Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2005

EL EDIFICIO IDERS DIVIDE AL GRUPO POPULAR EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Pedro González, rompió la disciplina de voto en el pleno ordinario del pasado lunes por su desacuerdo personal con la moción presentada por la vía de urgencia por la portavoz conservadora Eva Navarro, en la que reclamaba al Consistorio que se concediera la licencia de obras para proceder a la rehabilitación del edificio Iders cuya solicitud presentaron en tiempo y forma los vecinos de este edificio hace ya más de un año”. La propuesta fue desestimada con los votos en contra de Coalición Canaria, edil no adscrito y Pedro González, y la abstención del PSOE. El edil Pedro González restó importancia al hecho y señaló que no había que magnificarlo. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, en la sesión plenaria puso de relieve su disconformidad con la manera en que se había tramitado la moción, dado que le había cogido de sorpresa. Si en principio, hubiera podido estar de acuerdo con el fondo de la cuestión, e…

Propondrán al Jardín Botánico como Patrimonio de la Humanidad

El Gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz trabaja en la elaboración de una propuesta de solicitud de declaración del Jardín Botánico de Aclimatación como Patrimonio de la Humanidad, según lo anunció el alcalde, Marcos Brito Gutiérrez, en el debate de la moción del Grupo Socialista en contra de una posible privatización del emblemático recinto natural de la ciudad turística que data del siglo XVIII y en la que se planteaba la necesidad de requerir de la Consejería de Agricultura la consignación presupuestaria adecuada para acometer su ampliación. Conocida la noticia el portavoz adjunto y ex alcalde socialista, Salvador García Llanos, expresó, sin paliativos, su respaldo ciego a tal iniciativa, porque, a su entender, es una aspiración muy sentida y compartida por el conjunto de la ciudadanía que contribuirá a fortalecer el sentimiento de los portuenses hacia el Jardín Botánico. En términos análogos de apoyo se expresó la portavoz del Partido Popular, Eva …

El Partido Popular solicita del Ayuntamiento licencia para reconstruir el edificio Iders

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Eva Navarro, presentó el martes una moción en la que reclama del Consistorio que se conceda la licencia de obras para proceder a la rehabilitación del edificio Iders “cuya solicitud presentaron en tiempo y forma los vecinos de este edificio hace ya más de un año”. Esta es la segunda ocasión que el Partido Popular de Puerto de la Cruz manifiesta su apoyo a los propietarios de dicho edificio, puesto que con anterioridad presentaron una moción para que fuera tratado este asunto vía de urgencia, según la nota a la que ha tenido acceso ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ. Eva Navarro señaló que los propietarios de dicho edificio “siguen a día de hoy y después de más de 14 años de espera, sin una resolución definitiva, a pesar de que hace un año presentaron una solicitud de licencia de obras en el departamento correspondiente del Consistorio”. “Desde el PP queremos recordar que en pleno extraordinario se acordó unánimemen…

CARNAVAL INTERNACIONAL 2006

La municipalidad de la ciudad turística convoca las ayudas para los grupos participantesEl calendario de actos previstos abarca desde el 25 de febrero hasta el 5 de marzoEl concejal delegado de Fiestas se reunirá con las agrupaciones y entidades carnavaleras el próximo 4 de octubre en el AyuntamientoEl Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha publicado las bases que regirán en la concesión de subvenciones para los grupos del Carnaval Internacional 2006, que tendrá lugar del 25 de febrero al 5 de marzo, según lo ha anunciado el concejal delegado de Fiestas, Juan Carlos Marrero. En medios municipales se destaca que el Carnaval Internacional es una de los acontecimientos más importantes del calendario festivo de invierno del Puerto de la Cruz. Con anterioridad a las fechas previstas y como viene siendo habitual, se leerá el Pregón del Carnaval y se presentarán las candidatas a Reina en las modalidades infantil y adulta, en el marco de la plaza de Europa. El edil presidirá el próximo 4 de oc…

CARTA DEL EDITOR

En calidad de editor de ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ me complace comunicar en la red el despegue modesto, pero firme de una opción informativa virtual con vocación librepensadora y de vehículo de canalización de las ideas de la sociedad del municipio tinerfeño universal, enclave privilegiado del Jardín de la Hespérides o de la mítica Atlántida. Todavía es prematuro hablar de éxito de esta opción informativa virtual local supeditada al entorno blog, pero confío en que, con su paciencia y colaboración, se remuevan los obstáculos que pudieran surgir en el futuro. Les invito a participar con sus comentarios a enriquecer esta versión informativa y foro abierto desde el acatamiento escrupuloso a las leyes. Medio centenar de visitas en una semana no son como para echar las campanas al vuelo, pero sí un indicativo de las posibilidades de crecimiento. Gracias a todos.

Tenerife, Capital Europea de la Cultura 2006

El Grupo Socialista promueve su adhesión a la propuesta El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha sido el primero en solicitar de una corporación local su respaldo a la presentación de la candidatura de Tenerife como Capital europea de la cultura para el año 2016. Su propuesta será dictaminada por la comisión de Cultura e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento el próximo miércoles y luego será sometida a la aprobación del pleno del Consistorio, previsto para el próximo lunes, según se indica en un informe difundido por esta representación municipal. El ex alcalde de la ciudad turística, Salvador García, sostiene que "la contribución histórica del Puerto de la Cruz al desarrollo cultural e intelectual de Tenerife y de Canarias y su dimensión turística son razones de peso para apoyar la iniciativa".Salvador García, portavoz adjunto del Grupo y ex alcalde del Puerto de la Cruz, declaró que “la contribución histórica del Puerto de la Cruz al desar…

Revuelo ante la posible instalación de una gran superficie comercial

La ejecutiva local socialista se opone a la implantación del sistema de descuento duro LIDLAsegura que una nueva superficie comercial acarreará el cierre de pequeñas y medianas empresas en la ciudad turística y en el Valle de La OrotavaLa dirección de la Agrupación Socialista Local del Puerto de la Cruz (Tenerife) ha mostrado su rechazo tajante a la implantación de una superficie comercial de descuento duro, conocida con las siglas LIDL. La citada compañía gestiona los trámites ante las administraciones regional, insular y local para establecerse en la ciudad turística, algo que no ha sido del agrado de la formación política, ni del sector de la pequeña y mediana empresa, según se refleja en los argumentos políticos y comerciales que desaconsejan “desembarco”. La dirección socialista critica que “el ejecutivo local de CC-ATI y tránsfuga hayan anunciado a “bombo y platillo” que se iba a desarrollar un Plan Estratégico de Comercio para la ciudad. Apunta que “pasa el tiempo y lo único qu…

TRANSPORTE AÉREO CANARIO

Islas Airways alcanzará el millón de pasajeros antes de final de añoLa compañía aérea canaria con sede en el Puerto de la Cruz (Tenerife) presentó sus resultados operativos en su cuarto aniversarioCon el establecimiento de una línea con Lanzarote completará su implantación en el ArchipiélagoIslas Airwaiys prevé alcanzar el millón de pasajeros antes de que finalice el presente año, según indicaron ayer en en rueda de Prensa en el hotel Masaru del Puerto de la Cruz su presidente y vicepresidente, Francisco González Yanes e Isidoro Sánchez García, quienes expusieron los avances y logros alcanzados por la joven compañía constituida en La Orotaca el 7 de septiembre de 2001, cuya sede se encuentra en la ciudad turística. Desde su nacimiento, ha experimentado un crecimiento extraordinario, según lo evidencian las cifras. En los primeros siete meses del presente año se registraron 275.000 desplazamientos. Si la compañía continúa con este ritmo de desarrollo, su consejo de administración prevé…

El PSOE denuncia supuesta parálisis de la institución municipal

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha denunciado que la estabilidad pretendida por el alcalde nacionalista, Marcos Brito, con la desnaturalización de su gobierno se ha traducido en una notable parálisis orgánico-institucional que perjudica los intereses generales del Ayuntamiento y del municipio. ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ ha tenido acceso al documento difundido por esta formación política. La representación institucional socialista amonesta que, de todos modos, éste era el auténtico objetivo de Brito, a imagen y semejanza de lo que ya practicara en el mandato 1995-99: mermar la participación y dificultar la fiscalización so capa de una gestión deficiente que, en todo caso, se basa en el unipersonalismo anacrónico y caprichoso. La formación corporativa del PSC-PSOE pone como ejemplos de esta parálisis los siguientes: · Consejo de administración de Pamarsa: No se reúne desde el pasado 29 de marzo, cuando formuló las cuentas de 2004. Mientras se h…

El impacto medioambiental del muelle pesquero y deportivo

El estudio de impacto medioambiental del futuro muelle deportivo y pesquero del Puerto de la Cruz será analizado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el 28 del presente mes de septiembre, según ha adelantado el teniente de alcalde-delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad turística tinerfeña, Luis Gómez. Esta previsión política nos ofrece una idea de la trayectoria burocrática que será necesario salvar hasta que se proceda a adjudicar las obras de este ambicioso proyecto para la revitalización del municipio y del conjunto de la comarca del Valle de La Orotava y, en definitiva, del Norte de la Isla, en franco retroceso económico y social con respecto a las áreas sureñas y metropolitana.La construcción del puerto deportivo y pesquero, que será aparejada a la realización del parque marítimo municipal, supondrá una inversión inicial de 180 millones de euros, aunque se está pendiente de saber qué modelo de gestión se escogerá para lle…

Un ciclo de lectura de una epopeya del Quijote y Sancho

La Tertulia Chimisa del Puerto de la Cruz (Tenerife) inició el pasado martes en el espacio cultural el Castillo de San Felipe el ciclo de lectura de la Epopeya del Quijote y Sancho, en el marco de la conmemoración del 400 aniversario de la primera edición de la obra cumbre de la literatura española representada en el Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. El autor de la Epopeya del Quijote y Sancho, Mariano Francisco Pérez Santa María, abrió con la presentación de esta obra, el ciclo de lecturas, con la intervención de cuatro poetas durante una hora: sor Sara Ramírez, hermana del Colegio de la Pureza de María; Ernesto Rodríguez Abad, autor teatral; José Javier Hernández; y Francisco Hernández Fuentes, en representación de Asunción Fuentes Delgado. Al ciclo que se inicia ahora y se prolongará hasta finales de octubre asistieron el alcalde de la ciudad, Marcos Brito, y el concejal de Educación y Cultura, Luis Pérez, entre otras autoridades. En cada uno de los siete mart…

BUENAS PRÁCTICAS EN POLÍTICA

Un buen político que se precie se dedica por entero a procurar el bien común de la sociedad desde el gobierno, la oposición o la actividad extra institucional. La honradez y el decoro se les supone como el valor al soldado. Nadie, que se sepa, por ahora, y espero no equivocarme, está exento de cometer errores, de equivocarse o descarriar de la senda trazada. El ejercicio de la política es inherente a la condición humana, no se entiende al hombre fuera de su entorno social y gregarismo. Los lobos y las ovejas tienen en común que viven en manadas, pero como especies tienen sus diferencias bien acusadas e incluso mortalmente contrapuestas. Las instituciones públicas denotan un grado de crispación considerable, reflejan, en cierto punto, el pulso de una sociedad más agresiva e intolerante, pero también más laxa y disoluta en cuando a la conservación y protección de valores esenciales de la condición humana. Las apariencias cobran tanto protagonismo que suplantan la realidad y nos conducen…