04 noviembre 2015

Puerto de la Cruz celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres el 25 de noviembre

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz se suma a la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres, que tendrá lugar el 25 del presente mes de noviembre, según se informa en un comunicado difundido hoy. En este sentido, la concejala del Igualdad del la Corporación, adelantó que el lema de la celebración es: “Muchas mujeres viven en una historia de terror. Ayudemos a cambiar el guión”.
Los actos programados, van desde las habituales acciones de sensibilización y formación, dirigidas al alumnado y profesionales, la presentación del libro “Sarah Bisshopp” de la autora Eva Violán, la celebración del III Ciclo de Cortos 25n contra la Violencia de Género, el curso de iniciación al idioma inglés con enfoque de género, hasta  la lectura del manifiesto contra la violencia género y el posterior  minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que tendrá lugar el mismo día 25 a las 12:00 horas a las puertas del ayuntamiento.
Cabe destacar, dentro de este amplio programa,  la celebración de la exposición “Mujeres portuenses, Diez nombres para la Historia”, que estará abierta al público del 12 al 27 de noviembre en el Patio del Ex Convento de Santo Domingo (Casa Rahn). Esta muestra parte de un proceso participativo donde desde  las Concejalías de Igualdad, Participación Ciudadana y Educación, se propuso al Consejo Municipal de las Mujeres -máximo órgano de participación ciudadana del municipio en materia de igualdad de género- a diez mujeres ilustres que han vivido en esta ciudad y que han contribuido con su trabajo al desarrollo cultural de la misma. Dicho órgano preseleccionó tres de los nombres a fin de llevar a cabo posteriormente una votación popular que permita elegir el nombre que llevará finalmente la sala de estudios de este municipio. Los tres nombres elegidos han sido los de Isabel Acosta García (primera bibliotecaria portuense), Clara Marrero (maestra) y Victoria Ventoso (escritora y poeta).


Votación popular

El proceso de votación popular tendrá lugar el día 19 de noviembre en el Ex Convento de Santo Domingo en horario de 9:00 a 18:00 horas y podrán participar todas las personas mayores de doce años que lo deseen, presentando su DNI.
La concejala delegada de Igualdad, Diana Mora, señaló que “la campaña de este año, hace hincapié en la necesidad de ayudar a aquellas mujeres que sufren alguna situación de violencia de género con el objetivo de erradicar ésta lacra social que en este último año nos ha sacudido con un considerable incremento del número de asesinatos machistas.” Al mismo tiempo, invita a participar a toda la población en estas actividades y a sumarse al acto que tendrá lugar el 25 de noviembre en la Plaza de Europa.