26 febrero 2010

Regresa la paz social a la empresa Ródano tras meses de conflicto

La empresa Ródano Tenerife, concesionaria de la gestión y explotación de los servicios de hostelería y turismo de Pamarsa del Puerto de la Cruz y sus trabajadores han firmado la paz tras dos años de conflicto desde que se decidiera el rescate parcial de las cafeterías de Martiánez y la suspensión del canon, con la mediación del ayuntamiento de la ciudad turística. La plantilla laboral de la sociedad dio su visto bueno en asamblea al acuerdo suscrito entre Ródano Tenerife y la UGT por la que ésta se compromete al pago de los salarios y paga extra de diciembre atrasados y a no descontarle el sueldo por los días de huelga.
La primer teniente de alcalde-delegada de Hacienda, Sandra Rodríguez (CC), señala que “el acuerdo alcanzado entre empresa, sindicatos y trabajadores es una excelente noticia para todos. En primer lugar porque los empleados comenzarán a cobrar las nóminas, y en segundo lugar, ganamos tiempo para poder culminar los trámites administrativos que permitan dar por finalizado el conflicto, con la firma de un acuerdo entre ayuntamiento y Ródano Tenerife”..

La empresa adquiere el compromiso de abonar los salarios a los empleados, con el objetivo de que se busque una solución definitiva, que cierre un acuerdo global al problema que el grupo de gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular encontró el pasado 6 de octubre. Atribuye el origen del conflicto a la decisión adoptada el 18 de febrero de 2008 por la entonces alcaldesa socialista, Lola Padrón, de rescatar por iniciativa propia las cafeterías de Martiánez, sin ser capaz de alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria.
Rodríguez pone manifiesto su satisfacción “por la buena voluntad que han mostrado los trabajadores. Su situación no es fácil y a veces les lleva a tomar decisiones avaladas por otros intereses más políticos que laborales de los que algunos y algunas pretenden sacar rédito electoral, y eso nos consta. Hemos trabajado sin cámaras delante porque entendíamos que lo contrario significaría una falta de respeto hacia unos trabajadores que no lo están pasando bien”.
El gobierno local continuará las negociaciones con la empresa Ródano Tenerife con vistas a la obtención de un acuerdo que permita retornar a la normalidad, sin menoscabo del interés general del municipio, compatible con la defensa del empleo”.
Desde la pasada semana se han sucedido las reuniones entre la primera teniente de alcalde con los representantes de los trabajadores, Intersindical Canaria, UGT y empresa Ródano Tenerife para encontrar un consenso y señala que había dos alternativas: el diálogo y el enfrentamiento. Apunta que UGT se decantó por la primera fórmula. Así las cosas, Ródano Tenerife y UGT, con la mediación de Sandra Rodríguez, según indica la concejala, “cerraron un principio de acuerdo que ratificó la asamblea de trabajadores por mayoría, con una sola abstención”.
“Cuando se quieren solucionar los problemas – precisa – estos se hacen más pequeños. La postura adoptada por trabajadores, empresa y UGT es la que sirve para que los conflictos se solucionen, siempre teniendo como objetivo la estabilidad de los empleados”.
También aludió a la postura positiva adoptada por el titular de la concesión del negocio hostelero y turístico, que ya ha abonado la nómina del mes de octubre de 2009, a la práctica totalidad de los empleados.

22 febrero 2010

"¿Te vienes?"

“¿Te vienes?”, es el lema elegido por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, para lanzar su propuesta de Actividades en la Naturaleza, y que va destinada a los jóvenes de la Ciudad Turística, según se informa desde la Alcaldía.


El programa incluye actividades dirigidas a jóvenes entre 13 y 17 años, que podrán disfrutar de senderos, acampadas y campamento y conocer en profundidad y de manera divertida distintos lugares de la Isla, así como La Gomera que es el lugar elegido este año para el campamento de verano.
“Nuestro objetivo consiste en realizar prácticas saludables con los jóvenes portuenses, pero sin olvidarnos de dos partes fundamentales, como es el aprendizaje y el ocio, pero en contacto con la naturaleza y nuestro entorno”, asegura la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, María del Carmen Escobar.
En esta edición de 2010 se insertan novedades con respecto a ediciones anteriores, como la realización de un sendero con los jóvenes portuenses y sus padres y madres, que podrán disfrutar de diversas actividades lúdicas.
Según explica Escobar, “esta propuesta de trabajo surge en el encuentro que en diciembre se tuvo con padres y madres en la Casa de la Juventud” y va acorde con el trabajo integral con las familias que se pretende abordar desde el Servicio Municipal, que ha requerido de la implicación de todas las técnicos del área que han realizado un trabajo impecable”.
También los mayores de 18 años, hasta los 35, tendrán dos salidas para conocer mejor nuestro medio natural y diversas actividades lúdicas, adaptadas a cada abanico generacional.
El primer sendero tendrá lugar el sábado 27 de febrero, a las 10 de la mañana y tendrá como punto de partida el edificio Belair, y el destino es la Mesa de Tejina, una ruta que irá de Tegueste a Bajamar y donde se podrán ver múltiples vestigios de la vida aborigen.
En el mes de marzo, los días del 29 al 31, se realizará una acampada en La Esperanza. Todas las actividades incluyen transporte, material homologado, seguro de accidente y responsabilidad civil.
Apunta que, “la mayoría de las actividades son gratuitas, excepto la acampada, el campamento y la subida al Teide, pero con precios muy razonables”.
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha habilitado dos números de teléfono de información en el Centro de Información: 922 382 524 y 922 384 687.
Los interesados también pueden dirigirse al Centro de Información de la Casa de la Juventud, en la Calle Pérez Zamora, 38.

06 febrero 2010

Hacia la tercera huelga en Ródano

La plantilla de trabajadores de la empresa Ródano Tenerife, concesionaria de los negocios de restauración de Pamarsa del Puerto de la Cruz, acordó, días atrás, convocar una nueva huelga para el próximo día 13 de los corrientes, para forzar el pago de las cuatro mensualidades que se les adeuda y el rescate total de la concesión por parte del ayuntamiento. Esto podría ocurrir si no se alcanza un acuerdo entre las partes implicadas o llega una solución a la delicada situación económica de la empresa, fruto, en parte, de la deuda de tres millones de euros.

Las jornadas de paro podrían prolongarse durante las fiestas del Carnaval, con lo que se vería afectada, en parte, la actividad en la plaza del Charco, que alberga al emblemático Bar Dinámico.