SEARCH

05 diciembre 2015

Rafael Ben-Abraham Barreto muestra la dimensión poética y humana del periodismo en su nuevo libro “Rehenes del tiempo”

El escritor y periodista tinerfeño Rafael Ben-Abraham Barreto ha editado y publicado un nuevo libro “Rehenes del tiempo”, que contiene una colección de artículos y greguerías publicadas en el periódico EL DÍA de Santa Cruz de Tenerife, en la columna dominical “La Ranilla” con el sobrenombre Herzog, entre finales de 2004 y mediados de 2011.  Esta nueva obra viene a ser una segunda entrega de La Ranilla, pues no en vano, en 2004 se publicó la primera selección de columnas de La Ranilla: “La Ranilla. Visiones desde el Puerto de la Cruz”, que incluye el prólogo del recordado presidente del grupo editorial EL DÍA, José Rodríguez Ramírez. Es decir, las columnas publicadas en el periódico entre 1990 y 2004. En ambos casos, se condensan 20 años comunicación de la percepción e interpretación personal de acontecimientos que, de por sí, han marcado y caracterizad a una época en tránsito de un siglo o un milenio a otro, según se mire, donde muchas de las reflexiones expuestas en los años noventa del siglo XX siguen vigente en 2015. La mayoría de los artículos que conforman las dos publicaciones se gestaron en la delegación de EL DÍA en el Puerto de la Cruz, en la Avenida de Colón y Urbanización La Paz, donde su autor se desempeñó como corresponsal y redactor para el Norte de Tenerife.

Rafael Ben-Abraham Barreto
En Rehenes del tiempo el factor humano constituye la piedra angular, la base en el que se asienta cada una de las modestas reflexiones surgidas, un tanto para provocar, y también para crear corriente de opinión sobre los hechos y circunstancias que más preocupan al hombre o mujer corriente, a través de 176 páginas, pero también exteriorizar sentimientos y anhelos personales.
La primera edición de Rehenes del tiempo consta de 500 ejemplares, incluye un prólogo de Hanah Valentín Mezquita, y está ilustrada con reproducciones de cuatro obras del pintor castellonense Juan Mezquita Almer (1881-1956), coetáneo del artista grancanario universal Néstor de la Torre.

Su autor explica que “en esta nueva versión de La Ranilla se condensan ocho años de vivencias y reflexiones personales, muchas de ellas al pie de la actualidad, a medida que afloraban las ideas o a golpe de impulso, pues, no en vano muchos de estos comentarios o artículos descendían al teclado en cuestión de pocos minutos apremiados por la urgencia informativa o la voracidad del tiempo.  Ese tiempo sin el cual no maduran las uvas o es imposible la existencia como la percibimos ahora. Ese tiempo que sella y marca nuestro rostro y nos susurra sutilmente cuan precario y efímero es nuestro paso por la tierra”.
Agenda de presentación
El libro Rehenes del Tiempo tendrá varias presentaciones preliminares en Tenerife y una oficial en Barcelona durante la primera mitad de 2016. La obra será presentada por su autor en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias del Puerto de la Cruz y en la librería del Cabildo de Tenerife, los días 19 y 21 de enero de 2016, respectivamente. En Barcelona, la fecha y el lugar están por determinar.
Con este libro ya son cuatro escritos por el periodista Rafael Ben-Abraham (“Preludios”, firmado como Cayetano Barreto, en 1984, editado por el Ayuntamiento de La Orotava; “La Ranilla. Visiones desde el Puerto de la Cruz”, con el sobrenombre Herzog, coeditado con el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en 2004;  “Crónica visual de Juan Mezquita Almer”, edición propia para la Academia de las Bones Lletres de Catalunya, en 2011;  y “Rehenes del Tiempo”, en 2015. Todos ellos conforman la colección LA RANILLA