30 octubre 2015

La Orotava: presentan el proyecto "Expedición Garoé, tras las huellas del agua del desierto de Nazca"


El salón noble de las Casas Consistoriales de La Orotava fue escenario, en estas fechas, de la presentación del proyecto “Expedición Garoé, tras las huellas del agua en el desierto de Nazca”, una iniciativa cultural que resume 600 años de la evolución y el aprovechamiento del agua en Canarias. El acto, presentado por Agustín  González, economista y gerente del clúster RICAM, contó con la presencia de los responsables del proyecto, Isidoro Sánchez y Manuel Méndez, y el alcalde de la Villa, Francisco Linares, así como público en general. La presentación incluyó la exhibición del vídeo “De Ventejís a Tajusara”, a cargo de Isidoro Sánchez García.  
La iniciativa pretende compartir con los peruanos proyectos históricos y medioambientales relacionados con el mundo del agua, desde el fenómeno de la lluvia horizontal del `Garoé´, árbol Sagrado de los Bimbaches hasta el proyecto actual de la `Gorona del Viento’ pasando por el sorprendente patrimonio hidráulico-industrial que se llevó a cabo en La Orotava desde finales del siglo XIX y que sirvió para regar, a través de energías limpias, las tierras del municipio. El interés de los expedicionarios es contribuir a cumplir con dos de los “Objetivos del Desarrollo del Mileno” de la ONU, como son garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua, y asegurar el acceso a las energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas. 
La expedición se iniciará en noviembre próximo. El grupo de reflexión hispano peruano MEN&SAN, con Manuel Méndez como consultor en materia de cooperación e Isidoro Sánchez, ingeniero de montes, van a llevarla a cabo gracias al apoyo de los cabildos de El Hierro y Tenerife, el Ayuntamiento de La Orotava y de las empresas canarias Canaragua, Effico y Fonteide. Será un trabajo de intercambiar actividades por ambas partes en materia de agua y de energía. Por ello se trasladan a Lima, Nazca y Cuzco las experiencias que se han producido en Canarias desde el siglo XV. 

El alcalde Francisco Linares felicitó a los directores del proyecto por la labor de investigación de este proyecto que se desarrollará con “total profesionalidad y rigurosidad”, además de valorar que enriquece a los ámbitos cultural, educativo, etnográfico y científico, entre otros.