sin percibir nuestros salarios - aseguran los representantes de los trabajadores - y no podemos aguantar ni un día más esta caótica situación. La mayoría de la plantilla de esta Cooperativa son mujeres solteras, separadas y con cargas familiares, y tienen que pagar mensualmente hipotecas y los gastos mensuales de cualquier familia".
"Este estado desolador para gente humilde y trabajadora de esta ciudad - dicen desde el Comité - está provocando ataques de ansiedad y depresiones, por lo que esperamos que de forma inmediata se nos paguen nuestros tres salarios". "La actual situación nos ha llevado además a la tramitación de denuncias judiciales contra la empresa, cuyo único cliente es el Ayuntamiento portuense, debido al impago de nóminas".
'Respeto' a los puestos de trabajo. "Desde el Comité de Empresa esperamos además que se respeten la totalidad de los puestos de trabajo, ya que a algunas de nuestras compañeras se las ha informado recientemente que no fueran a sus puestos de trabajo en el Centro de Atención Intermedia (CAI) y, a partir del próximo mes, en la Universidad Popular Municipal Francisco Afonso". "Eso sí, - dicen desde el Comité de Empresa - se ha echado a una persona del CAI y se ha contratado a otra para llevar a cabo la misma labor a través de la empresa pública PAMARSA".
Asimismo, los representantes de los trabajadores de El Tarajal afirman que "mucho nos tememos que se quiera hacer una expulsión masiva de personal, como se ha llevado a cabo en el Lago de Martiánez, con muchos compañeros que hoy se encuentran en la calle. Aún así, tendemos una mano al gobierno local para que no lleve a cabo estas prácticas, de lo contrario realizaremos todo lo que esté en nuestra mano para que se respete la plantilla completa de esta empresa y a sus trabajadores".
Despidos improcedentes. Cabe recordar que el Servicio de Mediación y Arbitraje de Canarias (Semac), tras una comparecencia celebrada el pasado jueves 10 de junio, ha admitido que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ejecutó el despido improcedente de 25 trabajadores, que realizaban tareas de mantenimiento y limpieza en el Complejo Turístico Municipal Costa de Martiánez a través de la Sociedad Cooperativa El Tarajal S.L.
La inmensa mayoría de los trabajadores, que fueron puestos en la calle por el actual gobierno local de Puerto de la Cruz, optarán porque sean readmitidos en sus puestos de trabajos en el Complejo Turístico Municipal Costa de Martiánez, por lo que llevarán este asunto por la vía judicial. Además, los representantes de los trabajadores dicen que la indemnización de los trabajadores, un total de 119.896 €, "saldrá del dinero que pagan los portuenses con sus impuestos".

Fuente:Comité de Empresa de la Cooperativa TARAJAL PUERTO DE LA CRUZ.