Ir al contenido principal

Asamblea Ciudadana Portuense exige que se compense a los afectados por las restricciones en el consumo de agua

La formación insta al gobierno local (PP-CC) a decidir si está con la ciudadanía o con la empresa concesionaria



La Asamblea Ciudadana Portuense llevará al próximo pleno municipal una propuesta en la que se exige a Aqualia una compensación a los vecinos afectados por los problemas de turbidez del agua potable a lo largo de los últimos tres años y medio, en proporción al tiempo en que ha estado restringido su consumo.

Grupo municipal de Asamblea Ciudadana Portuense.
El portavoz de la formación, David Hernández, denuncia que, desde mayo de 2012 hasta este mismo mes, buena parte de los barrios del municipio han venido sufriendo problemas constantes en el servicio de abastecimiento de agua potable gestionado por la empresa privada Aqualia, sin que en ningún momento se haya dejado de cobrar a los contribuyentes “ni un solo euro” de las facturas correspondientes. “Teniendo en cuenta que la actuación de la empresa concesionaria no se corresponde con sus propios compromisos y obligaciones”, Hernández sostiene que es “de justicia y de sentido común” que “se compense económicamente o se reduzca la tarifa a los vecinos a los que no se les ha prestado correctamente el servicio por el que pagan”.

Para el concejal de la Asamblea Ciudadana Portuense, ni el grupo de gobierno anterior ni el actual, ambos conformados por el PP y CC, han defendido los intereses de los vecinos afectados. En este sentido, considera que la propuesta presentada por su formación es una nueva oportunidad para que el alcalde, Lope Afonso, y su equipo de gobierno, se posicionen y decidan si están del lado de los ciudadanos a los que deben representar o del lado de los intereses privados de la empresa concesionaria.
Durante la última semana del mes de septiembre y la primera quincena de octubre han vuelto los problemas de turbidez y de insalubridad del agua, señala el portavoz de la Asamblea. Ante estos hechos, Hernández subraya que las respuestas del gobierno municipal y de la empresa han sido contradictorias: mientras que el gobierno ha dicho que el problema se debe a averías puntuales en la obra del depósito de La Vera, responsables de Aqualia se refieren a otro tipo de obras para mejorar la presión del agua. “Ya sea por una causa o por otra”, apunta, “quien acaba sufriendo las consecuencias son los vecinos y vecinas de las zonas afectadas”.
David Hernández recuerda que los barrios de Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís, con una población total de unas 14.000 personas, han sufrido restricciones prolongadas en el consumo de agua en abril y mayo de 2012, en diciembre de 2012 y enero de 2013, en noviembre de 2013 y en marzo de 2014, siendo el concejal responsable de Concesiones Administrativas el actual alcalde, Lope Afonso. A estos problemas hay que sumar episodios más cortos, pero constantes, de turbidez en el agua.
A lo largo de todo este tiempo, tanto los vecinos como la oposición han presentado quejas y reclamaciones a la empresa, al Ayuntamiento y al Diputado del Común, e incluso se celebró una manifestación por las calles de la ciudad en marzo de 2014, pero hasta el momento Aqualia no ha solucionado definitivamente el problema ni ha compensado a los afectados, lo que ha motivado la iniciativa de la Asamblea Ciudadana Portuense.

La Asamblea estará presente este viernes día 23 en el barrio de San Antonio para explicar con detalle la propuesta, e invita a todos los vecinos a asistir a su debate en el pleno municipal del próximo lunes, día 26.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.