SEARCH

19 septiembre 2014

Empresarios del Puerto de la Cruz impulsan el primer concurso de fotografía de smartphone


·  @InstaRanilla2014 se celebrará entre el 26 y el 28 de septiembre, y los concursantes deberán utilizar la red social Instagram para dar a conocer sus trabajos
 · Los ganadores se darán a conocer el próximo 11 de octubre, a partir de las 20:00 horas, después de la deliberación del jurado formado por Alejandro Serrano, Imeldo Bello, Celestino González y Dailos Expósito

Un grupo de empresarios y amigos han organizado el primer concurso de fotografía de smarthPhone del Puerto de la Cruz, y que se realizará a través de la red social Instagram.

@InstaRanilla2014 es el nombre que han querido darle a un concurso que tendrá tres modalidades; Crítica social, Instantánea y Lugares.
Los interesados en participar deben tener en cuenta que únicamente se admitirán fotografías realizadas por SmarthPhone o similares, que los archivos dispongan de los datos EXIF, no permitiéndose instantáneas con DSLR o photoshop, debiendo disponer de un mínimo de 3 megapixel de resolución.
Además es de obligado uso los hashtags #InstaRanilla2014, #puertodelacruz, #tenerife, al publicarlas en la red Instagram, y vincularse de esta forma al concurso.
Yoky Photo&Print, Puerto Informática y el fotógrafo José Hernández Brito, son los impulsores de este evento que prevé importantes premios entre los ganadores.


15 septiembre 2014

El PP insta al Gobierno a promover un proceso de internacionalización y modernización de las universidades

·       La iniciativa aprobada en el Senado pretende convertir a los campus españoles en un referente de calidad y excelencia

·       El intercambio de profesores, docencia de grado y postgrado en inglés y las titulaciones con otras universidades, puntos clave

·       Para el senador Alarcó, “la misión más relevante de la Universidad es formar el capital humano de un país”

El Senado ha aprobado en días recientes una moción del Grupo Parlamentario Popular donde se insta al Gobierno a promover un proceso de internacionalización y modernización de las universidades, haciendo de los campus españoles un referente de calidad y excelencia.
Dr. Antonio Alarcó, senador del PP.
El senador popular por Tenerife, Antonio Alarcó,aseguró que “con esta iniciativa perseguimos no sólo la internacionalización de las universidades, sino también de sus usuarios, impulsando el intercambio de profesorado, la docencia de grado y postgrado en inglés, y las titulaciones conjuntas con otras universidades extranjeras”.
“El propósito último de esta moción es generar un modelo de desarrollo intensivo en conocimiento e innovación y la plena integración laboral de nuestros jóvenes en un mundo globalizado”, explicó el senador popular, quién añadió que “no en vano, la misión más relevante de la Universidad es formar el capital humano de un país”.
En este sentido, Antonio Alarcó indicó que “no pretendemos minusvalorar la calidad de la Universidad actual, pero los datos del Panorama de Educación 2014 ponen de relieve que debemos mejorar porque, con el actual nivel educativo, carecemos de protección frente al desempleo y tenemos la barrera  más débil en el conjunto de la OCDE”.
Según Alarcó, para competir en el ámbito global es necesario mejorar la calidad de nuestras universidades y saber incentivar a los estudiantes internacionales a venir a estudiar en ellas, “por tanto, no cabe duda de que la internacionalización de nuestros campus constituye uno de los retos más importantes del momento, con implicaciones no sólo académicas sino también económicas”.

14 septiembre 2014

La moda canaria protagoniza hoy en Madrid la Mercedes Benz Fashion Week

Promotur Turismo de Canarias ha apostado por el diseñador Juan Duyos para promocionar el archipiélago en su colección primavera-verano 2015 inspirada en el Archipiélago y denominada Siete Islas 



El destino turístico Islas Canarias protagoniza este domingo, 14 de septiembre, la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. Promotur Turismo de Canarias ha apostado por el diseñador y modisto Juan Duyos, para promocionar el archipiélago en su colección Siete Islas primavera-verano 2015, que ha contado con la asistencia del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas y la gerente de Promotur, María Méndez, según informa la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

El viceconsejero de Turismo destacó la importancia de esta promoción de las Islas Canarias “que pone de manifiesto, una vez más, una forma diferente de dar a conocer nuestro destino turístico con una promoción más eficaz”. Además, mostró su confianza en la recuperación del mercado nacional que “poco a poco, va dando signos de recuperación”.
Por su parte, la gerente de Promotur, María Méndez, afirmó que “éste ha sido el escenario perfecto donde, a través de los diseños de la colección y del desfile, hemos transmitido la evocación que reflejan algunos de los iconos paisajísticos del Archipiélago: las dunas de Gran Canaria; las tierras volcánicas de Lanzarote; las playas de Fuerteventura; los bosques de La Gomera; La Palma y sus frondosos paisajes; el sol eterno de Tenerife o la reserva marina de El Hierro”.
El desfile ha contado con unas modelos de excepción: el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro, que ha ofrecido una visión inédita en un desfile; diez bailarinas, en tres actos, que han representado las tres fuerzas de la naturaleza del Archipiélago: Tierra, Aire y Agua.
En un viaje realizado a las Islas, el diseñador tuvo la oportunidad de disfrutar de los paisajes y del relax del archipiélago, de vivir experiencias única en pleno contacto con la naturaleza y de envolverse con la fuerza de unas Islas que le han servicio de inspiración para su nueva colección. 
“Para hacer realidad este desfile tan especial, con el que celebro mi 15 aniversario en el mundo de la moda, me embarqué en un apasionante viaje a las Islas Canarias donde pude disfrutar de tantas sensaciones evocadoras que se han convertido en el leitmotiv de mi colección: siete islas”, declaró Juan Duyos.

Las aguas cristalinas, el sol, las arenas blancas, la naturaleza explosiva y los cielos se reflejan en Siete Islas; una colección única llena de emociones que se ha presentado en un desfile con el que se ha conmemorado el quince aniversario del modisto en el mundo de la moda. 

11 septiembre 2014

Imágenes de proximidad en la II Muestra de Cine Israelí de Barcelona


Entre el 16 y el 30 de septiembre la Filmoteca de Catalunya y la Embajada de Israel presentan, en colaboración con el Festival de Cine Judío, la 2ª Muestra de Cine Israelí en Barcelona, según  informa el departamento de Prensa de la Embajada de Israel en España. En esta ocasión, ocho producciones israelíes galardonadas en festivales internacionales, cuatro de las cuales serán presentadas por sus creadores, nos permitirán conocer una sociedad que todavía hoy sigue siendo una gran desconocida…
“Nos descubrirán una realidad que es bien distinta a la que vemos cada día en la televisión o a través de los periódicos y las revistas. Mucho más compleja y llena de matices".
La sociedad israelí no es monolítica, sino plural. Como su cine. La Historia con mayúsculas, está a menudo presente, ya sea porque la Shoá es evocada o representada, ya sea porque la misma creación del estado sigue siendo una referencia temática. Sin embargo, a veces las películas lo saben tratar con humor. Como también saben bromear acerca de las tradiciones religiosas o culturales.Cada tanto, todo parece tan absurdo que la felicidad depende de encontrar un lugar donde aparcar – en la película de Roi Werner– o de poder afrontar los secretos del pasado –en la de Noa Aharoni. Ambos estarán en la Filmoteca para presentarlas" (Filmoteca de Catalunya). Ampliaremos en otra edición.

09 septiembre 2014

El Ayuntamiento de Los Realejos restaura dos tomos de legajos del Pósito de los siglos XVI y XVII

Adolfo González.
El Ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife)  promovió la restauración de dos tomos de legajos del Pósito Municipal del entonces Ayuntamiento de Realejo Alto, fechados en 1596 y 1670. Se trata, según el edil Adolfo González Pérez Siverio, de los documentos más antiguos que conserva el archivo municipal y de ahí la importancia de acometer esta recuperación realizada en el Laboratorio Municipal de Restauración Documental del Ayuntamiento de La Laguna. Tras varios años de trabajo, los especialistas han podido rescatar las casi 600 hojas de estos manuscritos que se encontraban en un estado de alarmante degradación.
A ser pueblos eminentemente agrícolas, los pósitos o alhóndigas tuvieron una gran importancia en Los Realejos, ya que eran establecimientos encargados de guardar grano de repuesto, preferentemente  trigo,  que después se prestaba o vendía a los campesinos para su siembra o consumo en los meses de mayor escasez, debido principalmente a las adversas condiciones climatológicas o a los efecto de las plagas que sacudían al campo isleño, según informa la Alcaldía.

Canarias recibe un 12% más de pasajeros extranjeros en agosto

El destino turístico Islas Canarias recibió en el pasado mes de agosto la visita de 946.927 pasajeros procedentes del extranjero, lo que supone un incremento del 12,70% respecto al mismo período del año anterior, es decir, 106.729  pasajeros extranjeros más, según los datos aportados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), facilitados por la Viceconsejería de Turismo. En lo que respecta a los primeros ocho meses del año, las Islas recibieron la visita de 7.517.938 pasajeros extranjeros, 843.557 más, un 12,64% de incremento, respecto a los mismos meses de 2013. 
Aproximación de un avión de la compañía Vueling a Tenerife Norte (GCXO)./BARRETO
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, destacó que “Canarias debe aprovechar el excelente momento turístico para seguir creciendo, no tanto en número de turistas, sino en el gasto que realizan además de seguir esforzándonos en fidelizar a los que ya vienen”.

El Grupo Popular del Cabildo de Tenerife lamenta la falta de acuerdo sobre el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria

El presidente-portavoz Antonio Alarcó considera una “falta de respeto” el tono utilizado para rechazar las propuestas del PP



El presidente-portavoz del Grupo Popular del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, lamentó hoy que no se haya llegado a un acuerdo en torno al funcionamiento de los centros dependientes del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), en el último pleno, “un sesión extraordinario solicitada por este Grupo con el fin de analizar la situación y corregir, reforzar y trazar una hora de ruta para prevenir acontecimientos como los ocurridos en los últimos meses”.
Alarcó, que ofreció una comparecencia de prensa para explicar la postura del PP en este tema, aseguró que “nuestro documento no sólo buscaba añadir luz sobre lo ocurrido sino llegar a conclusiones para mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes de los centros que dependen de esta entidad”.
En este sentido, los populares agradecieron la comparecencia “conciliadora” del consejero de Bienestar Social, Aurelio Abreu, y se mostraron “sorprendidos” por la actitud y el tono utilizado tanto por la consejera de Acción Social, Cristina Valido, como por el presidente de IASS, Miguel Ángel Pérez, “que en vez de intentar buscar medidas positivas despreciaron el trabajo realizado por los consejeros del Grupo Popular a los que sí les interesa este tema”.
“Se ha perdido una oportunidad única para hacer un ejercicio de responsabilidad y autocrítica, más aún cuando el propio Miguel Ángel Pérez pidió al presidente del Cabildo que leyera la propuesta del grupo del gobierno pues varios consejeros de su equipo desconocían el documento”, indicó Alarcó, quién añadió que “este hecho demuestra una autocomplacencia que no nos podemos permitir y más en un asunto tan sensible como éste”.
Asimismo, los populares lamentaron que “una vez más, el grupo de gobierno haya  preferido echar balones fuera y culpar de esta situación al Gobierno Central, no sabemos muy bien con qué objetivo pues el nuestro quedó demostrado con una propuesta que contenía varios puntos entre los que destacamos la creación de una Comisión permanente y paritaria, la revisión de las instalaciones y servicios o la introducción de criterios y protocolos de calidad de ámbito nacional e internacional”.
El Grupo Popular del Cabildo quiso además manifestar, como ya lo hizo en el Pleno, “nuestro reconocimiento explícito a la magnífica labor que mayoritariamente desempeña de manera serena y anónima el personal de los centros socio sanitarios del IASS en su difícil trabajo diario”.
Por último, y en relación a este punto, los populares le preguntaron al presidente del IASS qué significado hay que atribuirle a las palabras pronunciadas en la sesión plenaria cuando afirmó que “el 80 por ciento de los trabajadores del IASS son mujeres, una aclaración que no llegamos a entender”.



04 septiembre 2014

Turismo de Canarias asiste a la Feria de excursiones de Alemania

Se esperan unos 40.000 visitantes para esta muestra dedicada exclusivamente a las excursiones y el senderismo que se celebra en Düsseldorf



La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Canarias, participa, entre los días 5 y 7 de septiembre, en la feria de excursiones y senderismo Tournatur, que se celebra en la ciudad alemana de Düsseldorf. Se trata de la principal feria dedicada a las excursiones y el senderismo de Alemania y la única dedicada en exclusiva a este segmento y dirigida al consumidor final, según se indica en una nota de este departamento.
La feria está patrocinada por la revista Wander Magazine, la más importante de senderismo del país, y reúne la oferta de 5.000 destinos representados en 275 expositores. Estas características hacen que se trate de una cita fundamental para aquellos destinos que quieran atraer al público alemán aficionado a la naturaleza y el turismo activo.
El mercado alemán es el segundo mercado emisor de turistas para Canarias y el primero en facturación. La asociación de senderismo germana, calcula que en el país hay 40 millones de senderistas.
Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Canarias es mostrar las posibilidades que ofrecen las Islas para realizar turismo de senderismo y disfrute de la naturaleza con el mejor clima del mundo.

Por este motivo, Promotur Turismo de Canarias participará en Tournatur 2014 con un stand de 60 metros cuadrados con 8 mostradores que albergará la representación de las siete Islas Canarias y empresas especializadas en el turismo activo.

02 septiembre 2014

En el corazón de la historia de La Orotava



Legado histórico de La Orotava./FOTOS CEDIDAS
El Archivo Municipal es el espacio que atesora, en múltiples formatos, los acontecimientos que ha vivido el municipio a lo largo de los años; un lugar que permite trasladarnos y viajar en el tiempo para conocer cómo ocurrieron hechos significativos para la Villa como la llegada de la electricidad en 1892, el proceso de concesión de su escudo municipal en 1905, el desarrollo de la visita de Alfonso XIII en 1906, el número de habitantes en 1894… Un conjunto de episodios de la vida de La Orotava que un día fueron actualidad y hoy son su historia. Así, el Archivo Municipal es el lugar donde la memoria y la actualidad se dan la mano. Se custodia la historia de la Villa, no sólo de hace siglos sino la que ha sucedido en fechas más recientes. Un baúl donde están los recuerdos de la vida de La Orotava. Recuerdos que se conservan, se organizan y se cuidan para que hoy se puedan conocer y las generaciones futuras también puedan saber de ese legado que es la historia villera, según se hace constar en el reportaje difundido por el Gabinete de Alcaldía.

01 septiembre 2014

Una instantánea submarina del fotógrafo tinerfeño Francis Pérez, portada del último libro de National Geografhic



Una espectacular fotografía submarina del fotógrafo tinerfeño  Francis Pérez es portada del último libro del National Geographic, según informa la Agencia de Comunicación. Una publicación que cuenta en esta edición con una autora de excepción como es Silvia Earle conocida también como “Herdeepness”, jefa científica de la NOAA  hasta 1992 (National Oceanic Admospheric Administration) y  exploradora residente de National Geographic. Esta investigadora— con más de 60 años de carrera profesional, con más de 100 exploraciones a sus espaldas, más 7.000 horas bajo el agua, record de inmersión en solitario a 1.000 metros de profundidad y líder mundial en la investigación y la conservación de los océanos— relata los aspectos más destacados de su carrera, ahondando en su pasión por salvar el océano y toda la vida que sustenta - incluyendo la nuestra.
El libro lo ilustran 200 fotografías en color de playas, arrecifes de coral y vida  submarina. Todas se combinan para expresar el mensaje de Earle: “La vida depende del mar y para salvarlo hay que amarlo”.
Para el portuense Francis Pérez es una satisfacción ver una de sus instantáneas submarinas de los fondos del archipiélago canario portada de esta relevante publicación mundial y compartir espacio con la citada investigadora. “Me enorgullece en varios aspectos, por un lado por la importancia que tiene participar en National Geographic y también con la citada autora, pero en especial por poder contribuir a promocionar los fondos marinos de Canarias, y en este caso concreto del sur de Tenerife”. La foto ha dado la vuelta al mundo y es primer premio en un concurso internacional.
Pérez espera, igual que la experta Silvia Earle, despertar conciencias y sensibilizar a los ciudadanos para que valoren más lo que tenemos, “pues si no lo perderemos irreversiblemente”.