21 octubre 2015

Asamblea Ciudadana Portuense exige que se compense a los afectados por las restricciones en el consumo de agua

La formación insta al gobierno local (PP-CC) a decidir si está con la ciudadanía o con la empresa concesionaria



La Asamblea Ciudadana Portuense llevará al próximo pleno municipal una propuesta en la que se exige a Aqualia una compensación a los vecinos afectados por los problemas de turbidez del agua potable a lo largo de los últimos tres años y medio, en proporción al tiempo en que ha estado restringido su consumo.

Grupo municipal de Asamblea Ciudadana Portuense.
El portavoz de la formación, David Hernández, denuncia que, desde mayo de 2012 hasta este mismo mes, buena parte de los barrios del municipio han venido sufriendo problemas constantes en el servicio de abastecimiento de agua potable gestionado por la empresa privada Aqualia, sin que en ningún momento se haya dejado de cobrar a los contribuyentes “ni un solo euro” de las facturas correspondientes. “Teniendo en cuenta que la actuación de la empresa concesionaria no se corresponde con sus propios compromisos y obligaciones”, Hernández sostiene que es “de justicia y de sentido común” que “se compense económicamente o se reduzca la tarifa a los vecinos a los que no se les ha prestado correctamente el servicio por el que pagan”.

Para el concejal de la Asamblea Ciudadana Portuense, ni el grupo de gobierno anterior ni el actual, ambos conformados por el PP y CC, han defendido los intereses de los vecinos afectados. En este sentido, considera que la propuesta presentada por su formación es una nueva oportunidad para que el alcalde, Lope Afonso, y su equipo de gobierno, se posicionen y decidan si están del lado de los ciudadanos a los que deben representar o del lado de los intereses privados de la empresa concesionaria.
Durante la última semana del mes de septiembre y la primera quincena de octubre han vuelto los problemas de turbidez y de insalubridad del agua, señala el portavoz de la Asamblea. Ante estos hechos, Hernández subraya que las respuestas del gobierno municipal y de la empresa han sido contradictorias: mientras que el gobierno ha dicho que el problema se debe a averías puntuales en la obra del depósito de La Vera, responsables de Aqualia se refieren a otro tipo de obras para mejorar la presión del agua. “Ya sea por una causa o por otra”, apunta, “quien acaba sufriendo las consecuencias son los vecinos y vecinas de las zonas afectadas”.
David Hernández recuerda que los barrios de Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís, con una población total de unas 14.000 personas, han sufrido restricciones prolongadas en el consumo de agua en abril y mayo de 2012, en diciembre de 2012 y enero de 2013, en noviembre de 2013 y en marzo de 2014, siendo el concejal responsable de Concesiones Administrativas el actual alcalde, Lope Afonso. A estos problemas hay que sumar episodios más cortos, pero constantes, de turbidez en el agua.
A lo largo de todo este tiempo, tanto los vecinos como la oposición han presentado quejas y reclamaciones a la empresa, al Ayuntamiento y al Diputado del Común, e incluso se celebró una manifestación por las calles de la ciudad en marzo de 2014, pero hasta el momento Aqualia no ha solucionado definitivamente el problema ni ha compensado a los afectados, lo que ha motivado la iniciativa de la Asamblea Ciudadana Portuense.

La Asamblea estará presente este viernes día 23 en el barrio de San Antonio para explicar con detalle la propuesta, e invita a todos los vecinos a asistir a su debate en el pleno municipal del próximo lunes, día 26.