SEARCH

27 septiembre 2005

EL EDIFICIO IDERS DIVIDE AL GRUPO POPULAR EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Pedro González, rompió la disciplina de voto en el pleno ordinario del pasado lunes por su desacuerdo personal con la moción presentada por la vía de urgencia por la portavoz conservadora Eva Navarro, en la que reclamaba al Consistorio que se concediera la licencia de obras para proceder a la rehabilitación del edificio Iders cuya solicitud presentaron en tiempo y forma los vecinos de este edificio hace ya más de un año”. La propuesta fue desestimada con los votos en contra de Coalición Canaria, edil no adscrito y Pedro González, y la abstención del PSOE. El edil Pedro González restó importancia al hecho y señaló que no había que magnificarlo. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, en la sesión plenaria puso de relieve su disconformidad con la manera en que se había tramitado la moción, dado que le había cogido de sorpresa. Si en principio, hubiera podido estar de acuerdo con el fondo de la cuestión, expresó sus dudas sobre la responsabilidad personal en la que incurriría al ir en contra de los informes jurídicos que obran en el expediente y apuntó que no podía poner en riesgo su sustento. Es decir, en su decisión de votar en contra pesaron aspectos profesionales y no políticos. La portavoz del Partido Popular, Eva Navarro, coincidió en restar importancia al asunto porque el posicionamiento político está acordado en el comité local, y no ha sido cuestionado y manifestó que el edil de Urbanismo, Luis Gómez, quedó fatal porque dijo no haberse leído el expediente ni el recurso de reposición de los propietarios del edificio. Aclaró que junto a la moción mostró el recurso de reposición al que no se le había dado respuesta y el informe del Estudio de Arquitectos Domo. En el mismo se pide que se falle a favor de la rehabilitación. Añadió que “se trata de una decisión política y nuestra posición de partido es que se conceda la licencia.
Salvador García (PSOE): "La moción es un paso para solventar el problema del edificio Iders, pero no tiene la necesaria solidez jurídica, de ahí nuestra abstención"

El portavoz socialista adjunto, Salvador García, no quiso valorar lo que entiende como un problema interno del PP. Con respecto a la propuesta de Eva Navarro sobre el edificio Iders indicó que “es un paso para intentar hallar un solución política, pero no tiene la necesaria solidez jurídica, de ahí nuestra abstención. En todo caso, apoyamos a los damnificados del Iders que siguen reivindicando una solución a sus demandas. La gran verdad es que los únicos avances para resolver el problema se produjeron con hechos palmarios en el mandato anterior”. El alcalde, Marcos Brito, indicó que se ha actuado con transparencia en la tramitación de los expedientes y en la forma de conducir el caso del edificio Iders, al tiempo que señaló la necesidad de ajustarse a la normativa vigente. Ya es la segunda ocasión que el Partido Popular de Puerto de la Cruz manifiesta su apoyo a los propietarios de dicho edificio, puesto que con anterioridad presentaron una moción para que fuera tratado este asunto vía de urgencia. Eva Navarro señaló que los propietarios de dicho edificio “siguen a día de hoy y después de más de 14 años de espera, sin una resolución definitiva, a pesar de que hace un año presentaron una solicitud de licencia de obras en el departamento correspondiente del Consistorio”. Según lo expresado por la portavoz del Partido Popular “los propios vecinos, reunidos en asamblea acordaron la petición de la solicitud y de hecho los informes técnicos previos no indicaban ninguna objeción a la concesión de la mismo, por lo que además se ajusta a derecho”.
El responsable de Urbanismo, Luis Gómez, destacó la necesidad de acatar la ley, como corresponde en un Estado de Derecho
El teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Luis Gómez, ha manifestado que “en un Estado de Derecho, prima el cumplimiento de la Ley, y no se puede ir en contra de los informes técnicos ni jurídicos que obran en el expediente contradictorio de declaración de ruina del edificio Íders”. Aclaró que se trata de un asunto que tiene que resolver la comunidad de propietarios. Indicó que “todos queremos solucionar el problema, pero en el marco estricto del cumplimiento de la ley. Esa propuesta debió haber sido abordada previamente en la comisión informativa de Urbanismo”.

26 septiembre 2005

Propondrán al Jardín Botánico como Patrimonio de la Humanidad

El Gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz trabaja en la elaboración de una propuesta de solicitud de declaración del Jardín Botánico de Aclimatación como Patrimonio de la Humanidad, según lo anunció el alcalde, Marcos Brito Gutiérrez, en el debate de la moción del Grupo Socialista en contra de una posible privatización del emblemático recinto natural de la ciudad turística que data del siglo XVIII y en la que se planteaba la necesidad de requerir de la Consejería de Agricultura la consignación presupuestaria adecuada para acometer su ampliación. Conocida la noticia el portavoz adjunto y ex alcalde socialista, Salvador García Llanos, expresó, sin paliativos, su respaldo ciego a tal iniciativa, porque, a su entender, es una aspiración muy sentida y compartida por el conjunto de la ciudadanía que contribuirá a fortalecer el sentimiento de los portuenses hacia el Jardín Botánico. En términos análogos de apoyo se expresó la portavoz del Partido Popular, Eva Navarro. El alcalde nacionalista, Marcos Brito, indicó que en esta sesión no se va a producir un debate sobre la gestión pública o privada del Jardín Botánico, dado que está constantemente en el Puerto de la Cruz en los medios de comunicación. Apuntó que "hay que garantizar el servicio público a los ciudadanos, pero en el caso del Jardín Botánico hay una serie de aspectos. Nuestra obligación consiste en trabajar para que el Jardín Botánico preste el mejor servicio posible a nuestros alumnos y visitantes. No vamos a entrar en análisis científicos". El portavoz socialista adjunto reiteró su defensa del valor histórico y científico del Jardín Botánico y sustentó sus temores sobre la posible privatización en conversaciones recientes con el promotor, del que no reveló su identidad, que le confesó sus intenciones al respecto. No obstante, manifestó no cuestionar para nada las legítimas pretensiones de la iniciativa privada y matizó que en la moción se pide que se traslade al Gobierno de Canarias la oposición a que se privatice el citado Jardín, total o parcialmente. El pleno de la Corporación aprobó las cuentas generales del pasado ejercicio y las correspondientes al primer semestre del vigente, así como la prórroga del convenio de cooperación con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife de apoyo a las pequeñas y medianas empresas a través de la Antena Local.

22 septiembre 2005

El Partido Popular solicita del Ayuntamiento licencia para reconstruir el edificio Iders

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Eva Navarro, presentó el martes una moción en la que reclama del Consistorio que se conceda la licencia de obras para proceder a la rehabilitación del edificio Iders “cuya solicitud presentaron en tiempo y forma los vecinos de este edificio hace ya más de un año”. Esta es la segunda ocasión que el Partido Popular de Puerto de la Cruz manifiesta su apoyo a los propietarios de dicho edificio, puesto que con anterioridad presentaron una moción para que fuera tratado este asunto vía de urgencia, según la nota a la que ha tenido acceso ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ. Eva Navarro señaló que los propietarios de dicho edificio “siguen a día de hoy y después de más de 14 años de espera, sin una resolución definitiva, a pesar de que hace un año presentaron una solicitud de licencia de obras en el departamento correspondiente del Consistorio”. “Desde el PP queremos recordar que en pleno extraordinario se acordó unánimemente dar una solución definitiva y satisfactoria a las demandas de estos vecinos, así como acelerar todos los trámites pertinentes relativos a la concesión de dicha licencia de obras”, indicó la concejala y ex senadora conservadora Navarro. Según la portavoz del Partido Popular “los propios vecinos, reunidos en asamblea acordó la petición de la solicitud y de hecho los informes técnicos previos no indicaban ninguna objeción a la concesión de la mismo, por lo que además se ajusta a derecho”.
  • Los propietarios del edificio Iders de la avenida Generalísimo luchan por la recuperación de sus viviendas desde hace 15 años.

Para Eva Navarro, la propuesta que hace el Partido Popular portuense “no es tan sólo un caso de justicia social, sino también moral por lo que hay que dar cuanto antes una resolución definitiva a los propietarios”, y recordó que las familias propietarias del edificio Iders “no han podido acceder a sus viviendas desde hace ya casi 15 años, después de que fueran desalojados de la misma a causa de un informe de la administración pública sobre una supuesta aluminosis, informe que finalmente resultó erróneo por exagerado y alarmista, y a pesar de este estrepitoso fallo, los propietarios no han recibido compensación alguna por los daños y perjuicios inflingidos tras su desalojo forzoso, por lo que desde el PP creemos que ya es hora de hacer justicia con estas familias”.

21 septiembre 2005

CARNAVAL INTERNACIONAL 2006

La municipalidad de la ciudad turística convoca las ayudas para los grupos participantes
  • El calendario de actos previstos abarca desde el 25 de febrero hasta el 5 de marzo
  • El concejal delegado de Fiestas se reunirá con las agrupaciones y entidades carnavaleras el próximo 4 de octubre en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha publicado las bases que regirán en la concesión de subvenciones para los grupos del Carnaval Internacional 2006, que tendrá lugar del 25 de febrero al 5 de marzo, según lo ha anunciado el concejal delegado de Fiestas, Juan Carlos Marrero. En medios municipales se destaca que el Carnaval Internacional es una de los acontecimientos más importantes del calendario festivo de invierno del Puerto de la Cruz. Con anterioridad a las fechas previstas y como viene siendo habitual, se leerá el Pregón del Carnaval y se presentarán las candidatas a Reina en las modalidades infantil y adulta, en el marco de la plaza de Europa. El edil presidirá el próximo 4 de octubre en las Casas Consistoriales una reunión con los representantes de los grupos, para establecer su participación, las alegorías y otros aspectos de relevancia. Marrero pide a los representantes de los grupos del Carnaval el máximo esfuerzo y mantener la unión y el consenso con el que se trabaja desde que asumió las competencias a mediados de 2003.

20 septiembre 2005

CARTA DEL EDITOR

En calidad de editor de ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ me complace comunicar en la red el despegue modesto, pero firme de una opción informativa virtual con vocación librepensadora y de vehículo de canalización de las ideas de la sociedad del municipio tinerfeño universal, enclave privilegiado del Jardín de la Hespérides o de la mítica Atlántida. Todavía es prematuro hablar de éxito de esta opción informativa virtual local supeditada al entorno blog, pero confío en que, con su paciencia y colaboración, se remuevan los obstáculos que pudieran surgir en el futuro. Les invito a participar con sus comentarios a enriquecer esta versión informativa y foro abierto desde el acatamiento escrupuloso a las leyes. Medio centenar de visitas en una semana no son como para echar las campanas al vuelo, pero sí un indicativo de las posibilidades de crecimiento. Gracias a todos.

19 septiembre 2005

Tenerife, Capital Europea de la Cultura 2006

El Grupo Socialista promueve su adhesión a la propuesta
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha sido el primero en solicitar de una corporación local su respaldo a la presentación de la candidatura de Tenerife como Capital europea de la cultura para el año 2016. Su propuesta será dictaminada por la comisión de Cultura e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento el próximo miércoles y luego será sometida a la aprobación del pleno del Consistorio, previsto para el próximo lunes, según se indica en un informe difundido por esta representación municipal.
El ex alcalde de la ciudad turística, Salvador García, sostiene que "la contribución histórica del Puerto de la Cruz al desarrollo cultural e intelectual de Tenerife y de Canarias y su dimensión turística son razones de peso para apoyar la iniciativa".
Salvador García, portavoz adjunto del Grupo y ex alcalde del Puerto de la Cruz, declaró que “la contribución histórica del Puerto de la Cruz al desarrollo cultural e intelectual de la isla y de Canarias así como su actual oferta turística son razones de peso para identificarse con esta iniciativa”.
Impulso de la actividad económica
García comparte la idea de que la candidatura supondría un impulso de la actividad económica de la isla en su conjunto y, por tanto, en la creación de empleo, muy especialmente en el sector turístico.
En este sentido, señaló que “estamos ante una ocasión excepcional para poner el acento en la conveniencia de un turismo cultural de calidad e innovador, lo que supone una mejora notable de la oferta turística”.
Salvador García recordó que “el municipio es sede de entidades relevantes como el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, cuna de destacados creadores y espacio donde organizaciones y círculos culturales han venido desarrollado a lo largo de los últimos años una intensa y fecunda actividad”.
Añadió que “la oportunidad es excelente para impulsar actuaciones y proyectos que tienen una clara finalidad cultural y que se pueden vincular perfectamente a la captación de un segmento de turismo como es el cultural para abundar en el intento de destino especializado y aventajado”. Salvador García indicó: “Aguardamos una respuesta favorable y positiva de organizaciones sociales y de asociaciones culturales del municipio. Este es un proyecto que une, que no divide. De cristalizar, los portuenses tienen ante sí una causa noble que les permitirá creer en algo y trabajar codo a codo para protagonizar un avance social a medio y largo plazo”.

18 septiembre 2005

Revuelo ante la posible instalación de una gran superficie comercial

La ejecutiva local socialista se opone a la implantación del sistema de descuento duro LIDL
  • Asegura que una nueva superficie comercial acarreará el cierre de pequeñas y medianas empresas en la ciudad turística y en el Valle de La Orotava

La dirección de la Agrupación Socialista Local del Puerto de la Cruz (Tenerife) ha mostrado su rechazo tajante a la implantación de una superficie comercial de descuento duro, conocida con las siglas LIDL. La citada compañía gestiona los trámites ante las administraciones regional, insular y local para establecerse en la ciudad turística, algo que no ha sido del agrado de la formación política, ni del sector de la pequeña y mediana empresa, según se refleja en los argumentos políticos y comerciales que desaconsejan “desembarco”. La dirección socialista critica que “el ejecutivo local de CC-ATI y tránsfuga hayan anunciado a “bombo y platillo” que se iba a desarrollar un Plan Estratégico de Comercio para la ciudad. Apunta que “pasa el tiempo y lo único que asoma es que quieren implantar una nueva gran superficie en Las Arenas, concretamente en Piedra Redonda. Una superficie de Descuento Duro (LIDL) que producirá un fuerte impacto sobre el pequeño y mediano comercio en el Puerto de la Cruz y de sus municipios colindantes (sobre todo los del Valle de la Orotava), con unos precios contra los que no puede competir de ninguna de las maneras ni la pequeña ni la mediana empresa, por ello la Ejecutiva portuense del PSC-PSOE se opone de una forma tajante a la creación de este tipo de instalaciones en la ciudad”. Los socialistas portuenses destacan que “en las cercanías de la zona donde se pretende crear esta gran superficie, ya existen instalaciones comerciales permitidas por Coalición Canaria, que han provocado el cierre de muchos comercios en el Valle de la Orotava y en nuestro municipio, por lo que la creación de una superficie comercial de descuento duro LIDL supondrá un daño aún mayor, terrible e insalvable a la pequeña y mediana empresa, que no podrán competir de ninguna de las formas”. El PSOE del Puerto de la Cruz exige a Coalición Canaria que convoque el Consejo Sectorial de Comercio, para que desde este órgano se escuche a todas las partes y se pueda sacar a los empresarios del Puerto de la Cruz del estancamiento que padecen y para decidir sobre la nueva instalación de grandes superficies. La dirección socialista del PSC PSOE del Puerto de la Cruz concluye su comunicado diciendo que “los socialistas portuenses siempre han estado de la mano con el comercio local. Ya en el anterior mandato se llegó a un acuerdo de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento para desarrollar un Plan de Calidad del comercio en el Puerto de la Cruz. Lo triste de este Plan es que los pasos que ha dado este gobierno para secundar esta propuesta han sido más bien invisible, lo que demuestra el abandono del gobierno local con el comercio, que está más preocupado en apoyar una superficie de Descuento Duro. Atrás queda la ilusión de que el Puerto de la Cruz fuese un gran centro comercial al aire libre. En medios del Gobierno de Coalición Canaria se ha podido constatar que no se puede negar a ninguna empresa establecerse si cumple los requisitos exigidos por la ley. Se ha indicado que cuando llegue la solicitud de permiso se examinarán sus condiciones y si sus planes se ajustan a las normas en vigor.

El debate sobre la conveniencia o no de tal superficie comercial está abierto en la sociedad portuense. ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ está abierta a la exposición de ideas al respecto y admite comentarios.

14 septiembre 2005

TRANSPORTE AÉREO CANARIO

Islas Airways alcanzará el millón de pasajeros antes de final de año
  • La compañía aérea canaria con sede en el Puerto de la Cruz (Tenerife) presentó sus resultados operativos en su cuarto aniversario
  • Con el establecimiento de una línea con Lanzarote completará su implantación en el Archipiélago

Islas Airwaiys prevé alcanzar el millón de pasajeros antes de que finalice el presente año, según indicaron ayer en en rueda de Prensa en el hotel Masaru del Puerto de la Cruz su presidente y vicepresidente, Francisco González Yanes e Isidoro Sánchez García, quienes expusieron los avances y logros alcanzados por la joven compañía constituida en La Orotaca el 7 de septiembre de 2001, cuya sede se encuentra en la ciudad turística. Desde su nacimiento, ha experimentado un crecimiento extraordinario, según lo evidencian las cifras. En los primeros siete meses del presente año se registraron 275.000 desplazamientos. Si la compañía continúa con este ritmo de desarrollo, su consejo de administración prevé que a finales del presente año llegue a duplicar los datos del ejercicio precedente, cuando se alcanzó los 308.423 viajeros. En este línea, los directivos, orientados por los buenos resultados, esperan llegar al millón de clientes durante el presente año, lo que significaría una tasa de crecimiento, desde su fundación, de más de un 300%, lo que representa una espectacular superación para la empresa canaria. En el año 2003 transportó 175.000 pasajeros, y en 2004 pasó a 350.000, mientras que en este ejercicio se ha obtenido una media de 42.000 pasajeros mensuales (500.000 pasajeros). La dirección de la compañía destaca que “estos buenos resultados son producto de su política de inversión y la apuesta por la calidad del servicio desarrollada por Islas desde su nacimiento, lo que queda patente en el aumento de su flota y su capacidad aeronáutica, que en la actualidad, se cifra en cuatro aviones ATR, y que próximamente se verá incrementada”. Isidoro Sánchez expuso aspectos estratégicos tales como la consecución de la supresión de la obligación de servicio público, establecer líneas con Lanzarote y Funchal (Madeira), en colaboración con Santa Bárbara, con la que tiene código compartido y estar presenten en ferias nacionales internacionales en los próximos años. Apuesta por una mayor implicación de Canarias en los asuntos aéreos, tanto en AENA como de Aviación Civil, una participación del Archipiélago en la gestión de los aeropuertos y establecimiento de una conferencia sectorial en materia aérea entre el Estado y la Comunidad Autónoma, tal como recoge el Régimen Económico y Fiscal (REF). La compañía cuenta con 10 conexiones entre las Islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura y estudia ampliarla a Lanzarote, además de los enlaces entre las islas con la ruta a Caracas de Santa Bárbara. Dispone de los vuelos La Palma-Tenerife Norte-La Palma; Gran Canaria-Tenerife-Gran Canaria; Tenerife Norte-Fuerteventura-Tenerife Norte; Tenerife Norte-Fuerteventura-Tenerife Norte; y Gran Canaria-La Palma-Gran Canaria. Asimismo, tiene establecidas alianzas con Santa Bárbara, Air Europa y Spanair. Entre sus prioridades sobresalen la atención al cliente y la máxima calidad, a la que se suma la fidelización del cliente con incentivos como Islas Vuela y la tarifa naranja, de carácter promocional. Islas Airways está inscrita en el registro oficial de entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC), con el número 33, como empresa de servicio aéreo. La empresa aeronáutica canaria se ha convertido en uno de los motores de la zona de baja tributación canaria y actualmente es la que más empleo ha generado dentro del régimen fiscal especial, con más de 350 empleados en 2005. La autorización para la inclusión de Islas Airways en el consorcio preveía la creación de 202 empleos y una inversión de 74,43 millones de euros. Las cifras, sólo dos años después de la concesión del permiso, según se recoge en el informe de gestión, “han pulverizado las estimaciones iniciales y, con 350 puestos de trabajo, la empresa es uno de los buques insignia de la herramienta fiscal”. La compañía Santa Bárbara inició sus operaciones el 4 de octubre de 2002 en el aeropuerto Tenerife Sur y pocos meses después Islas Airways, en el aeropuerto Tenerife Norte, aunque su constitución como empresa tuvo lugar el 7 de septiembre de 2000 en La Orotava. No obstante, en marzo de 2003 Santa Bárbara traslada sus operaciones a Los Rodeos. El vicepresidente ejecutivo de Islas Airways, Isidoro Sánchez García, puso de relieve que “esta compañía rompió el monopolio del transporte aéreo interinsular en la Comunidad Autónoma y desde su constitución ha intentado superar los obstáculos para conseguir la libre competencia. Como manifiesta nuestro presidente, somos como David frente a Goliat en muchos ámbitos. El camino recorrido en estos cuatro años ha sido duro, difícil y pedregoso, no ha sido un sendero de rosas, pero aquí estamos, pese a quien le pese, en un mercado abierto y competitivo. Nosotros entendemos que el mercado aéreo debe ser abierto y no oculto, tanto en aeropuertos como en la navegación aérea, de Aena y de Aviación Civil y, por supuesto, de las compañías aéreas”.

Santa Bárbara, una compañía de bandera La línea aérea Santa Bárbara se ha convertido en la compañía de bandera internacional de Venezuela, según subrayó su presidente Francisco González. En la actualidad vuela a América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Cuba (vuelos especiales a La Habana) y Europa (Portugal y España). La autoridad venezolana de transporte aéreo ha calificado a la compañía Santa Bárbara como titular de la ruta Venezuela-Portugal y se trabaja en el establecimiento de los horarios de los vuelos, que serán Caracas (Venezuela) y Funchal (Madeira) y Oporto Lisboa (Portugal). El estudio de mercado no ha definido si será Lisboa u Oporto, donde hay mayor colonia portuguesa en Venezuela. Se espera que a finales de año se abra una ruta con Italia (Caracas-Roma o Caracas-Milán). Santa Bárbara refuerza en la actualidad, con éxito, su presencia en Estados Unidos con dos vuelos diarios de Caracas a Miami, y su servicio en el interior de Venezuela.

Renovación de la flota El presidente de Santa Bárbara e Islas Airways, Francisco González, se refirió al proceso de renovación de la flota de aviones, con la recepción de tres Boeing 757 para las rutas del Pacto Andino (Ecuador, Perú y Bolivia), que se completará en el grupo internacional. Para la parte transoceánica se han contratado dos Boeing 767 y un 777. Se espera que antes de fin de año lleguen los primeros aparatos, con vistas a que se pueda estar operando con ellos en Canarias a mediados de diciembre. Destacó la consolidación de la ruta Caracas-Tenerife, que está conectada con Miami, que, además, registra un aumento de pasajeros hacia Estados Unidos vía capital de Venezuela. En este sentido, subrayó el aumento de las frecuencias hacia Estados Unidos desde Canarias y se habla mucho de la posibilidad de un vuelo directo Tenerife-Miami, aunque si bien es prematura su materialización, se considera importante una implicación de los agentes económicos y sectores empresariales y políticos. La línea por si solo no podría acometerla, dado que se requiere el apoyo de los industriales y hoteleros interesados en traer turistas hacia Canarias. Para que esta línea Tenerife-Miami sea rentable sería buena la colaboración de la Comunidad Autónoma o del Estado.

Ruta Caracas-Tenerife La ruta Caracas-Tenerife ha experimentado un crecimiento del 23%, favorecido también por la demanda de pasajeros para asistir a las bajadas de la Virgen, en El Hierro y La Palma. Este año se cerrará con 23.000 pasajeros movidos entre Caracas y Tenerife. También se destaca la existencia de un vuelo diario entre Caracas y Madrid, en temporada baja se llega a 5 vuelos, que ha tenido una excelente acogida por el público. La compañía Santa Bárbara ocupa el 39% del mercado Venezuela-España, donde existen dos competidores españoles importantes. González Yanes apuntó que “he intentado mucho potenciar las relaciones canario-venezolanas, tanto en Venezuela como aquí, y creo que se han ido logrando logros interesantes”.

12 septiembre 2005

El PSOE denuncia supuesta parálisis de la institución municipal

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha denunciado que la estabilidad pretendida por el alcalde nacionalista, Marcos Brito, con la desnaturalización de su gobierno se ha traducido en una notable parálisis orgánico-institucional que perjudica los intereses generales del Ayuntamiento y del municipio. ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ ha tenido acceso al documento difundido por esta formación política. La representación institucional socialista amonesta que, de todos modos, éste era el auténtico objetivo de Brito, a imagen y semejanza de lo que ya practicara en el mandato 1995-99: mermar la participación y dificultar la fiscalización so capa de una gestión deficiente que, en todo caso, se basa en el unipersonalismo anacrónico y caprichoso. La formación corporativa del PSC-PSOE pone como ejemplos de esta parálisis los siguientes: · Consejo de administración de Pamarsa: No se reúne desde el pasado 29 de marzo, cuando formuló las cuentas de 2004. Mientras se han sucedido en los medios anuncios de privatización de la sociedad, los consejeros aún no disponen de un papel: sólo conocen un informe verbal sobre la viabilidad de la empresa. · Consejo del Organismo Autónomo Local (OAL): En lo que va de año, se ha reunido el 15 de marzo y el 14 de junio. Los miembros desconocen el estado de ejecución del presupuesto, la programación y los contenidos de las competencias que le están asignadas así como las resoluciones firmadas desde entonces, especialmente las relativas a la contratación de personal. · Patronato del Museo Arqueológico Municipal (MAM): No se reúne desde el pasado mes de enero, a posteriori de la aprobación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento. No se ha dado un solo paso para la anunciada modificación de su estructura y para acometer el proyecto de ampliación. · Consejo Sectorial de Turismo: En el presente mandato, sólo se ha reunido una vez. Nunca fue tratada la revisión de su estructura estatutaria y competencial. Por consiguiente, los problemas derivados de la recesión turística y el estado de situación de proyectos o iniciativas no han podido ser siquiera conocidos por sus componentes, amplia representación de empresarios, sindicatos y agentes turísticos y comerciales. · Consejo Escolar Municipal: No se ha constituido en el presente mandato del que ya se ha registrado tres comienzos de curso escolar. Entre sus competencias, figura el estudio y análisis de hechos tan relevantes como el absentismo, el acoso y las obras en los centros educativos. Nada de esto se ha tratado, con una circunstancia agravante: las falsedades del alcalde y del concejal-delegado para justificar que este órgano no se haya reunido. Los hechos reseñados son suficientemente indicativos de varios factores: la falta de respeto a la representación y participación popular, la carencia de un modelo firme con el que desarrollar políticas sectoriales, los incumplimientos sistemáticos y la manifiesta incapacidad para aportar alternativas a los problemas que afectan a la empresa pública. Para el Grupo Municipal Socialista, esta realidad, directa responsabilidad política del alcalde-presidente, está abocando al municipio a una situación de extrema debilidad social que, en el fondo, acaso sea el verdadero objetivo de quien, creyéndose dueño de la finca, se esmera en excluir, anular e impedir que su actuación sea controlada y sometida a crítica. Con todo, así están las cosas, en este comienzo del curso político en la Corporación del Puerto de la Cruz, donde gobierna Coalición Canaria, con el apoyo del concejal no adscrito y ex presidente del Partido Popular, Luis Gómez. En la última semana de este mes se celebrará la primera sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento correspondiente al nuevo período institucional. En el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (Tenerife) están representados Coalición Canaria, con 10 concejales; el PSOE con 8, Partido Popular, con dos y el edil no adscrito o “tránsfuga” Luis Gómez. En el primer año de mandato Coalición Canaria y Partido Popular gobernaron conjuntamente, hasta que se rompió el pacto en agosto de 2004, a consecuencia del decreto de cese de la primera teniente de alcalde-delegada de Turismo (PP), Eva Navarro. Desde entonces hasta la pasada primavera, Coalición Canaria gobernó en minoría, hasta que se incorporó el edil no adscrito Luis Gómez, con lo que se garantizaba la estabilidad, aunque no sin las críticas y repudio de la oposición y de determinados sectores sociales y políticos.

11 septiembre 2005

El impacto medioambiental del muelle pesquero y deportivo

El estudio de impacto medioambiental del futuro muelle deportivo y pesquero del Puerto de la Cruz será analizado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el 28 del presente mes de septiembre, según ha adelantado el teniente de alcalde-delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad turística tinerfeña, Luis Gómez. Esta previsión política nos ofrece una idea de la trayectoria burocrática que será necesario salvar hasta que se proceda a adjudicar las obras de este ambicioso proyecto para la revitalización del municipio y del conjunto de la comarca del Valle de La Orotava y, en definitiva, del Norte de la Isla, en franco retroceso económico y social con respecto a las áreas sureñas y metropolitana. La construcción del puerto deportivo y pesquero, que será aparejada a la realización del parque marítimo municipal, supondrá una inversión inicial de 180 millones de euros, aunque se está pendiente de saber qué modelo de gestión se escogerá para llevar a buen puerto, nunca mejor dicho, tales obras. El concejal Luis Gómez, que ha cumplido tres meses en el cargo desde que lo recuperó tras su reincorporación al gobierno de Coalición Canaria, en calidad de edil no adscrito, después de haber dejado las filas del PP, a consecuencia de la ruptura del pacto con los nacionalistas en agosto del pasado año, ha dicho que se decanta por el modelo de concesión privada para la construcción y explotación del proyectado muelle pesquero y deportivo, en consonancia con el criterio defendido por el consejero de Infraestructura del Gobierno de Canarias, Antonio Castro Cordobez. Sin embargo, también se sopesan otras alternativas como la adjudicación pública, otro de los aspectos que figuran en las previsiones del protocolo de financiación que suscribirán las administraciones regional, insular y local en octubre, según ha indicado el alcalde nacionalista, Marcos Brito. La idea de la conexión marítima con Santa Cruz de La Palma se mantiene inalterable en la administración local portuense y se apunta a la posibilidad de que se reforme sobre la marcha el proyecto de ejecución de la infraestructura portuaria local con vistas a dotarla de la mayor capacidad operativa posible.

07 septiembre 2005

Un ciclo de lectura de una epopeya del Quijote y Sancho

La Tertulia Chimisa del Puerto de la Cruz (Tenerife) inició el pasado martes en el espacio cultural el Castillo de San Felipe el ciclo de lectura de la Epopeya del Quijote y Sancho, en el marco de la conmemoración del 400 aniversario de la primera edición de la obra cumbre de la literatura española representada en el Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. El autor de la Epopeya del Quijote y Sancho, Mariano Francisco Pérez Santa María, abrió con la presentación de esta obra, el ciclo de lecturas, con la intervención de cuatro poetas durante una hora: sor Sara Ramírez, hermana del Colegio de la Pureza de María; Ernesto Rodríguez Abad, autor teatral; José Javier Hernández; y Francisco Hernández Fuentes, en representación de Asunción Fuentes Delgado. Al ciclo que se inicia ahora y se prolongará hasta finales de octubre asistieron el alcalde de la ciudad, Marcos Brito, y el concejal de Educación y Cultura, Luis Pérez, entre otras autoridades. En cada uno de los siete martes posteriores intervendrán seis poetas que recitarán durante una hora la parte que les corresponda de la Epopeya del Quijote y Sancho, intermedio musical, y en la siguiente harán lo mismo con sus poemas. El montaje del evento no ha sido nada fácil, según los promotores, pues ha sido necesario coordinar muchas cosas y encontrar el lugar idóneo para su celebración. Esto ha sido lo más fácil de todo, ya que gracias a la colaboración del concejal de Cultura cuentan con el emblemático espacio cultural Castillo de San Felipe. La Tertulia Chimisay es una entidad cultural formada por artistas plásticos y escritores.

04 septiembre 2005

BUENAS PRÁCTICAS EN POLÍTICA

Un buen político que se precie se dedica por entero a procurar el bien común de la sociedad desde el gobierno, la oposición o la actividad extra institucional. La honradez y el decoro se les supone como el valor al soldado. Nadie, que se sepa, por ahora, y espero no equivocarme, está exento de cometer errores, de equivocarse o descarriar de la senda trazada. El ejercicio de la política es inherente a la condición humana, no se entiende al hombre fuera de su entorno social y gregarismo. Los lobos y las ovejas tienen en común que viven en manadas, pero como especies tienen sus diferencias bien acusadas e incluso mortalmente contrapuestas. Las instituciones públicas denotan un grado de crispación considerable, reflejan, en cierto punto, el pulso de una sociedad más agresiva e intolerante, pero también más laxa y disoluta en cuando a la conservación y protección de valores esenciales de la condición humana. Las apariencias cobran tanto protagonismo que suplantan la realidad y nos conducen a escenas realmente patéticas y grotescas, donde las fábulas de Iriarte y Samaniego adquieren todo su vigor en un entorno de picaresca. Somos tan especiales y absurdos en el despilfarro de la confianza que encomendamos a los zorros el cuidado de los gallineros y así nos va con la merma de los huevos de oro representado en suculentos aumentos de producción interna, pero que contrastan con vergonzosos e insoportables niveles de pobreza; y somos tan ocurrentes que invitamos al ex presidente de los Estados Unidos de América, Bill Clinton, para que nos ilustre sobre cómo socializar la miseria en la que viven los pueblos de todos los mundos posibles imaginados por nosotros. Me refiero al primero, segundo, tercero o cuarto mundos, vaya usted a saber cuántos. En todo caso, bienvenido sea el presidente número 42 de Estados Unidos, coartífice de los acuerdos de Oslo de 1993, que, pese a todo, es una piedra angular para el establecimiento de una paz duradera en Oriente Medio. Políticas activas de empleo y menos subsidios ociosos y protección de la familia tradicional, la infancia y personas mayores son aspectos que influirán en una mayor autoestima de la sociedad. Para lo que estamos viendo actualmente, muchos políticos están por demás, independientemente del color ideológico, si es que hay alguna idea defendible.