SEARCH

22 julio 2013

El PSOE exige que el objetivo de déficit para Canarias sea del 1,3% para incentivar la economía este año



El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz quiere sumarse a la iniciativa llevada a cabo por diferentes representantes progresistas de otros ayuntamiento e instar al Gobierno de España que aplique a Canarias, al menos, un objetivo de déficit del 1,3% durante 2013, para que se incentive la economía del archipiélago y se puedan abordar programas de apoyo social.Para el portavoz y responsable del Área de Hacienda del PSOE portuense, David Bernat,  “Canarias  está en posición de realizar este tipo de exigencias al Ejecutivo, puesto que las islas han realizado un importante  esfuerzo para alcanzar el objetivo marcado por Montoro, todo ello a pesar de ser la comunidad autónoma peor financiada del país”. 
David Bernat, edil del PSOE portuense.
“Las cifras están ahí – matiza el edil-. Somos la autonomía menos endeudada por habitante, ya que Canarias cerró 2012 con un déficit del 1,23%, 27 décimas por debajo del límite marcado por el Estado”.Bernat está seguro de que “Canarias cumple y cumplirá con los límites marcados por el Ministerio, pero  hay que  ser más justos y equitativos con los presupuestos y valorar el esfuerzo realizado por esta región ya que son las autonomías las que soportan el peso del gasto social sufragando los servicios públicos esenciales”. Así también expone que “este es el momento de reclamar este incentivo, por la previsible ampliación de endeudamiento que Bruselas concederá a España,  y apostar en políticas sociales y de desarrollo  y así poder crecer económicamente”.El portavoz socialista explica que “las implicaciones de mantener el objetivo de déficit en el máximo nivel posible son apreciables, pues por cada décima de déficit adicional que se permite a Canarias, se puede generar un gasto presupuestario adicional de unos 42 millones de euros”. Por ello, y dada las graves dificultades por las que está atravesando el Archipiélago, “la flexibilización de este déficit para Canarias está totalmente justificada pues ha demostrado su capacidad para mantener una situación fiscal saneada sin olvidar los proyectos sociales comprometidos con los más desfavorecidos”. “La Comunidad Autónoma –concluye- debe priorizar la dinamización de nuestra economía y para ello relajar el objetivo de déficit al 1,3% por parte del Estado es primordial”.
Más margen desde Europa
Recientemente, según explica el edil Bernat, la Comisión Europea ha revisado la senda de ajuste del déficit público español para el cumplimiento de las previsiones contempladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La revisión afecta a los objetivos de déficit/superávit a lograr en el periodo que se extiende entre 2013 y 2016. Estos objetivos de déficit hacen referencia a las Administraciones Públicas, donde se agrupa la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y la Seguridad Social. El nuevo límite fijado por la Comisión Europea eleva en dos décimas el solicitado por el Gobierno de España.
Para 2013 estaba previsto, inicialmente, que las Comunidades Autónomas pudieran tener un déficit máximo de un 0,7%, que se ha elevado dentro del nuevo escenario. De esta forma, el nuevo objetivo se sitúa en un 1,3% para el conjunto de las Comunidades Autónomas, pudiéndose repartir éste de forma homogénea o de forma diferenciada. Con ese porcentaje se ha vuelto a discriminar a las Comunidades Autónomas y a las corporaciones locales al quedarse con una muy desigual proporción la Administración General del Estado.
Junto a esta disparidad extrema, el Gobierno de España ha sido incapaz aún de concretar y proponer la fórmula de asignación a las Comunidades Autónomas para que procedan a su vez a actualizar los presupuestos de 2013.
En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se contempló la materialización de un reparto individualizado del objetivo de déficit entre las Comunidades Autónomas, de forma que algunas pudieran incurrir en un déficit superior al 1,3% a costa de que otro grupo se mantenga por debajo. Canarias, una Comunidad que año tras año ha cumplido con los escenarios presupuestarios aprobados en el citado Consejo, se ve sensiblemente perjudicada por el actual sistema de financiación de las CC.AA., por lo que, al menos, deberá contar con un déficit del 1,3%.
Cumplimiento en 2012
En el conjunto de España, las comunidades autónomas cerraron el ejercicio de 2012 con un déficit global del 1,73 % del PIB, lo que supone una cifra muy cercana al objetivo previsto del 1,5 % y una mejora sustancial con respecto al 2011, cuando el déficit se situó en el 3,31 %, casi el doble que este año.Extremadura, con un 0,69 % de déficit, fue la comunidad que menor desequilibrio negativo ha contabilizado, seguida de Asturias y La Rioja (ambas con 1,04 %), Madrid (1,07 %), Cantabria (1,13 %) y Galicia (1,19 %), Canarias (1,23 %), Navarra (1,34 %), País Vasco (1,39 %), Castilla y León (1,40 %) y Aragón (1,47 %).Se han quedado por encima del 1,5 % la Comunidad Valenciana (3,45 %), Murcia (3,02 %), Andalucía (2,02 %), Cataluña (1,96 %), Baleares (1,83 %) y Castilla-La Mancha (1,53 %).Esta situación se prolongará durante 2013, ya que la Administración central podrá incurrir en un 3,8 por ciento de déficit, mientras que las comunidades autónomas no deberán sobrepasar el 0,7 por ciento.

12 julio 2013

Cuatrocientas empresas canarias tienen capacidad para acceder a las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial



Más de 400 empresas canarias tienen capacidades para acceder a las líneas de financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y competir en sus programas para impulsar la innovación, pero sólo 67 han buscado ayuda financiera de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. En estos términos se expresó Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, en el acto de inauguración de la Jornada sobre nuevas ayudas financieras del CDTI para pequeñas y medianas empresas, celebrada hoy en las dos capitales canarias.
Tras animar a las empresas de las Islas a presentar proyectos innovadores a los programas del CDTI y mejorar la participación de Canarias en las líneas estatales de ayuda para cofinanciar proyectos empresariales, Juan Ruiz Alzola, adelantó que el acuerdo alcanzado entre la ACIISI y el CDTI, en la reunión mantenida hoy previa a la jornada,  respecto a las nuevas ayudas es que el organismo estatal cubrirá los proyectos a partir de 175.000 euros, y el Gobierno de Canarias los proyectos hasta 150.000 euros, “de tal forma que ningún proyecto interesante e innovador, quede sin financiación”.
Ruiz Alzola dijo también que la condición principal para acceder a estas ayudas en forma de préstamos es la presentación de proyectos de innovación y que las empresas tengan una situación financiera adecuada. No obstante dijo que en los proyectos de más de 175.000 euros y hasta 600.000 euros, las empresas podrán acogerse a líneas de garantía de la Comunidad Autónoma.
La jornada informativa sobre las nuevas sobre “Las nuevas ayudas financieras del CDTI,  "
Línea directa de Innovación, organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), ha reunido a más de 60 empresas en Gran Canaria y Tenerife. El objetivo era dar a conocer a las pymes canarias las nuevas condiciones e instrumentos financieros que ha lanzado recientemente el CDTI, para fomentar la innovación tecnológica y adaptarse al actual contexto económico en línea con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (2013-2020), el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (2013-2016) y el programa Horizonte 2020.
La jornada ha sido inaugurada por Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, y en ella han participado Andrés Zabara, director de Promoción y Cooperación del CDTI, y Nabil Khayyat, jefe de la División de Promoción y Coordinación de dicho organismo. 
Fuentes: Go

05 julio 2013

Schauinsland Reisen dedica tres páginas en su catálogo de invierno al Puerto de la Cruz


Portada de la revista de viajes alemana.

El turoperador germano Schauinsland Reisen dedica en su catálogo de invierno 2013-2014, tres páginas al destino Puerto de la Cruz, donde muestra sus encantos y peculiaridades, según se indica en un comunicado del Gabinete de la Alcaldía difundido hoy.
Schauinsland Reisen destaca la calidez de un destino que se está reinventando ofreciendo cada vez más y mejores servicios a los visitantes, y en el que encontrarán todo tipo de servicios y lugares emblemáticos, destacando la calidad de sus playas y demás zonas de baño.
Según la responsable del área de Turismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Carmen Dolores Padilla, “el que Schauinsland Reisen dedique tres páginas a promocionar nuestra Ciudad tiene una importancia elevada si tenemos en cuenta que se trata de uno de los turoperadores con mayor prestigio en Alemania, y que se consolida en Canarias por su gran oferta”.
El turoperador ha aumentado el número de vuelos a Tenerife Norte con salidas de vuelos desde seis ciudades germanas, las más importantes, operados con Iberia y Air Berlín, y dedicando especial atención al destino Puerto de la Cruz con la promoción del destino y de su planta alojativa.
El principal mercado de visitantes en invierno se centra en el turismo alemán, seguido del nórdico, nacional y británico.

04 julio 2013

Los visitantes de Renania Wesfalia son los que más facturación originan en el turismo en Canarias



Ricardo Fernández (i) presenta los datos de micromercados alemán y británico en las Islas.
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y el director del Instituto Canario de Estadística (Istac), José Juan Cruz, han presentando hoy, una nueva publicación que recoge los datos de micromercados (divisiones geográficas de ámbito regional) para Reino Unido y Alemania.
Con esta iniciativa, realizada por técnicos del Istac y que se ha obtenido con la recogida en el cuestionario de la Encuesta de Gasto Turístico, de los códigos postales de las ciudades de residencia de los turistas que visitan las Islas, se puede conocer con mayor precisión a los turistas que visitan el destino turístico Islas Canarias.
También es posible localizar diferentes segmentos o gustos de los turistas según zonas geográficas y ayuda a planificar acciones promocionales más eficientes. Además, está previsto que el proyecto continúe abarcando más países, según  se indica en un informe difundido hoy, al término de la rueda de Prensa.
Ricardo Fernández de la Puente Armas matizó, como ejemplo de lo que supone esta nueva publicación, que “el Oeste de Alemania concentra una gran proporción de turistas. Le sigue en importancia el sureste. Lo mismo ocurre con Reino Unido, puesto que es también el noroeste de Inglaterra la zona que aporta más turistas”.
En cuanto al total del gasto turístico por regiones (2012), “hay que especificar que Renania Westfalia supera ampliamente al resto de Alemania y a todo Reino Unido en cuanto a facturación turística en origen, mientras que en destino, la región del noroeste de Inglaterra es la que aporta mayor volumen de negocio”, apuntó el viceconsejero de Turismo.
Respecto al gasto medio diario, hay que decir que el de la mayoría de las regiones alemanas está por encima de la media de todos los países, que se sitúa en 125,23 euros, mientras que en Reino Unido ninguna región supera esta media.
El viceconsejero de Turismo destacó que “Hessen es la región de mayor gasto diario en Alemania, y Londres, en Reino Unido (135,5 y 121,98 euros, respectivamente), mientras que las de menor gasto diario son Sacasen en Alemania y Yorkshire en Reino Unido”. En cuanto a la estancia media, “hay que destacar que Alemania se caracteriza por una larga estancia media que supera la media de todos los países que se sitúa en 9,45 días, mientras que en Reino Unido, la estancia media es inferior a la media, si bien, algunas regiones la superan. Aquí es importante destacar el caso de Londres, con una estancia media de 8 días”.
También destacó que “se trata de una herramienta muy útil que se centra, de momento, en los dos principales mercados emisores para las Islas, como son Reino Unido y Alemania, y con la que se obtienen datos importantes que nos permitirán, por ejemplo, decidir con mayor precisión en qué lugares es conveniente o no realizar acciones de promoción”.
El director del Instituto Canario de Estadística, José Juan Cruz, precisó que “por primera vez, se ofrecen datos por regiones de nuestros principales mercados emisores como son Reino Unido y Alemania. Gracias a esta iniciativa se obtienen datos trimestrales para Canarias y anuales para las Islas del gasto total y gasto medio en origen y en Canarias, número de turistas por las regiones de las que proceden, perfil socio-demográfico del turista, característica del viaje y satisfacción del turista”.
“Esta importante herramienta de información surge para dar respuesta a una demanda de la Viceconsejería de Turismo, y de todo el sector turístico, puesto que para ellos es fundamental disponer de estos datos”, matizó.

03 julio 2013

Lealtad al compromiso informativo

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ agradece profundamente la fidelidad de sus lectores y del conjunto de los internautas que han seguido este proyecto desde su nacimiento. Después de casi siete meses de inactividad, he optado como editor seguir adelante con este modesto periódico digital, con lealtad al compromiso de independencia, veracidad y rigor informativo. Son bienvenidas las opiniones y comentarios sobre los temas que se vayan publicando a partir de hoy. En lo sucesivo se ampliarán contenidos de interés general para el Puerto de la Cruz, en particular, y Canarias, en general.