Ir al contenido principal

La expedición Garoé

Tarjeta de la próxima presentación del libro sobre la expedición Garoé: "Tras las huellas del agua en el desierto de Nazca, Perú", de Manuel Méndez e Isidoro Sánchez", que tendrá lugar en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz, el lunes, 19 de octubre, a las 20:00 horas. 

Después de quinces años de puesta en marcha de los Objetivos del Milenio (ODM) se ha aprobado recientemente en Nueva York, con Obama y el papa Francisco de protagonistas, la cumbre sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Van destinados a erradicar la pobreza en todas sus formas, en todo el Planeta. 

Algunos ciudadanos estamos interesados en conseguirlo, al igual que algunas instituciones y empresas, a su nivel y a su manera. Por eso el  grupo de reflexión hispano peruano MEN&SAN, Manuel Méndez, consultor en materia de cooperación, e Isidoro Sánchez, ingeniero de montes, van a llevar a cabo gracias al apoyo de los Cabildos de El Hierro y Tenerife, del Ayuntamiento de La Orotava y de las empresas canarias Canaragua, Effico y Fonteide una expedición al Perú en noviembre próximo, para intercambiar actividades por ambas partes en materia de agua y de energía. Por ello llevamos a Lima, Nazca y Cuzco las experiencias que se han producido en Canarias desde el siglo XV. En agua, con la historia del Árbol Sagrado de los Bimbaches, el Garoé,  que creció alongado sobre el barranco de Tigulate en la loma de Ventejis, asomado al norte y mirando al océano a una altura de mil metros sobre el nivel del mar. 
Las referencias de Zósimo y Tadeo son únicas en este sentido, así como los atrapanieblas construidos posteriormente que ocupan la atención del documental “DE VENTEJIS A TAJUSARA” que llevé a la Exposición Internacional del agua celebrada en Zaragoza en 2008, acompañado por María Mérida y del grupo Bimbache OpenART. Al igual que del libro GAROE, apoyado por el Cabildo de El Hierro.  En materia de energía hidráulica llevaremos los ejemplos de LA OROTAVA ENERGÉTICA, que recoge las dos plantas hidroeléctricas de Hacienda Perdida y La Abejera, construidas en los altos de la Oortava por una empresa privada en 1894 y por el Ayuntamiento de la Villa en 1931, respectivamente. En ambos casos con saltos de las aguas procedentes de la cuenca hidrográfica de los montes de Aguamansa, por encima de los mil metros de cota, que bajaban para regar fincas, mover los doce molinos de gofio y satisfacer las necesidades del pueblo de La Orotava. El proyecto hidroeólico de El Hierro, LA GORONA DEL VIENTO, ocupará el tercer ejemplo de las sostenibilidad de Canarias que se expondrá en distintas universidades del Perú. De seguro que contribuiremos a cumplir con dos de los ODS  al contar nuestras experiencias canarias, y son: 6. Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua, y 7: Asegurar el acceso a las energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas. ¡Que así sea!

Fuente: Isidoro Sánchez y Manuel Méndez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.