Ir al contenido principal

Los primeros visitantes del Puerto de la Cruz__Por Esteban Domínguez

Las noticias de las que disponemos sobre el Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife son muchas y variadas. Hoy nos vamos a detener un poco acerca de cómo llegaron a este lugar los primeros viajeros o visitantes. Fue en el siglo XVIII cuando despertó mayor interés por quienes acudían al Valle de la Orotava, pero llegado el siglo XIX aparece un tipo diferente de visitantes. Precursores del moderno turista. Estos nuevos llegan al Valle alentados por las obras de los hombres de las ciencias o quizás por las referencias de los comerciantes y profesionales afincados en la Isla de Tenerife, pues les movía un venturoso afán investigador o descubrimiento y, también conocer nuevos horizontes, dejando atrás el frío intenso de sus países. Son ingleses, como la mayoría de los viajeros, y van descubriendo el encanto natural de aquel Puerto de la Cruz paso a paso, momento a momento. Recorren gran parte de la geografía insular y enriquecen la literatura de tantos viajeros con sus personales testimonios. Pero la tradición turística en el Valle se remonta a 1886, cuando, entre los primeros días de septiembre del citado año y abril del año siguiente, se dice que unos 525 británicos llegan al Puerto de la Cruz interesados por algunos relatos o referencias de muchos viajeros escritores y comerciantes que los precedieron. Dicen que venían a descansar y a disfrutar del suave clima y del armonioso paisaje, pero especialmente a recuperarse de sus muchas dolencias, porque el Valle como destino turístico nació en primer lugar como un atractivo refugio invernal para todas aquellas personas que sufrían dolencias diversas y de las más variopintas. Poco después llegan las primeras guías. Los turistas regresan a sus países encantados de esta tierra y de la Isla entera y propagan en sus ciudades de origen las bellezas y atractivos de Tenerife. Y para dar cabida a los visitantes que a partir de entonces vienen con más frecuencia, y que, por su puesto, no caben en las casas de las colonias extranjeras o en las casas fondas existentes, nacen los primeros hoteles, tales como El Condesa, Marquesa o Monopol, el The Orotava Grand Hotel inaugurado en septiembre de 1886 en la conocida zona de Martiánez. Sin duda fue la primera gran instalación hotelera, con unas 120 camas. Luego se construyó el Gran Hotel Taoro que abrió sus puertas en 1890, y el Puerto de la Cruz es entonces y a partir del siglo XIX, cuando la ciudad marinera se convierte en un destino turístico de primer orden en Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…