Ir al contenido principal

EMOTIVA DESPEDIDA AL GUARDIA CIVIL NICANOR GARCIA

La emoción y el dolor no cabían en sí en la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia del Puerto de la Cruz. Una mañana radiante, pero distinta, triste, taciturna, discurría entre corazones en un puño y nudos en la garganta de los hombres y mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policías Local y Nacional y del Ejército, y de las autoridades y público congregado en el corazón de la ciudad turística, para despedir con honores al joven guardia civil fallecido en acto de servicio en La Gomera, Nicanor Eustaquio García Mora. En estricta formación estaban los comisionados de la Guardia Civil y de la unidad de música de la Jefatura de la Subinspección de Canarias, destacada en Hoya Fría. En silencio, los presentes en la plaza de la Iglesia, recibieron el féretro con los restos mortales de Nicanor Eustaquio García, que llegaron procedente de la cripta de La Vera, su barrio natal, escoltado por unidades de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Luego la unidad de música del Ejército interpretó el himno nacional. Momentos antes llegaron sus familiares visiblemente emocionados. Tras la celebración de las honras fúnebres en el templo de la Peña de Francia, se procedió a la imposición de la condecoración otorgada por el Ministerio del Interior a título póstumo en atención a las circunstancias que acreditaban su otorgamiento, para luego ser trasladado el cementerio municipal donde se le rindieron honores de ordenanza. Entre las autoridades presentes se encontraban el delegado y subdelegado del Gobierno de Canarias y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Segura Clavell y Carlos González Segura; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro; el alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, y Corporación; el subdirector general de la Guardia Civil, Cándido Cardiel Ojer, quien impuso la Cruz de Plata al mérito, a título póstumo, al guardia civil primero Nicanor Eustaquio García, tras el emotivo oficio religioso; el jefe de la Zona de Canarias de la Benemérita, Miguel García; el teniente coronel jefe de la Comandancia, Ricardo Arranz; el comisario jefe de la Comisaría del Puerto de la Cruz-Los Realejos, Jaime Castellvi y el oficial jefe de la Policía Local, Francisco Gómez.
El joven agente de la benemérita Nicanor Eustaquio García, de 38 años de edad, formaba parte de la Policia Judicial del Instituto Armado en San Sebastián de La Gomera, desde el año 2000, aunque su ingreso en el cuerpo tuvo lugar en 1987. El delegado del Gobierno en Canaria, José Segura Clavell, señaló su profunda emoción por la irreparable pérdida del joven guardia civil, Nicanor Eustaquio García, en acto de servicio en La Gomera, “porque tuve la ocasión de conocerlo personalmente, hace 20 años, cuando yo era presidente del Cabildo de Tenerife y él formaba parte de la Fanfarria Puerto de la Cruz. Entonces formó parte de la expedición que se desplazó a Europalia en Bruselas con el grupo musical. El delegado del Gobierno indicó que “le profeso un gran afecto en el tiempo y su fallecimiento me ha impactado humanamente, dado que se trataba de un hombre del Puerto de la Cruz que se había sensibilizado por los tres desaparecidos de la embarcación Mencey Taoro II, el 23 de julio en su travesía por La Gomera, y no dudó en incorporse a las labores de búsqueda cuando se había detectado unos restos de una embarcación, días atrás. Integraba una operación de rescate que se activó mediante aviso de la presencia de restos de una embarcación en la playa de La Negra, en la zona Oeste de la Isla de La Gomera, a la que no se accede por tierra, sino por mar. Con un gran sentido de la responsabilidad, la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife activó la patrullera Río Palma. En las inmediaciones de la costa se lanzó una lancha zódiac al mar, que en ese momento estaba en calma, pero se generaron olas de cuatro y cinco metros de alto que impactaron sobre ésta y volcó, con la mala suerte de que el agente Nicanor Eustaquio fue golpeado contra una roca por la acción del mar, y pese a ser rescatado, no se pudo salvar la vida”. Segura Clavel indicó que “es muy triste la pérdida de un ser humano, de un servidor público en esas circunstancias, en un acto de entrega hacia los demás, pero, en este caso, habla mucho de su calidad personal y profesional”. El delegado del Gobierno indicó que hemos tenido un oficio religioso impactante, donde el Puerto de la Cruz le acompañó con muchísimo cariño y respeto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…